Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
COTELCO. Balance positivo para la hotelería colombiana durante 2018

Pese a que el primer semestre fue difícil para toda la industria turística, la hotelería cerró el año con cifras positivas.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) presentó su balance del año pasado, en donde reveló que, pese al difícil primer semestre que tuvo toda la industria turística, la hotelería culminó el año con un crecimiento en la ocupación, tarifa e ingresos.

De acuerdo a los indicadores gremiales, la ocupación hotelera cerró 2018 en un 55,5%, cifra que representó un ligero crecimiento para el sector. Para este año, Cotelco pronostica una tendencia al alza con una ocupación promedio del 56,1%, para un total de más de 4 millones de turistas internacionales, con previsiones optimistas de 59,6% y pesimistas de 52,6%.

Para el presidente ejecutivo de Cotelco Nacional, Gustavo Toro, esta cifra evidencia una solidez de la industria hotelera pese a coyunturas que pueden afectar sus ingresos, como las elecciones o el Mundial de Fútbol de 2018. Destacó que continuará trabajando con el Gobierno para jalonar el crecimiento del sector desde el sector público.

“Para que el sector turismo tenga realmente un impulso importante, se requiere que el Gobierno siga con la intención y ejecución de todos los planes que se tienen trazados para el desarrollo turístico a lo largo y ancho del territorio nacional. Es indispensable la articulación público-privada que genere acciones estructuradas que permitan el fortalecimiento del sector y que los gobiernos locales inviertan mayor presupuesto en turismo, si tenemos en cuenta que el que se destina actualmente para la industria es muy bajo”, aseveró Toro.

El gremio asegura que es indispensable la adaptación de las propiedades hoteleras a las nuevas tecnologías y sistemas innovadores que permitan a la propiedad una mejor difusión, posicionamiento y distribución de inventario. Resaltó que continuará con el desarrollo de conocimiento académico en conjunto con la Fundación Universitaria Cafam, que conforma junto con el gremio el Centro de Pensamiento Turístico, a fin de brindar herramientas que permitan a sus afiliados mantenerse competitivos, vigentes y relevantes.

Durante 2019, el Centro publicará los boletines de empleo del último trimestre 2018, y los primeros tres trimestres del año en curso. De la misma forma, presentará su Estudio del Mercado Laboral de dos departamentos y su versión 2019 del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.

 

LOS RETOS DE COTELCO EN 2019.

En el marco de la presentación de resultados, el gremio presentó los principales desafíos que enfrentará durante este año en materia de representatividad política y jurídica.

Uno de los focos de trabajo de Cotelco girará en torno a la sobretasa a la energía, que afecta particularmente a los hoteles dadas las grandes cantidades de electricidad que consumen. El gremio se encuentra a la espera de un decreto que reconozca a la hotelería como una actividad industrial, lo cual eliminaría la sobretasa a la energía que es un rubro importante cubierto actualmente por las propiedades hoteleras.

Otro de los temas importantes es el asunto de pagos de derechos de autor, que se encuentra actualmente en pugna en la Corte Constitucional. De acuerdo a Toro, se espera un fallo que favorezca a los hoteles y les excluya el pago de derechos de autor en materiales protegidos reproducidos al interior de las habitaciones. Según argumenta el gremio, las habitaciones son propiedad privada y parte de la intimidad del huésped, por lo que no se debería pagar derechos de autor por espacios privados, sino por los medios reproducidos en áreas comunes que son dependencia exclusiva de la propiedad.

Quedan por verse los efectos de la Ley de Financiamiento recientemente aprobada por el Congreso de la República que, se espera, impacte positivamente a la industria turística. Llama particularmente la atención el trato diferencial que se quiere dar al turismo en cuestiones de renta, lo que puede desembocar en el incremento de la misma.

Otras preocupaciones del gremio para este año girarán en torno a la informalidad en el sector, la posición dominante de las OTAs y las ofertas informales a través de plataformas tecnológicas.