Información para Profesionales de Turismo
Texto
Informe especial
Los grandes líderes de América Latina y el Caribe

A lo largo de 2018, AV Latam fue seleccionando a los ejecutivos que cumplieron una destacada labor en la región, llevando a las empresas que conducen a un lugar de privilegio en el contexto internacional de negocios. Once líderes que fueron objeto de nuestra “Entrevista de Tapa” y que, además, recibieron el Premio Insignia a la Excelencia de AV Latam en nombre de las firmas que capitanean con tanto mérito. Aquí, un resumen dichas entrevistas a través de una de sus respuestas. Los links respectivos permiten acceder a los reportajes completos.

LUIS MOTA

Director de Estrategia y Finanzas de Iberostar

 

–¿En qué consiste la reorganización de marcas de Iberostar?

–Esto obedece a un proceso largo e interno. Es el resultado de un proyecto de más de un año. En Europa actualizamos de modo radical nuestra cartera de hoteles y acometimos una importante inversión. Nos dimos cuenta que nuestra cartera de marcas, la segmentación y demás estaban un poco desequilibrada. Para apoyar la inversión que realizamos y para ayudar a delinear la nueva segmentación, consideramos que un relanzamiento de las marcas y de la imagen de la compañía no haría sino ayudar en este esfuerzo. En los últimos años llevamos una iniciativa que involucra a los hoteles de ciudad que necesitaban una cobertura diferente; la parte central de nuestro negocio son los hoteles de playa, los Ocean Resorts; y teníamos un conjunto de activos con características singulares, que no tienen una línea común, pero que eran especiales, o por su ubicación histórica, o por su arquitectura, que son los Iberostar Heritage. Para nosotros, Iberostar Grand Collection es una marca icónica y revolucionaria, decidimos hacerla transversal, de modo que ahora puede haber un Grand tanto entre los hoteles de ciudad, como entre los de playa o en los Heritage. Y actualmente los hay. Tenemos uno en Budapest entre los urbanos; entre los resorts hay varios como el Bávaro o el de Playa Paraíso, en Riviera Maya; y entre los Heritage tenemos el de Trinidad, en Cuba, que claramente cumple con ambas características. El Grand se superpone a todas las líneas y es la imagen de gran lujo.

AV Latam # 191 – Febrero 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_191

 

GLORIA GUEVARA

Presidenta y CEO de la WTTC (World Travel & Tourism Council)

 

-La explosión del turismo también está generando efectos de saturación en algunos destinos, especialmente en Europa. ¿Qué opina la entidad al respecto?

-La sobrepoblación en ciertos destinos es un problema complejo que varía de un lugar a otro y que requiere de una planificación a largo plazo para alcanzar una solución para todos los interesados. Recientemente, junto a McKinsey & Company hemos realizado uno de los primeros análisis a fondo del tema buscando acotar la influencia de la prensa, comprender la verdadera naturaleza de la cuestión e identificar soluciones específicas que puedan marcar una diferencia real en el concepto de “overtourism” o “turismophobia”.

La clase media mundial seguirá creciendo y se calcula que para 2030 se le sumarán más de mil millones de personas. Los viajes serán cada vez más accesibles y el sector seguirá creciendo. Por ende, muchos lugares podrán verse amenazados por su propia popularidad en términos ambientales, sociales o estéticos. Para 2020, los 20 destinos principales añadirán más arribos que todo el resto del mundo. Lo que se necesita, reitero, es una planificación a largo plazo y no reacciones coyunturales a corto plazo. Los responsables locales deben trabajar con todas las partes interesadas, públicas, privadas y comunitarias, para desarrollar planes coherentes que apunten a gestionar el crecimiento del turismo.

Nuestra intención, con este informe, apunta a proporcionar un punto de partida para entablar un nuevo diálogo al respecto, ayudando a los involucrados a trabajar unidos a fin de encontrar un camino basado en compartir mejores prácticas y soluciones sostenibles.

