Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
FITUR 2019. Argentina intentó conquistar España

La misión de la delegación nacional fue desplegar no sólo las bondades y productos turísticos de los destinos, sino también ponderar la conectividad, resaltar los descuentos en las tarifas y comunicar los eventos deportivos que tendrán lugar en el país.

Con una comitiva nacional compuesta por 230 delegados –casi un centenar más que el año pasado–, y pese a que el stand redujo su superficie expositiva en relación a la edición anterior –alrededor del 50%–, la delegación pública que aterrizó en Madrid con la expectativa –casi meramente por el valor del tipo de cambio– de que Argentina se consolide como destino turístico internacional.

PATAGONIA PRESENTE.

Luis Castelli, presidente del Infuetur, manifestó que brindaron información a los operadores y público en general sobre las ofertas de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. “Tierra del Fuego busca posicionarse en lo más alto del trail running y Ushuaia será sede de dos prestigiosos eventos dentro del calendario runner”, sentenció.
En este marco, Arabela Carreras, ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, indicó que aprovecharon la feria para trabajar con operadores y apuntalar al destino en el marco del turismo internacional. “La coyuntura en el país es ideal para aumentar la presencia de visitantes extranjeros”, dijo.
En suelo europeo, el Emprotur cerró un acuerdo con El Corte Inglés para realizar durante 2019 campañas cooperadas dirigidas al público masivo español y ofrecer una serie de capacitaciones online y presenciales para agentes de viajes sobre los productos turísticos de Bariloche.

CON EL NORTE DEFINIDO.

“La feria fue muy productiva y tuvimos una ocupada agenda de reuniones con operadores turísticos, federaciones y prensa especializada”, sostuvo Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, para añadir que los principales atractivos turísticos demandados por el público europeo se asientan sobre la Ruta 40, la Ruta del Vino, la Ruta del Artesano, el Turismo Rural Comunitario y el acervo arqueológico de la Ciudad Sagrada de Quilmes.
Para terminar, el funcionario aseguró que “somos la puerta de entrada al Norte Argentino y tenemos la posibilidad de llegar de manera directa desde el extranjero vía Lima, Santiago de Chile y San Pablo”.
Por su parte, Santiago del Estero y Las Termas de Río Hondo debutaron en la cita de Madrid para promocionar la nueva cancha de golf de Las Termas de Río Hondo, el autódromo internacional con la fecha del MotoGP, el termalismo a través del turismo de bienestar, la cultura y el folclore con los patios santiagueños, y las propuestas de conectividad. “Santiago del Estero es una de las provincias que instaló al turismo como política de Estado y llevó adelante acciones concretas de posicionamiento y apertura de nuevos mercados", comentó Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.
Desde estas latitudes, Jujuy firmó una carta de intención con la Secretaría de Turismo Nacional y la Organización Mundial del Turismo (OMT), para llevar a cabo capacitaciones -previstas para mayo y junio- tendientes a mejorar los proyectos de turismo rural en desarrollo en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña. "La idea es empoderar a estas comunidades difundiendo sus conocimientos ancestrales, su geografía, sus productos, su cultura", declaró Federico Posadas, ministro de Turismo y Cultura de Jujuy.

A LA CARGA.

En el marco de la feria, Mendoza presentó su oferta vinícola en el stand de la Asociación Española de Enoturismo; al tiempo que destacó su rol en la Cité du Vin de Bordeaux, donde Argentina será Viñedo Invitado.
Por otra parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió en España con autoridades de Air Europa para trabajar en conjunto y lograr un vuelo directo entre Mendoza y Madrid.
Leopoldo Lucas, presidente del Iturem Iguazú, admitió que la Fitur es la feria donde se encuentran las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo entorno turístico; mientras que los visitantes están interesados en el destino por su carácter natural. “Los asistentes nos preguntan por las conexiones aéreas, los alojamientos, la gastronomía y las excursiones”, puntualizó.
A su turno, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, ponderó en la capital española los atractivos turísticos y servicios que dispone la ciudad; como así también puso en vidriera que el destino será sede de la 7º edición de la Expolagos, un lugar de encuentro de negocios entre prestadores de servicios turísticos de la Patagonia argentina y chilena, donde asisten compradores de varios países.

 
Córdoba se alista para albergar al CILE

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, aseveró que la región centro “es el principal destino de turismo interno del país”. Además, enumeró las ventajas del aeropuerto cordobés que dispone de conexión con destinos nacionales e internacionales.

En el marco de la Fitur 2019, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó la 8º edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo y congregará a destacadas autoridades literarias, lingüísticas, políticas y sociales de 32 países hispanohablantes.
En efecto y tras ponderar que el evento pondrá a la provincia en el centro de la atención, el funcionario resaltó que “la cita es muy importante para el turismo y será pan para el alma de los cordobeses”. Asimismo, manifestó: “Para nosotros, desde el punto de vista turístico, es una inversión que hace la provincia para que nuestra Córdoba, que es la segunda puerta de entrada a la Argentina, se consolide como destino turístico internacional, como turismo idiomático y como turismo de convenciones”.
Respecto al panel de conferencias, desde la CAT adelantaron que girará en torno a cinco ejes temáticos: el español como lengua universal; lengua e interculturalidad; los retos del español en la educación del siglo XXI; el español y la sociedad digital; y la competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.
En este orden, Schiaretti remarcó que Córdoba es turística por excelencia y aseveró que es el principal destino de turismo interno del país. “Tenemos 148 mil plazas hoteleras que vienen creciendo alrededor de 5.000 por año” dijo, para ponderar el hub aéreo y que, en dos meses aproximadamente, estarán inaugurando el mayor centro de convenciones de Argentina.
A su turno, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, indicó que esta fiesta del idioma está pensada desde un “espíritu divulgativo”, y enfatizó que “cada tres años estos congresos nos permiten hablar de las hermandades que consolidan un marco de convivencia, pues el español es el vínculo último de la comunidad hispana”.