Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Fitur vivió los efectos de la revolución 4.0 de la industria

Con un paro de taxistas en la puerta del recinto ferial, la principal feria de Iberoamérica logró positivos números. En tanto, nuestro país logró presentar una oferta variada marcada por el eclipse solar de julio y la Conferencia Mundial de Turismo Enológico en el valle de Colchagua.

La huelga de los taxistas en Madrid no da tregua, mientras que en Barcelona ya han vuelto a circular por sus calles. Y es que no fue una acción menor, ya que los taxis son uno de los principales medios de transportes para los millones de turistas que visitan ambas ciudades españolas y que los profesionales del sector pudieron palpar durante los cinco días que duró la principal feria de turismo de Iberoamérica.

Concentrados en Ifema, los participantes de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) fueron testigo de los efectos de la 4º Revolución industrial, concepto acuñado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, quien sostuvo en su edición de 2016 que si la tercera revolución industrial es la digital –vigente desde mediados del siglo XX–, esta nueva etapa se caracteriza por una fusión de estas tecnologías que está difuminando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas, marcando la cuarta revolución por avances tecnológicos emergentes, incluyendo la robótica, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y los vehículos autónomos, entre muchas otras cosas, que es justamente a lo que apelan los taxistas, ya que al contar con aplicaciones y geolocalización ven a los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) como una competencia desleal. El ejemplo más claro son los Uber, y al igual que en nuestro país, han dado que hablar en todo el mundo.

El efecto de la huelga fue contundente desde su comienzo el lunes 21 de enero, y es que no hubo manera de salir del aeropuerto, sobre todo en horas de la noche donde no había metro, trenes, rentadoras ni buses circulando. Fue imposible llegar a la feria en auto durante la primera jornada y muy complicado en las subsiguientes, ya que los taxistas no sólo ocuparon los accesos al predio (donde instalaron su Asamblea Permanente), sino que incluso cortaron una autopista. Por ende, el metro estuvo congestionado más allá de lo normal e incluso bloquearon algunas salidas a la superficie. Además de que las escenas de cuasi militarización del predio, las cubiertas quemadas y algún esporádico enfrentamiento entre uniformados y manifestantes enrarecieron aún más el clima. Y nada de esto fue casual, es tan relevante la Feria de Turismo madrileña que se la eligió como caja de resonancia para el conflicto. “Si no llegamos a un acuerdo mañana a la Fitur no entra ni Dios”, decía en los noticieros de la noche el vocero de los taxistas. Al cierre de esta edición el paro seguía en pie tras casi dos semanas donde es imposible conseguir un taxi para circular por Madrid.

 

LA FITUR SUPERÓ EL BOICOT.

Pero pese al efecto del paro, la Feria superó las expectativas de los participantes y los números respaldan su posicionamiento. Y es que la 39º edición de la Fitur cerró con números alentadores para el trade turístico internacional. En términos reales, la cita incrementó en un 8,3% el número de expositores (866 en total); mientras que el registro de empresas participantes fue de 10.487 procedentes de 165 destinos –11 países debutaron en el encuentro–. Otro hito de la Fitur 2019 fue la superficie expositiva: 67.495 m², lo que supone un 2,5% más que la edición pasada; al tiempo que desde la organización detallaron que este año se superó la cifra de 251 mil asistentes en las jornadas exclusivas para profesionales, con una agenda que ha generado más de 10 mil reuniones B2B con compradores internacionales y 50 mil citas solicitadas en la agenda digital. El despliegue de República Dominicana, como País Socio Fitur; la presentación del Observatorio Fitur Next, Fitur Mice, Fitur Cine y el Festival Fitur es Música fueron las novedades de esta edición.

 

CHILE APOSTÓ A LA MULTIPLICIDAD DE PROPUESTAS.

Por su parte, nuestro país marcó presencia con una delegación de 25 empresarios y representantes del sector público, encabezada por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la directora de Sernatur, Andrea Wolleter. Durante la inauguración del stand país, la subsecretaria de Turismo repasó las virtudes de Chile y detalló las diferentes experiencias que el turista puede encontrar, entre ellas enoturismo, astroturismo y aventuras.

Por su parte, Wolleter explicó: “La Fitur nos permite vincularnos y participar en las discusiones sobres los temas que hoy están marcando la industria, como son la innovación, la tecnología, la sustentabilidad y la automatización”. Cabe recordar que la directora de Sernatur fue parte de la inauguración de FiturTechY, un espacio monográfico dedicado a conocer y discutir acerca de las nuevas herramientas y tendencias tecnológicas.

Por el lado comercial, los expositores destacaron el interés por el mercado, principalmente por dos eventos mundialistas: el eclipse solar de julio y la realización de la Conferencia Mundial de Turismo Enológico en el valle de Colchagua. En tanto, las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena atrajeron las miradas por sus propuestas para el turismo aventura, un segmento en el que Chile cosechó ya tres reconocimientos consecutivos en los WTA, donde fue designado como el Mejor Destino Mundial para el Turismo Aventura.

 
ZALAQUETT: “HAREMOS UNA PROMOCIÓN FOCALIZADA”

En conversación con La Agencia de Viajes, la subsecretaria de Turismo destalló: “Estamos incorporando herramientas digitales de manera importante y vamos a comenzar a sumar inteligencia de mercado. Haremos una promoción focalizada en los nueve destinos estratégicos y dirigida desde el producto, ya que las 16 regiones de nuestro país tienen algo que ofrecer y lo más importante es que se complementan, por ello decimos que Chile es un país de contrastes”.

Respecto a Europa y específicamente España, Zalaquett señaló que “una de las principales ventajas que tenemos para ofrecer es nuestra diversidad, lo que justifica las 12 horas de vuelo, ya que se encontrarán con un país lleno de contrastes debido a nuestra geografía tan especial y que hoy podemos ofrecer con una infinidad de productos”.

La autoridad de turismo aprovechó para destacar y poner como ejemplo en esta nueva estrategia de promoción la nueva Ley de Cabotaje, y señaló que en abril participaran de Seatrade, la principal feria del sector marítimo, “donde presentaremos a la industria esta ley que ellos mismos nos habían solicitado porque es una plataforma muy interesante para desarrollar nuevos productos. De ahí iremos paso a paso, en la medida que crezca la oferta de cruceros en Chile, los puertos tendrán que estar a la altura. Todo lo que signifique potenciar las distintas ciudades puertos y destinos turísticos de nuestro país será bienvenido”.

UBERX ABANDONA BARCELONA

En el marco de la huelga de taxistas que afecta a España, UberX dejó de funcionar en Barcelona, debido a las restricciones aprobadas por la Generalitat de Catalunya. En un comunicado, la firma señaló: “Nuestro compromiso con España sigue intacto. Podrán seguir viajando con nosotros en Granada, Valencia, Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y esperamos que pronto otra vez en Barcelona”.