AV Latam # 192 – Marzo 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_192

 

JOSÉ IGNACIO DE OCA

Director comercial América de Globalia, División Mayorista e Incoming

 

–¿Cuál es el posicionamiento de Travelplan en América Latina?

–Nuestro posicionamiento, y en general de la división mayorista de Globalia, se viene desarrollando desde hace dos años. En primer lugar, se ha producido una buena postura de Air Europa como empresa del grupo. Y, en este sentido, la división mayorista tenía la asignatura pendiente de ir construyendo una posición acorde con nuestra sólida capacidad de ofrecer servicios.

Hay una realidad: Globalia es el primer productor de circuitos en España, pero en Latinoamérica aún somos muy pequeños. Necesitamos ganar confianza en la región, que se conozca bien el producto, y para ello necesitamos escuchar mucho. Hay un vicio generalizado en las empresas, que es el de llegar a un lugar, dar su discurso y no escuchar los requerimientos puntuales de cada mercado. 

Por el contrario, el razonamiento que aplicamos es diferente al que se suele hacer, apartándonos de la idea de pensar en un producto que nosotros creemos que va a funcionar. Queremos hacerlo al revés: vamos a escuchar lo que en esa región se puede vender, y adaptaremos nuestro diseño de producto a las necesidades del mercado. No nos acercamos con ideas preconcebidas respecto de lo que se vende y funciona en España, sino que escuchamos las demandas de cada mercado y nos preguntamos: ¿Somos capaces de hacer esto?

Luego, ostentamos la capacidad de poder combinar nuestros circuitos con los aéreos de Air Europa. Esta sinergia de producto es nuestro diferencial, y definitivamente tenemos que trabajar en él. De hecho, el producto que ya comercializamos, que es el “empaquetado” con Air Europa con origen en diversas ciudades de Latinoamérica, está funcionando muy bien.

AV Latam # 193 – Abril 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_193

 

LISHA DUARTE

Directora Internacional de Ventas y Marketing de SeaWorld Parks & Entertainment

 

-En Orlando, los parques temáticos no dejan de expandirse y muchos visitantes no tienen el tiempo suficiente para visitarlos a todos. ¿Por qué no tienen que dejar de lado a las propuestas de SeaWorld?

-Porque somos diferentes y nos distingue, entre otros aspectos, el tener animales vivos y el brindar entretenimiento familiar combinado con elementos educativos. De hecho, recientemente lanzamos una campaña llamada “Del parque al planeta” que apunta a concientizar sobre la importancia de conservar el agua y proteger el medio ambiente en general para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este maravilloso mundo en que vivimos. 

Además, todos nuestros shows y exhibiciones, e incluso las montañas rusas, contienen un claro mensaje conservacionista.

Luego, refiriéndose al compromiso de la compañía en pro del medio ambiente y la sostenibilidad en general, la ejecutiva afirmó:

-Nuestros esfuerzos de conservación no conocen límites y tienen como meta inspirar a millones de personas a proteger a los animales y a las maravillas naturales de la Tierra. Y, al invitar a nuestros visitantes a que conozcan de cerca esos prodigios, ayudamos a concientizar sobre el valor de los ambientes silvestres y la necesidad de ayudar a preservarlos.

No es vanos somos una de las principales organizaciones de zoología del planeta y líderes en todo lo que hace al tratamiento y bienestar del mundo animal, manteniendo una de las comunidades silvestres más grandes del continente.

AV Latam # 194 – Mayo 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_194

 

EDMUND BARTLETT

Ministro de Turismo de Jamaica

 

-¿Por qué los latinoAmericanos deberían viajar a Jamaica?

-En primer lugar, resaltan las congruencias culturales: nos encanta la música, la comida, un buen trago y también los deportes. Son similitudes que hacen que la gente quiera viajar. Además, la nuestra es una propuesta de 365 días del año, no tenemos estacionalidad, pueden venir en cualquier momento y encontrarán un clima cálido.

Por otro lado, disponemos de las grandes marcas hoteleras que todos conocen, las mismas que se encuentran en cualquier país importante de la región y del mundo.

