Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
AMLO va por un cuarto aeropuerto en Hidalgo

Luego de la polémica cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en Texcoco (NAIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador, sacó a la luz su nueva propuesta de construir un cuarto aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo.

A fin de combatir la saturación aérea que se presenta en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nueva propuesta de construir un cuarto aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, esto durante un desayuno para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. 
El ejecutivo federal lanzó está propuesta que se basa en un proyecto aeroportuario dentro de un terreno de 900 ha. en el municipio hidalguense, mismo que sería otorgado por el gobernador Omar Fayad. Ante medios de comunicación, Obrador señaló que “ahora sobrarían terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto”.  La propuesta, explicó, es parte de un plan integral de aeropuertos que comprende la construcción de una nueva terminal en el AICM y realizar otra pista en la Terminal de Toluca. El aeropuerto de Tizayuca estaría ubicado a 25 km. de Santa Lucía y a 60 km. del AICM. 
“Estamos hablando también con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para incentivar el aeropuerto de Toluca, que tiene poco uso; ya que utilizan ese aeropuerto actualmente alrededor de 600 mil viajeros y tiene capacidad para transportar a 8 millones de viajeros. Es también parte del sistema aeroportuario de Ciudad de México”, explicó.
Asimismo, detalló que se destinarán $ 3.000 millones para las obras de mantenimiento del AICM, entre ellas construir una nueva terminal en las instalaciones del actual hangar presidencial, misma que concluirá hacia 2022. En lo que respecta a las obras en Santa Lucía, López Obrador indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control administrativo de la nueva terminal aérea, así como de los recursos que se generen por la renta de sus instalaciones. “Las rentas de edificios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidas a la Sedena para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, señaló.
A su vez, anunció que la nueva terminal aérea en Santa Lucía llevará el nombre de Felipe Ángeles, uno de los generales más destacados de la historia, cuya participación en los acontecimientos de la etapa revolucionaria fue distinguida por su lealtad, honor y humanismo. 
Finalmente, recordó que las obras del extinto NAIM servirán como un parque ecológico y se buscará recuperar los lagos de la zona.