Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
QUITO TURISMO. 70 nuevos establecimientos con el Distintivo Q

Un total de 41 restaurantes, 22 turoperadores y siete alojamientos se suman a los 204 establecimientos que cuentan con su placa por la excelencia y sostenibilidad de su oferta turística.

La Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, realizó la entrega del reconocimiento a la calidad turística “Distintivo Q” a 70 nuevos establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito, entre ellos 41 restaurantes, 22 turoperadores y siete alojamientos.

Además, este año se entregaron dos reconocimientos especiales “Distintivo Q Oro” para aquellos establecimientos con fidelidad al programa y un promedio mayor al 90% de cumplimiento y “Distintivo Q Platino” para los establecimientos con un cumplimiento del 100% de la norma.

“El Distintivo Q se creó para impulsar la calidad y sostenibilidad del destino turístico a través de la mejora de la oferta turística. La calidad de los establecimientos permite que el turismo se desarrolle de manera sostenible y contribuya a que Quito sea reconocida a nivel nacional e internacional por la excelencia de los servicios”, afirmó Verónica Sevilla, gerenta general de Quito Turismo.

Para que un establecimiento turístico obtenga su reconocimiento, Quito Turismo realiza verificaciones técnicas. Los estándares aplicables para la actividad del establecimiento deben cumplirse en un 80% o más y debe renovarse anualmente. El esfuerzo de los empresarios es reconocido por Quito Turismo con el fomento a su negocio, con actividades promocionales y de difusión en las plataformas digitales, capacitación en temas técnicos y administrativos y asesoría mediante los informes de mejora continua.

A partir de este año se aplicará un nuevo reglamento de “Distintivo Q”, que crea un Comité de Calidad con la participación de los establecimientos y de la Academia, para dinamizar el programa y fortalecer los vínculos empresariales.

Al cierre de 2018, un total de 204 establecimientos del DMQ cuentan con el “Distintivo Q”: 136 restaurantes, 13 turoperadores y 55 alojamientos.