Finalmente, los acuerdos políticos están haciendo más fácil que nos entendamos mejor. Estamos pensando en sacar la necesidad de contar con visa en los países sudamericanos en los cuales aún rige ese requisito.

Así que ahora es más fácil que los operadores, las agencias de viajes, las compañías aéreas y los hoteles se unan para crear paquetes que sean atractivos para el público.

Queremos que nos perciban como un destino completo. Que ofrece sol, mar y playa, pero también música, entretenimiento, deporte, comida. Y como un destino de experiencias ecológicas. Si debiera definir en tres palabras la experiencia en Jamaica, sería “comida, música y amor”.

Además, estamos enfocados en el wellness y en el turismo educativo. Creo que el turismo del conocimiento es un área nueva y emocionante, especialmente para los millennials. La idea es proveer facilidades para el aprendizaje, particularmente del idioma, para los sudamericanos que quieran aprender inglés, abriendo también una posibilidad para los locales que quieran aprender español.

AV Latam # 195 – Junio 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_195

 

PABLO CHALEN

Director Comercial de Travel Retail de Amadeus para Latinoamérica

 

-Las empresas hoy se refieren a sí mismas como compañías “de tecnología” que proveen “soluciones”. Pero el core, el núcleo sigue siendo el contenido de GDS y va a pasar mucho tiempo antes de que aparezca un esquema de sustitución equivalente y eficiente. ¿Comparte esa apreciación?

-Tenemos una parte de contenido muy fuerte. Hoy por hoy seguimos siendo un modelo muy eficiente. Y la prueba más clara es que continuamos creciendo, año tras año en el número de reservas; este año creceremos un 7% en la región. Eso demuestra que hay un valor. Por otro lado, hay muchas low-cost que cuando quieren comenzar a crecer globalmente, dar el salto, necesitan los GDS y nos eligen. Porque el sistema les permite, de forma rápida e inmediata, y sin una gran inversión, estar disponibles en todos los mercados. En México, tenemos Interjet, por ejemplo, una low-cost que hace un par de años decidió sumarse a Amadeus y el crecimiento de ventas fuera del país, a través de este canal fue importantísimo el año pasado.

También invertimos mucho en desarrollo y tecnología, al igual que en soluciones para la industria de los viajes. Tenemos un centro de desarrollo en Bogotá. Hablamos de soluciones para travel banking, para la eficiencia operativa de las agencias de viajes, para resolver temas para quienes se enfocan en el business travel y demás. Es decir, seguimos invirtiendo en soluciones y herramientas, más allá del contenido, porque una cosa va de la mano de la otra. Sin las herramientas no podés utilizar eficientemente todo el contenido que tenés.  

AV Latam # 196 – Julio 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_196

 

HERNÁN RINCON

Presidente ejecutivo de Avianca Holdings

 

-Para planificar una expansión se necesita cierta estabilidad y recientemente la región ha transitado por diferentes sucesos políticos y sociales que no aportan un panorama de calma. ¿Qué dificultades han encontrado?

-En mi vida profesional no recuerdo ningún año, de los últimos 30, que alguno de los países de la región no haya sufrido alguna crisis. Esa es nuestra realidad. Y el estar presentes en casi toda América Latina nos permite planificar de mejor manera nuestro accionar. Si una cosa se daña en un sitio, podemos hacer los ajustes necesarios y enviar los aviones a otra parte.

Recientemente, han existido problemas en Nicaragua. Se cayó el tráfico porque, obviamente ante una represión y alteraciones del orden público, la gente no vuela tanto. Fue así que eliminamos todas las penalidades para cambios y reforzamos el mercado en El Salvador. Ante la situación de Argentina por la devaluación del peso y el crédito del Fondo Monetario Internacional, los viajeros argentinos están dejando de salir porque los dólares les cuestan más. Por eso estamos promocionando a Argentina fuera del país para que los viajeros internacionales vayan. La huelga de camioneros de Brasil nos afectó, pero eso está relativamente controlado y ningún avión ha dejado de volar por falta de gasolina. Para manejar de la mejor manera posible esas diferencias es que, precisamente, nos estamos expandiendo.

