Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
MERCADO AEROCOMERCIAL. Volando muy alto

2018 se presentó como un año muy favorable para el mercado de aerolíneas en Perú. Solo de enero a julio del año pasado, las cifras de tráfico aéreo de pasajeros aumentaron más del 11%. ¿Este nuevo año heredará algo de esta curva de crecimiento exponencial de los vuelos en nuestro país?

Diferentes aerolíneas son las que en los últimos años han apostado por Perú para expandir sus operaciones. No hace mucho no se contaba con una sola aerolínea de modelo ‘low cost’ que pisara territorio nacional. Hoy en día se trata de un mercado feroz, en donde las empresas buscan apostar por los viajeros peruanos y tratan de seducirlos para que sean ellas su medio preferido. Este contexto no ha hecho más que favorecer el crecimiento del mercado y por consecuencia ha ayudado al consumidor a tener más opciones a la hora de querer despegar.

Todo esta situación se ve reflejada en el ingreso de nuevas rutas aéreas que se introducen en Perú, además de nuevas aerolíneas que operarán vuelo nacional, como Sky Airline, que en diciembre pasado obtuvo el permiso de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para transportar pasajeros. La aerolínea empezará sus vuelos dentro del país a partir de junio y La Agencia de Viajes se puso en contacto con el CEO de Sky Airline Perú, José Raúl Vargas. “Escogimos Perú para seguir creciendo por los índices de crecimiento continuo en el país y la confianza hacia los inversionistas que son dos factores que definitivamente influyeron en la decisión. Asimismo, el potencial de crecimiento y el número de vuelos por habitante, el cual está por debajo del promedio de la región. Perú, por ejemplo, tiene la mitad de vuelos por habitante que Chile, que tiene un promedio de 1,2 viajes por persona. Finalmente, en línea con el plan de internacionalización vimos que Lima (por su ubicación geográfica) brinda un mayor alcance a destinos como el Caribe, Norteamérica, entre otros”, explicó Vargas.

Otra prueba del crecimiento del mercado aeronáutico en Perú es la creación de nuevas rutas aéreas, como la de Lima-Ilo, que será cubierta por Latam Airlines y competirá directamente con Peruvian Airlines. La apertura de dichas rutas se produjo en el marco del Rally Dakar 2019, que presentó a Moquegua como un destino turístico y comercial muy atractivo para el viajero nacional y extranjero, pero sin presencia de aerolíneas. Cabe destacar también el aumento de las frecuencias de vuelos de Viva Air, que progresivamente ha incrementado sus salidas a destinos como Cajamarca, Chimbote y Tacna. Además de ello, la aerolínea planea aumentar su flota de aviones de cuatro a ocho.

 

LOS DATOS.

Según informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la cantidad de turistas nacionales e internacionales que se transportaron en Perú durante 2018 creció 8,3%, comparado a 2017. Esto significó un tráfico de cerca de 37 millones de pasajeros, como lo dice el último reporte de esta institución. Estas cifras superan la estimación de 8% de crecimiento que había realizado la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en abril del año que acaba de terminar.

A su turno, el gerente general de Corpac, Iván Besich, explicó que el número de vuelos también creció con un incremento del 1,4%, que se traduce en unas 485.355 operaciones. Además, el directivo anotó que los aeropuertos con más movimiento fueron el Jorge Chávez en Lima, Alejandro Velasco Astete en Cusco, Rodríguez Ballón en Arequipa, el FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos y el FAP Guillermo Concha Ibérico de Piura. Por otro lado, para Mincetur el tráfico de turistas extranjeros para 2019 podría aumentar en un 9%.

A nivel internacional también se producirá un incremento en la demanda de transporte aéreo, según estima la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que explicó que a pesar de la incertidumbre en la economía mundial se prevé un crecimiento de 6% para 2019. “Hay claros signos de que el crecimiento se está moderando en línea con la desaceleración de la economía global, esperamos aún un aumento de la demanda del 6%, pero las tensiones comerciales, aranceles y Brexit son dudas que planean sobre el sector”, señaló Alexandre de Juniac, director general y consejero delejado de IATA. Solamente en noviembre de 2018 ya se evidenció un crecimiento del 6,2% en comparación con el mismo mes de 2017.

Definitivamente los aires peruanos y sus viajeros son atractivos para las aerolíneas. Sin embargo, aún existen problemas que el Estado tiene que solucionar si quiere terminar de consolidar a Perú como una plaza atractiva. Para José Raúl Vargas, la principal dificultad es la infraestructura de los aeropuertos. “Actualmente, los aeropuertos más importantes están altamente congestionados, superando en algunos casos el doble de su capacidad. Esto genera limitaciones para armar itinerarios y problemas en la experiencia de los viajeros”, puntualizó el directivo. El destino de los vuelos peruanos estará siempre en las manos del Gobierno que tiene que apostar por la maduración de este mercado.