Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Implementan entradas por horas a Machu Picchu

A fin de ordenar las visitas, desde enero de 2019 la ciudadela inca cuenta con nuevos horarios. La medida también apunta a reorganizar la venta de los boletos de buses y evitar las colas de turistas que se forman en Machu Picchu Pueblo.

A partir de enero de 2019, la ciudadela de Machu Picchu podrá ser visitada en tres intervalos horarios: el primero será de 6, 7 y 8; el segundo de 9, 10 y 11; y el último de 12, 13 y 14. Esta nueva programación de ingresos al sitio arqueológico se da en el marco de un reordenamiento de las visitas, de la venta de los boletos de buses y para evitar las colas de turistas que se forman en Machu Picchu Pueblo.

Debido a que la mayor movilidad de visitas se concentra durante la mañana, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco anunció incentivos para los viajeros que seleccionen el segundo y tercer intervalo horario. Por ejemplo, los del segundo turno tendrán entrada gratis al Museo de Sitio de Machu Picchu y al Complejo Arqueológico de Raqchi. En cada rango de horas no se supera el tope de 2.500 turistas visitando la ciudadela inca simultáneamente.

“La idea es que el pasajero haga cola solo cuando tiene el boleto para entrar a esa hora. Ahora, los turistas hacen largas colas para subir a Machu Picchu, pero si el pasajero tiene un boleto para las 12, no tiene sentido que haga cola a las 6. La cola la hará 45 minutos antes para el bus”, manifestó Luis Nieto, director de la DDC de Cusco.

Vale mencionar que esta nueva propuesta de horarios para el ingreso a Machu Picchu se hizo luego de reunir información sobre los visitantes. Actualmente, más del 90% de ellos no permanece más de 3 horas recorriendo el sitio arqueológico. Antes que empezaran a regir los cambios referidos, eran dos los turnos de ingreso a Machu Picchu: el primero hasta el mediodía y el segundo después de esta hora.

 

LAS TARIFAS SE MANTIENEN.

El Ministerio de Cultura descartó un alza en la tarifa de ingreso a Machu Picchu para turistas nacionales e internacionales. Además, indicó que trabaja en una propuesta integral que permita generar un plan de reordenamiento y optimización de la visita turística al santuario histórico, por lo que cualquier modificación se anunciará de manera oficial.

“El Ministerio de Cultura adoptará la mejor decisión para garantizar la conservación permanente de los atributos únicos y especiales que hacen de Machu Picchu Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el fin de lograr que la visita de los ciudadanos al monumento arqueológico se desarrolle en las mejores condiciones”, informó la entidad.