El crecimiento esperado para este año se acerca a un 10% tanto en volumen de pasajeros como en ingresos. En este momento tenemos una flota de 189 aviones, de los cuales 180 están volando entre 110 ciudades.

AV Latam # 197 – Agosto 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_197

 

MARIO RIBERA

Vicepresidente de Expedia Group para América Latina

 

-En un mercado tan competitivo como el de las OTAs, ¿cuáles son los atributos diferenciales del grupo en relación al resto de los jugadores?

-Expedia Group es la única plataforma de viajes verdaderamente global que puede orquestar el movimiento de cualquier persona, desde cualquier lugar a cualquier lugar, por cualquier medio y en cualquier momento. Somos un proveedor de servicios de mercadotecnia y tecnología de clase mundial que pone sus fortalezas a trabajar para beneficio de sus socios hoteleros y de la industria de viajes en general. Proporcionamos valor más allá de la distribución y brindamos a los socios hoteleros acceso a nuestras inversiones en innovación tecnología. Ofrecemos soluciones para cada etapa de la cadena de valor del hotel, desde inventario de precios, captación de nuevos clientes y conversión, hasta la experiencia del cliente durante la estadía y después de ella.

Así, ayudamos a nuestros socios a generar ingresos y ganar nuevos clientes a través de significativos avances tecnológicos que nos posicionan como proveedor líder de la industria. No en vano tenemos 675 millones de visitas mensuales a nuestros sitios web en el mundo, con un alcance global único.

Nuestros socios hoteleros se pueden conectar con los 69 millones de miembros de nuestro programa de lealtad a nivel mundial y atraerlos así con los mejores descuentos sin costo alguno para el establecimiento. Asimismo, les ofrecemos herramientas gratuitas que apuntan a mejorar el rendimiento de sus ingresos, incluyendo pronósticos de ocupación y precios configurables personalizables en tiempo real.

AV Latam # 198 – Septiembre 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_198

 

JUAN CARLOS BALLESTEROS

Director de Ventas de Hertz Corporation para América Latina y el Caribe

 

-La industria turística viene evolucionando a pasos agigantados. ¿Cuáles son los cambios que están modernizando el negocio de las rentadoras?

-La tecnología es la gran protagonista en esta etapa de grandes innovaciones. Así, encontramos autos con wi-fi para poder estar conectado a Internet en todo momento, dispositivos GPS de última generación como el NeverLost Navigator+ y motores que se prenden con solo pulsar el control remoto. Y los cambios siguen sucediéndose.

En lo que hace a servicios, en Hertz comenzamos a ofrecer diversas colecciones que marcan una gran diferencia con las líneas de hace 15 o 20 años atrás, que se limitaban a unidades Economy, Compact y Full o Minivan. La Prestige Collection, por ejemplo, consta de autos de alta gama que incluyen modelos Mercedes, Audi, Infinity y Cadillac, por citar algunos; mientras que en la Adrenaline Collection revisten autos de gran potencia, como el Ford Mustang GT Premium, el Chevy Camaro SS y el Dodge Challenger R/T.

Y, atentos a la sustentabilidad y a cuidar gastos, la Green Traveler Collection despliega autos híbridos y eléctricos como el Toyota Prius y el Chevy Cruize. El negocio evoluciona y en Hertz apostamos a la tecnología y la diferenciación.

Por otra parte, queremos que los viajeros más jóvenes también puedan disfrutar del alquiler de un auto a precios competitivos. Y no estamos hablando de flotas limitadas en modelos, ya que la oferta de Dollar y Thrifty incluye desde la categoría Economy, integrada por el Ford Fiesta o similar, hasta convertibles Chevy Camaro y minivans como la Nissan Quest.

AV Latam # 199 – Octubre 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_199

 

SEBASTIÁN FALUS

CEO de assist-med

 

-¿Cuáles son para Ud. los cambios que llegaron para quedarse en el mundo de la comercialización turística?

