Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Ramón Hernández, BlueBay: “Colombia como destino lo tiene todo y nosotros necesitamos ser parte de esa ecuación”

BlueBay Hotels completa cerca de 20 años operando y comercializando sus hoteles en Latinoamérica, con productos propios en República Dominicana y México, y operaciones en Cuba y Panamá. Recientemente la compañía entró en nuevos mercados como Bolivia, Ecuador y Colombia, donde actualmente se exploran nuevas oportunidades. Así lo dio a conocer Ramón Hernández, director general de BlueBay, en diálogo con La Agencia de Viajes Colombia.

-Hace poco tiempo que BlueBay ingresó al mercado de Colombia y Ecuador, ¿cómo se dio este paso?

-Nuestra entrada a Colombia fue de la manera más anecdótica. Hace dos o tres años acudí a una feria de Anato por una oportunidad de negocio que surgió de un empresario de Medellín, que se había alojado en uno de nuestros hoteles en Panamá y al que le encantó el concepto que vio; y aunque al final no se dieron las circunstancias para que firmáramos ese primer hotel en operación de BlueBay, sí tuve la oportunidad de estar en la Vitrina Turística de Anato y ver lo que era el mercado colombiano como mercado emisor, además era un momento  en el que los acuerdos de paz se acababan de firmar.

Colombia como destino es absolutamente brutal. Tiene el océano Pacífico, un Caribe fabuloso, ciudades con historias, el Eje Cafetero, la selva y una población de casi 50 millones de habitantes con un poder adquisitivo y una clase media que está deseando viajar y conocer destinos; y nosotros necesitamos ser parte de esa ecuación. A partir de ahí entendimos que lo más saludable era abrir una oficina de ventas en Bogotá, y se creó el equipo con la doble función de invitar turistas colombianos a conocer nuestros hoteles fuera de Colombia y al mismo tiempo poder presentar la marca BlueBay a los operadores hoteleros colombianos e inversores, con la idea de entrar en gestión, o en inversión y compra dentro del país. Así sucedió, firmamos un hotel en el Eje Cafetero y estamos valorando dos o tres oportunidades de inversión adicional. Nuestra apuesta por Colombia es firme y decidida, y estamos convencidos de su enorme potencial para coliderar el turismo latinoamericano y esperamos que sea por mucho tiempo.

Este año estaremos en Anato con stand propio y tenemos oficinas en Bogotá, acudiremos también a ferias en Brasil y Argentina para seguir fortaleciéndonos en Latinoamérica.

 

 -¿Cómo puede definirse BlueBay en el mercado latino?

-BlueBay es una compañía multimarca, multiproducto y multidestino. Nuestro principal ADN es vacacional, donde tenemos propiedades de tres a cinco estrellas. Además, en los últimos cuatro o cinco años hemos ido incorporando productos urbanos que ahora representan casi el 40% de nuestro portafolio, conformado 60 hoteles en 16 países. Aproximadamente el 35% de las habitaciones ya son 5 estrellas, tenemos productos afiliados a Leading Hotels, a Small Luxury; y en realidad lo que era una compañía vacacional de productos 3 y 4 estrellas ahora es una compañía internacional que abraza distintos modelos de negocio y que tiene presencia en marcas que tocan el segmento de lujo y el segmento vacacional más asequible. 

 

-¿Cuál es el producto que más se está vendiendo en Colombia?

-Lo que más estamos vendiendo al cliente colombiano es el BlueBay Grand Esmeralda, un resort familiar espectacular de 1.000 habitaciones ubicado en Riviera Maya. También estamos empezando a vender el BlueBay Grand Punta Cana, que lo incorporamos a nuestro portafolio hace apenas seis meses; ha sido un proceso de venta que ahora está dando resultados, evidenciado en muchísimas ventas.

Obviamente hay destinos que también funcionan muy bien, por ejemplo, en Madrid tenemos el Hotel Miguel Ángel, que es uno de los más emblemáticos de la ciudad, y como es bien sabido hay una conectividad diaria desde varios puntos de Colombia hacia la capital española.

 

-Cerca de 400 mil colombianos han viajado a México en el último año, ¿tienen ustedes estrategias direccionadas a este destino específicamente?

-Este es un volumen representativo pero que obviamente tiene muchísimo recorrido. Creo que el mercado colombiano por cercanía, proximidad y cultura va a tener una presencia muy grande tanto en el Caribe dominicano como en el Caribe mexicano.

 

-¿Se tiene alguna estrategia para 2019, puntualmente para los mercados de Colombia y Ecuador?

-Nuestra estrategia para este año es marca, estándares, servicio y una comercialización intensa dentro del mercado colombiano. El viajero de Colombia todavía consume productos turísticos de una manera diferente a cómo se consumen en otras partes del mundo; está acostumbrado a las call centers y al trato personal y directo, mientras que en otras partes el porcentaje de consumo de comercio electrónico y de compras a través de OTA’s o agencias online son significativamente mayores. Sin embargo, esto nos da también a entender o nos da una muestra de la exigencia del mercado colombiano, en cuanto a que necesita el trato personal, la recomendación y la prospección del agente de viajes para canalizar sus vacaciones. Entonces, lo que queremos es seguir enfocándonos en la promoción de nuestra marca, pues somos todavía muy poco conocidos en Colombia. Durante el primer semestre tenemos previsto reunirnos con las autoridades colombianas para hacer una visita de peso, conocer más zonas turísticas del país y en lo posible gestionar algún producto adicional al que ya tenemos, además de continuar promocionando dentro del mercado colombiano nuestros hoteles en el resto del mundo.

 

-¿El hotel del Eje Cafetero es netamente de paso?

-El Portal del Norte by BlueBay es un hotel de negocios muy pequeño. Ha sido una operación puntual de la que estamos muy orgullosos, sin embargo, no es representativo en lo que significa la marca BlueBay. Nuestros principales activos son hoteles vacacionales y de cierto volumen en destinos turísticos. El que tenemos en Armenia es un producto que podemos llamarlo de tipo boutique, de interior, que exactamente no encaja con la filosofía de los valores de los otros, pero tampoco compite con ellos.

 

-¿En qué país están mayormente posicionados?

-Aunque ya podemos hablar de 60 hoteles en el portafolio, BlueBay es una empresa que se redefinió a partir del verano de 2010. Tenemos un sólido reconocimiento de marca sobre todo en Norteamérica, especialmente en Canadá, donde llevamos muchos años interactuando con los principales actores de la turoperación internacional canadiense.

 

-¿Desde qué ciudades lideran los mercados?

-Nuestra empresa está dividida principalmente en tres grandes delegaciones: la del Medio Oriente, con base en Dubái; la de Europa, con base en Palma de Mallorca; y la de América, en Cancún. Desde Cancún hay en equipo comercial propio que toca todas las disciplinas y todos los canales para los mercados latinoamericanos.