Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Los empleados de turismo recibirán el bono y un 20% adicional en sus salarios

La asignación impuesta por el Gobierno debe ser abonada en dos cuotas en enero y febrero. El ajuste paritario se aplicará en tres tramos: 7% a partir de febrero, otro 7% desde marzo y un 6% en abril.

En las últimas horas de 2018 la gremial empresaria Faevyt y su contraparte sindical, la Faecys, acordaron otorgar un incremento adicional para compensar la estampida inflacionaria. El “pitucón” para el bolsillo de los trabajadores de la actividad consiste en un ajuste del 20% en sus salarios, en tres tramos; además de reafirmar la obligación de abonar las dos cuotas del bono de $ 5.000 impuesto por el Gobierno Nacional.

Respecto al incremento paritario, el mismo se desembolsará en forma remunerativa y no acumulativa de acuerdo al siguiente cronograma: un 7% a partir de febrero, otro 7% desde marzo y un 6% en abril. Los aumentos acordados se aplicarán sobre la totalidad de los adicionales, tomando como base las escalas de abril de 2018. En el caso de quienes trabajen en jornadas reducidas o en tareas discontinuas se aplicará proporcionalmente.

De esta manera, los empleados de agencias de viajes acumularían recién en abril de 2019 una paritaria del 45%. Sólo entre enero y noviembre de 2018 la inflación ya suma un 43,9%.

Por otra parte, las partes acordaron que la asignación no remunerativa impuesta por el Gobierno (el bono de fin de año de $ 5.000) no será absorbible y se deberá pagar en dos cuotas: $ 2.500 antes del 18 de enero y la segunda parte hasta el 20 de febrero.

 
En números

20% es el aumento acordado en tres tramos.

43,9% fue la inflación entre enero y noviembre.

$ 5.000 es el monto de la asignación no remunerativa que se desembolsará en dos cuotas.