Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
“Siente el ritmo”: polémico cambio de eslogan

Sorpresa han causado las similitudes entre la nueva campaña “Colombia, siente el ritmo”, presentada en Fitur, y algunas piezas de la campaña promocional de Curazao lanzada a finales de 2018, en donde se lee claramente “Siente el ritmo”. ¿Era estratégico este cambio?

Ya se venía venir desde finales de 2018. La campaña “Tierra de la sabrosura” no tuvo buena acogida entre los nuevos funcionarios del nuevo gobierno ni el empresariado turístico y desde muy temprano empezó a formularse un cambio de eslogan, que según ejecutivos de ProColombia no afecta la campaña general en torno a la música. Así lo señaló a este medio Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia: “Es un ajuste, una evolución menor. Toda la campaña se mantiene igual: la promoción a través de los vídeos musicales, la utilización del talento nacional con 23 artistas colombianos. ‘Sabrosura’ se dejó atrás porque había algunos comentarios y opiniones que no estaban de acuerdo con esta palabra, porque podría tener alguna connotación negativa. Entonces para tratar de unificar a todo el mundo, sector privado, gobierno, gremios, nos pareció sensato hacer un ajuste o una evolución; pero mantiene la esencia que es el tema de la música”.

Sin embargo, para muchos el cambio no deja de ser polémico. ¿Era estratégico cambiar la “sabrosura” por el “ritmo”? ¿Se realizó un mínimo análisis del mercado competidor de Colombia o fue un capricho tomado a la ligera? Además, los cuestionamientos cobran más sentido en tiempos en que los recursos para el turismo se saben reducidos. A ello se suma la desafortunada situación de las similitudes entre el nuevo eslogan de Colombia y una campaña de promoción lanzada por Curazao a finales de 2018, en cuyas piezas gráficas se lee claramente “Siente el ritmo”. En realidad, la campaña promocional de la isla caribeña es “Curazao, siéntelo por ti mismo”; eslogan que presenta distintas variaciones como “Siéntelo a tu alrededor”, “Siéntelo en tu alma”, “Siéntelo a donde quiera que vayas” y, como no, “Siente el ritmo”, pieza que circuló en Fitur 2019 al mismo tiempo que el ritmo colombiano. Para muchos, el “ritmo” no es algo inherente a Colombia sino a todo el Caribe.

 

Ladevi Medios y Soluciones trató de obtener una respuesta de ProColombia sobre estas similitudes, así como del costo que esta adecuación del eslogan puede significar para los recursos de la promoción internacional y la manera en que el nuevo eslogan se va a desplegar en las diferentes plataformas y medios, pero al cierre de esta edición no había sido posible. En la próxima edición de esta revista continuaremos analizando esta campaña.