-En nuestro sector cambiaron tres cosas trascendentales. Primero, ya no tenemos el monopolio del poder del viaje, porque las herramientas de información están en manos de nuestros clientes y muchas veces son mejores de las que usamos en la agencia.

En segundo lugar, hasta hace unos años nuestro cliente nos compraba solamente traspasando una puerta. Ahora la mayoría no quiere eso, ni siquiera quiere hablar por teléfono. Quiere que tu chatbot sea espectacular.

Lo otro que cambió es que antes el honorario nos lo pagaba el proveedor y ahora lo hace el cliente. Esa transparencia que aporta el cobrar un fee por asesoramiento hace que nuestra intermediación tenga que ser más profesional que nunca.

Por todo esto es que digo que el sector va hacia la especialización, donde también va a haber espacio para lo artesanal. Pero lo digital no se puede dejar de abordar. Pasar del mundo analógico al digital es el gran desafío de cualquier organización. Y eso no es simplemente adquirir tecnología, es mucho más profundo. Si a mi mañana me regalan una marca blanca de la mejor web del planeta para que le ponga el logo de mi agencia, ¿al otro día voy a tener ventas? No, hay que llevarle tráfico, administrarla, analizar big data, tener un equipo de comercio electrónico…

En cuanto a la posible amenaza del negocio online para la existencia del offline, creo, si bien el debate existe, que hay que tener en cuenta que el online lo hace gente del offline.

AV Latam # 200 – Noviembre 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_200

 

MAGALY TORIBIO

Viceministra de Turismo de República Dominicana

 

-En los últimos tiempos se hacen evidentes nuevas expectativas y demandas por parte de los viajeros, ¿cómo responde el destino a estas nuevas exigencias?

Definitivamente estamos en una era donde todo está intercomunicado, todo el mundo sabe hacia dónde va, qué va a hacer, y con un solo click obtiene toda la información. Nosotros hablamos de la era de la hiperconexión.

El destino se ha adaptado a estos nuevos tiempos tratando de que el turista conozca República Dominicana desde antes de llegar a través de nuestras redes sociales y sitio web. También entendemos que ha dejado de ser alguien que viene simplemente a la playa a tomar sol para convertirse en un turista que quiere tener una experiencia del destino: conocerlo a fondo, disfrutar, estar en contacto con la gente, y todo nuestro producto se ha ido adaptando a esto.

De hecho, así lo refleja nuestra campaña “Del Caminante”, que muestra cómo un viajero puede disfrutar de varios destinos turísticos en pocos días por la cercanía y por la conexión que tenemos a nivel de carreteras y de aeropuertos internacionales. El mejor recurso de República Dominicana es su gente y su hospitalidad, por eso el turista no solamente viene al destino, sino que lo repite en muchos casos: le gusta volver y transmite su experiencia a su entorno.

Por otra parte, Latinoamérica es cada día más importante como mercado emisor de turismo para nuestro país, representando ya un 12% de los arribos. Nuestros principales mercados son Estados Unidos y Canadá, seguidos por países europeos. Pero el año pasado recibimos unos 800 mil viajeros provenientes de Latinoamérica. Las cifras se mantienen en aumento y tenemos perspectivas de crecimiento sostenible.

AV Latam # 201 – Diciembre 2018

https://issuu.com/ladevi.argentina/docs/lat_201

 
CONVERSACIONES A FONDO

Cada ejecutivo entrevistado por AV Latam en 2018 es una personalidad relevante de la industria que, a lo largo de la charla, repasó su rica experiencia de trabajo como líder de una importante organización.

Así, mes a mes, nuestros lectores han podido conocer las diversas estrategias que han desarrollado para captar una mayor porción de mercado, cuáles son las principales demandas del viajero latinoamericano, cómo ajustarse a las exigencias de las nuevas generaciones, los desafíos que implican los desarrollos tecnológicos y –entre otros temas de interés– cómo es vínculo comercial con el canal de distribución.

En 2019 seguiremos indagando a los máximos referentes de los viajes y el turismo con la idea de que aporten una visión lo más completa posible del presente y futuro de la industria.