Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de Ciudad de México: “Vamos a dignificar el papel de las agencias de viajes como el intermediario natural entre el producto y el consumidor”

La actuación del flamante secretario de Turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay, estará marcada por un fuerte sentido social, con el objetivo de convertir al turismo en una fuente generadora de empleo y bienestar para los capitalinos. Así lo dijo en entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones, al tiempo que habló de los ejes prioritarios de su gestión.

-¿En dónde radican las fortalezas de Ciudad de México en materia turística?

-Son muchas las fortalezas del destino. El turismo de negocios, que ha sido el histórico de Ciudad de México, ahora viene dejando su lugar al turismo cultural de manera muy importante. Calculamos que del 100% del turismo que llega a la capital del país, un 40% a 45% es turismo de negocios, un 40% es turismo cultural de la manera más amplia y el resto un turismo que tiene que ver con situaciones médicas, administrativas, educativas, etcétera.

 

-¿En qué consiste su plan de trabajo para el sexenio?

-Son cuatro ejes de trabajo, pero lo más importante es crear empleo a través del turismo, sobre todo para jóvenes y mujeres. La idea es ampliar los beneficios del turismo a toda la ciudad. Tanto la actividad turística como sus beneficios están muy concentrados en determinada zona geográfica de la ciudad y en determinados agentes sociales. Lo que buscamos es que el turismo se convierta en una actividad generadora de empleo y de bienestar para todo el conjunto de Ciudad de México. El primer eje es turismo de barrio; el segundo, equipamiento urbano; el tercero, promoción nacional e internacional; y el cuarto, apoyo a los sectores clave de turismo de Ciudad de México. La apuesta al turismo es una apuesta ganadora. Por otro lado, estamos hablando de la creación de alrededor de 450 mil empleos directos e indirectos para Ciudad de México. Es una meta sumamente ambiciosa, pero si la actividad turística sigue trabajando sin sobresaltos internacionales y si se desarrollan estos programas, sin duda se generará más empleo turístico formal, directo e indirecto.

 

-¿Cuáles son los principales desafíos que encara la capital de México en el ámbito turístico?

-La capital tiene en algunos casos una cierta saturación de turismo. En otros casos tiene una desigualdad a nivel de tarifas: probablemente hay que corregir algunas; eso lo hace el mercado, no nosotros. La ciudad también tiene como reto un tema de andamiaje institucional que no ha funcionado bien, entre las instancias que deciden y las que tienen los recursos, eso lo vamos a solucionar de tajo. Además, hay una falta de capacitación a prestadores de servicios turísticos que hay que trabajar. Por otro lado, hay un reto muy importante y complicado que tiene que ver con las nuevas plataformas tecnológicas y su impacto sobre el turismo. Este es un tema mundial: en Ciudad de México están los conflictos que puede haber entre esas plataformas relacionadas con los taxis, por ejemplo, pero también con las OTAs y con Airbnb y el alojamiento formal. Creo que el reto es saber combinar lo tradicional que ha funcionado bien y dejar de lado lo tradicional que ya no funciona; y combinar con lo tecnológico que puede funcionar bien y descartar lo tecnológico que irrumpe con mucha fuerza en la informalización del sector. No queremos trabajo informal.

 

-Usted ha comentado que el turismo de reuniones será uno de los ejes principales durante su gestión. ¿Cuáles son las metas y las estrategias en este tenor?

-En primer lugar, haremos la reapertura de la Oficina de Congresos y Convenciones que se cerró de manera arbitraria e inexplicable. Tan sólo la reapertura va a generar un nuevo ambiente de confianza en materia de turismo de reuniones. En segundo lugar, nuestra meta va a ser recuperar los buenos indicadores que teníamos en el ranking de ICCA y poder incrementar la cantidad de congresos y convenciones a nivel internacional que se reciben.

 

-¿Cuál será la relación de la entidad a su cargo con las agencias de viajes?

-Es fundamental. Como funcionarios siempre hemos fomentado la relación con las agencias de viajes. Por ejemplo, en las campañas publicitarias se había perdido el “consulta con tu agencia de viajes”, nosotros ya lo estamos recuperando. Vamos a dignificar el papel de las agencias como el intermediario natural entre el producto y el consumidor.