Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
CATAMARCA Y VILLA MARÍA. Convenio para promoción de sus fiestas populares

Catamarca y Villa María rubricaron un convenio de cooperación para promocionar las fiestas del Poncho y el festival de Peñas. Este documento promueve la promoción y el intercambio de saberes vinculados con la protección y difusión de las expresiones populares.

Días atrás en el salón “Fray M. Esquiú” de Catamarca se realizó el acto de firma del Convenio de Cooperación entre el gobierno local y la Municipalidad de Villa María (Córdoba) para promocionar la Fiesta el Poncho en Villa María y el festival de Peñas en Catamarca.

El acuerdo fue presidido por el presidente del Senado, Jorge Solá Jais, y rubricado por la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, y el intendente de Villa María, Martín Rodrigo Gil.

El convenio se fundamenta en que “los gobiernos provinciales se reconocen como organismos comprometidos en la preservación del patrimonio cultural mediante acciones dirigidas a su preservación y puesta en valor por parte de los integrantes de la comunidad”.

Es interesante destacar que las actividades que se realicen favorecerán al fortalecimiento de las capacidades, tanto institucionales como de actores culturales para mejorar la gestión pública orientada a la satisfacción de las necesidades del ciudadano y del desarrollo integral de las provincias.

El acuerdo manifiesta la voluntad de establecer canales de comunicación con el propósito de generar proyectos y acciones de cooperación; intercambio de recursos técnicos; intercambio de información relevante y saberes; difusión y promoción de las fiestas populares y productos derivados de sus economías regionales; fomentar el turismo, a través del intercambio estudiantil y de la tercera edad; como también la oferta de programas de estudios y de pasantías; entre otros.

Natalia Ponferrada agradeció la presencia de las autoridades de Villa María y expresó: “Estas dos fiestas nacionales se encargan de preservar el patrimonio inmaterial que queremos transmitir de generación en generación y que es lo que nos da la identidad como argentinos”.

Por su parte, Marcos Boyo, presidente del Ente Villa María Deportes y Turismo expresó: “Éstas fiestas populares hacen hincapié en la identidad cultural, y allí está el esfuerzo y el trabajo de muchos actores para que estas manifestaciones generen continuidad, posibilidades de desarrollo y de integración”.

Tanto la reina nacional e internacional del Poncho, Lourdes Aredes; como la reina internacional de Peñas, María Florencia San Jorge, estuvieron presentes durante este encuentro.