Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
PIIRIÁPOLIS.Con la 20° edición de la Paella Gigante quedó inaugurada la temporada 2019

La ciudad uruguaya de Piriápolis recibió a mas de 2.500 visitantes nacionales y regionales, quienes participaron de la celebración que conmemoró el 20 °aniversario de la Fiesta de la Paella Gigante.

Con una gran puesta al aire libre, Piriápolis celebró durante tres días un evento que combinó música local, gastronomía y los enclaves más bellos de la ciudad en un evento cuyo eje fue la preparación de la Paella Gigante.

El encuentro incluyó varias actividades y vale resaltar que el costo del bono contribución fue a total beneficio de la Fundación Corazoncitos, que asiste a niños con patologías cardíacas.

El evento se desarrolló en la explanada del puerto de Piriápolis, donde se montó una feria gastronómica que convocó a productores regionales de alimentos y bebidas; además de varios puestos de comida elaborada representando a la oferta de restauración local.

La fiesta fue impulsada por la Aprotur (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis) y contó con el apoyo de la intendencia de Maldonado, entre otros organismos públicos y privados.

Durante las tres jornadas se destacaron varios espectáculos musicales que incluyeron la actuación de bandas como La Triple Nelson y solistas como Pitufo Lombardo y Pinocho Routin; el gran cierre de la primera noche estuvo a cargo del inigualable Rubén Rada.

El evento central, la elaboración de una paella de más de tres toneladas, tuvo lugar la noche del sábado y estuvo a cargo de algunos de los cocineros más reconocidos de la localidad. Durante la velada, las autoridades nacionales y regionales tuvieron la oportunidad de compartir la cena con los más de 2500 asistentes que se dieron cita esa noche.

En este contexto,Manuel Reyna, director de la Aprotur, explicó: “Brindamos una fiesta durante tres días cuyo atractivo principal es la paella, que está celebrando su 20° aniversario. Por otra parte,la feria gastronómica es el componente diferencial de esta edición para que los concurrentes tengan la posibilidad de conocer y degustar la oferta gastronómica de los restaurantes más importantes de la región. “Es interesante destacar que desde Aprotur y en consonancia con las políticas públicas apoyamos los beneficios fiscales para incentivar la visita de los turistas argentinos y hemos diseñado paquetes y experiencias turísticas y gastronómicas con tarifas muy competitivas que nos ponen en pie de igualdad con los destinos de la costa argentina, por ejemplo”, agregó el directivo. 

Por su parte, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián,  indicó: “Esta celebración marca el puntapié inicial de la temporada de verano para Piriápolis y su cadena de balnearios. Es relevante invitar a todos a participar de la Paella Gigante, que además de posicionarse como uno de los eventos imperdibles de temporada, persigue un fin solidario porque es a total beneficio de la Fundación Corazoncitos”.

Finalmente, la funcionaria recalcó: “Se está delineando una temporada con un buen nivel de reservas; si bien durante 2018 hubo meses de preocupación por la devaluación en Argentina, actualmente Uruguay implementa el reintegro del IVA en las compras turísticas y esto nos permite diseñar tarifas competentes para recibir a los turistas durante la temporada”.

En ese punto, la funcionaria destacó que “Punta del Este sigue siendo el destino más elegido por los turistas argentinos pero Piriápolis, Montevideo, la Costa de Oro y Rocha se incorporan cómodamente entre los enclaves preferidos por quienes visitan Uruguay.

 
FAM PRESS

En el marco de la  20° edición de la Paella Gigante, la Aprotur invitó a un grupo de 14 periodistas argentinos provenientes de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Los profesionales se alojaron en distintos hoteles de Piriápolis y disfrutaron de un completo programa de actividades que buscó dar a conocer los principales atractivos de la región.

Un paseo en barco al atardecer, caminatas por la rambla, un imperdible tour místico para evocar el legado de Francisco Piria, fundador de la ciudad, y una visita a la reserva de fauna Pan de Azúcar formaron parte de las actividades que los periodistas pudieron disfrutar durante la estadía.

La gastronomía local merece un capítulo aparte ya que los invitados fueron agasajados con almuerzos y cenas en algunos de los mejores restaurantes de la zona como La Corniche, La Trattoria de Piero y Don Quijote; y como broche de oro, un almuerzo en el  el restaurante Las Brisas del complejo Enjoy, Punta del Este.

Participaron: Alberto Díaz, suplemento Oferta Turística; Alejandra Cordara, La 8; Jose Fossat, Viajes y Noticias; Mariel Devalle, ON24;Tomás Amez, Cablevisión; Francisco Carnavale, Santa Fé Noticias, Ileana Boero, Argentina Ruta Madre, Cablevisión; Rocio Anahí Galán, Ivisión TV; Edgardo Paganini, Viajero Frecuente; coordinación Ricardo Terán, Diario La C Capital y colaborador del Ministerio de Turismo del Uruguay; Priscila Flamig, Turismo a la Carta; Mariana Iglesias, Ladevi Ediciones.