Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Nueva titular del CPTM y participación de México en la Fitur 2019

Durante la 4º y última sesión de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Glenda Argüelles Rodríguez tomó posesión de la dirección general del organismo.

Luego del nombramiento, la directora tendrá plena capacidad para asumir e implementar las acciones correspondientes al cierre y desincorporación de las 21 oficinas de representación del CPTM en el exterior. La Junta de Gobierno especificó que la dirección general deberá gestionar las acciones legales, financieras y presupuestales que conduzcan a la liquidación de la entidad conforme a derecho. 
Además, Argüelles tendrá la encomienda de ejecutar dichas acciones reduciendo costos administrativos e implementando los ajustes necesarios en la estructura ocupacional del personal de la entidad, en apego al plan de austeridad y a la partida presupuestal destinada al CPTM. Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), encabezó la ceremonia y subrayó: “Llegó el momento del cambio, éste es el inicio de una nueva era en la que vamos a trabajar por el bien de nuestras futuras generaciones”. 
Por ahora, la Sectur será la entidad que asumirá la promoción de México en el exterior. Al respecto, Torruco Marqués habló de la participación de nuestro país en la 39º edición de la Feria Internacional de Turismo 2019 (Fitur), que se llevará a cabo en Madrid, España, del 23 al 27 de enero. Aseguró que la Secretaría buscará promover las 134 plazas de vocación turística del territorio nacional ante mercados y turistas internacionales de elevado gasto per cápita, con el fin de generar una mayor derrama económica. Vale recordar que la captación de divisas será el pilar de las estrategias de la nueva administración turística para generar bienestar social a lo largo de la nación.
El secretario, por último, anunció que el evento más importante de la industria del turismo en México, el Tianguis Turístico, mantendrá la estrategia itinerante: este 2019 se desarrollará del 7 al 10 de abril en Acapulco, Guerrero. El 20 de enero se abrirá la convocatoria para los gobiernos estatales interesados en recibir el Tianguis Turístico 2020. Agregó que la organización del festejo es autofinanciable y sus actividades serán gestionadas por una empresa comercializadora que ya trabaja en conjunto con la Sectur.