Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
El Mintur definió el calendario de ferias internacionales donde estará presente Ecuador

En el primer semestre del año, Ecuador estará presente en Fitur (23 al 28 de enero en Madrid), en un calendario que luego continuará en Anato (27 de febrero al 1° de marzo en Bogotá), ITB (6 al 10 de marzo en Berlín) y WTM Latam (2 al 4 de abril en San Pablo). El sector privado recomendó continuar con la promoción en Estados Unidos y Canadá.

Los miembros del Comité de Ferias Turísticas, liderado por el Ministerio de Turismo e integrado por gremios turísticos e instituciones públicas, recomendaron que el país continúe impulsando la promoción en mercados como Estados Unidos y Canadá. La petición se realizó en el marco de una reunión del Comité donde se dieron a conocer las estrategias y acciones de promoción turística que desarrollará la Secretaría de Estado en ferias turísticas internacionales durante el primer semestre. En este sentido, Ecuador está presente en Fitur (23 al 28 de enero en Madrid), en un calendario que luego continuará en Anato (27 de febrero al 1° de marzo en Bogotá), ITB (6 al 10 de marzo en Berlín) y WTM Latam (2 al 4 de abril en San Pablo). El Subsecretario de Mercados del Mintur, José Luis Egas, explicó que la promoción se concentrará en las estrategias de comunicación: Ecuador y sus 4 mundos: Costa, Galápagos, Andes y Amazonía; Ecuador en la Mitad del Mundo-Paralelo 0; La Ruta del Chocolate; y La Ruta de los Volcanes, en su primera etapa.

El funcionario también dio a conocer que el Ministerio trabajará en la evolución y el posicionamiento de la Marca País, ya que desde el 21 de agosto de 2018, por Decreto Ejecutivo 488, esta Cartera de Estado preside la Comisión Estratégica de Marcas.

También se trabajará en el Plan de Desarrollo Turístico del Ecuador 2030, para lo cual se han previsto talleres en el territorio nacional con el apoyo de los actores del sector privado, economía social y solidaria, academia, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros. Adicionalmente se refirió a las acciones que se ejecutarán en el ámbito promocional para impulsar el turismo interno en el país.

La reunión contó con la participación de Diego Utreras, director ejecutivo de Ahotec; Richard Dávila, presidente de Optur; Pedro Armendaris, vicepresidente de Optur; Diego Vivero, Presidente de Captur; Melissa Chang, directora comercial de Tame EP; Ma. Belén Pacheco, coordinadora de Promoción y Operación Internacional de Quito Turismo; Karla Cárdenas, jefa de Promoción de Quito Turismo; Iván López, presidente de Fenacaptur; José Vega, gerente de Comercialización de Tren Ecuador; Julio Carrión y Liliana Torres, ejecutivos de Tren Ecuador; María de Lourdes Fierro, directora de Mercados del Mintur; y Ana María Moreira, de la Empresa Pública Municipal de Turismo GYE.