Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Más aeropuertos en EUA cierran puntos de control por cierre parcial del gobierno

Debido al aumento en la tasa de ausentismo entre oficiales de la Administración de Seguridad del Transporte Federal de los Estados unidos (T.S.A.), diversos aeropuertos de la Unión Americana se han visto forzados a cerrar más puestos de control debido al cierre parcial del gobierno que inició el pasado 22 de diciembre de 2018.

El New York Times señaló que en el Aeropuerto Internacional George Bush en Houston el punto de control de la Terminal B permaneció cerrado debido a la escasez de agentes, quienes no han recibido su pago desde la fecha del cierre, lo que ha dado pie a un incremento significativo para los viajeros.
La publicación neoyorquina indica que se ordenó a los 51 mil empleados de la T.S.A. trabajar sin paga durante el cierre. Sin embargo, Michael Bilello, portavoz de la T.S.A., afirmó que los aeropuertos de Washington-Dulles International y Hartsfield-Jackson Atlanta Internacional estaban ejerciendo planes de contingencia “debido a los reclamos”.
A través de un comunicado, un portavoz de la T.S.A. afirmó que los tiempos de espera pueden verse afectados en los controles de seguridad, agregando que las evaluaciones a los pasajeros "permanecerán dentro de los estándares de la entidad". Los puntos de control del aeropuerto deben tomar un máximo de 30 minutos para la evaluación regular, y 10 minutos para pasajeros premium. Hasta el jueves, los tiempos promedio de proyección aún cumplían con esos indicadores, dijeron las autoridades.
Joseph Brusuelas, economista jefe de la firma de contabilidad RSM US, dijo a NBC News que el aumento de los problemas de los aeropuertos podría obligar a ambas partes a encontrar una manera de poner fin al cierre debido a los posibles efectos en los negocios. "Si ve que el cierre afecta los viajes de negocios, tendrá un gran impacto", porque los miembros del Congreso "escucharán a su base de contribuyentes además de a sus electores", aseveró Brusuelas.
Asimismo, el sábado 12 de enero, el Aeropuerto Internacional de Miami también comenzó a cerrar una de sus instalaciones a primera hora de la tarde y desvió vuelos y pasajeros a puertas en otras instalaciones. Greg Chin, un portavoz del aeropuerto, dijo que el cambio fue una precaución que se tomó debido a la preocupación por muy pocos TES. Agentes que se presentan para trabajar.
Este cierre de gobierno se ha convertido en el más largo de la historia ya que el presidente Donald Trump busca la obtención de fondos para la construcción del polémico Muro entre México y Estados Unidos.