Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Carolina Pinheiro: ”Solo un 5% de los viajeros brasileños que viajan al extranjero vienen a Chile”

La experta en marketing estuvo en Santiago para hablar acerca del perfil del turista brasileño. Y aunque ya son un gran porcentaje dentro de la torta de visitantes de Chile, según su parecer el país tiene potencial para atraer a muchos más. 

No hay dudas de la relevancia del mercado brasileño. Y Chile, con un clima diferente, la nieve y paisajes que van desde el desierto a frondosos bosques, puede ser un gran atractivo para los viajeros del gran gigante de Sudamérica. Carolina Pinheiro, socia y gerente de la agencia Inbrax, y ganadora del premio Best Leader in Marketing de Woman in Marketing (Inglaterra), estuvo en Chile para presentarse en el Turismo Conect Brasil, desarrollado en el Hotel Marriott, para hablar acerca de las tendencias y claves para el éxito comercial con ese mercado. La Agencia de Viajes conversó con ella acerca de las ventajas de Chile como destino y cuáles son las mejores estrategias para atraer a los brasileños a vacacionar al país.     

 

-¿Por qué es tan atractivo el mercado brasileño?

-Lo más obvio es el tamaño del mercado, casi 210 millones de personas, además de la cercanía con Chile y la simpatía mutua entre ambos países. Pero también es un mercado que ha aprendido a viajar al extranjero por ocio, incluso con la crisis económica ha mantenido este nuevo hábito, y le gusta consumir.

 

-¿Cómo podemos lograr una mejor llegada con el mercado brasileño?

-Para sacar más provecho del mercado es importante entender cómo decide y elige su destino el viajero brasileño. En su mayoría, la mujer es quien elige el destino del viaje internacional, y lo hace con una anticipación media de tres a cuatro meses. Además, factores como búsqueda por Internet y la recomendación de personas cercanas influencian mucho en la decisión.

 

-¿Cuáles son las ventajas que tiene Chile y que deben destacarse a la hora de vender nuestro país?

-Además de la cercanía geográfica y la similitud en el idioma, también es una gran ventaja lo económico del destino en comparación con Estados Unidos y Europa. También, la extensión territorial chilena entrega una gran diversidad de paisajes y destinos que pueden ser potenciados. No es secreto para nadie que al brasileño le encanta el deporte, la naturaleza y la diversión, cosas que pueden ser fácilmente ofrecidas por Chile con el turismo aventura y el turismo vitivinícola.

 

HERRAMIENTA DIGITAL.

-¿Hay herramientas o estrategias que recomiende?

-Dejando de lado las estrategias más tradicionales, recomiendo fuertemente invertir en medios digitales, ya sea redes sociales, con patrocinio de posteos, generación de contenido de interés de los viajeros, estrategia de influencers o microinfluencers, compra de medios programmatic, remarketing, etc. Recordemos que la búsqueda por Internet y la recomendación de amigos y familiares son factores primarios en la decisión del destino.

Por otro lado, la generación de contenido no debe ser vista como algo de alto costo o de alta complejidad. Actualmente, cualquier celular de última generación tiene capacidad para sacar excelentes fotos y generar videos con calidades suficientemente buenas para subir a redes sociales. Lo importante es patrocinar este contenido de forma segmentada según la audiencia adecuada y geolocalización.

Por fin, el brasileño posee cinco días más de vacaciones que el chileno, es decir, posee 20 días hábiles en total, lo que en la práctica resulta que cuando viaja sale por más tiempo que el chileno, buscando diversidad de panoramas y extendiendo las noches de estadía.

 

-¿Cuáles son los nuevos destinos y experiencias que podemos brindarles para ser más atractivos?

-Chile tiene destinos suficientes para generar no sólo una primera visita, pero una segunda, una tercera, una cuarta, una quinta… además de una capital moderna y vanguardista que se reinventa frecuentemente. Tenemos destinos de norte a sur de los más variados, como el desierto de Atacama, Huilo Huilo, Torres de Paine, Valle Elqui, distintas rutas del vino, nieve, y mucho más.

Actualmente, solo un 5% de los viajeros brasileños que viajan al extranjero vienen a Chile, y ahí está el gran desafío. Teniendo tantos atractivos, tantas bellezas naturales y urbanas, tenemos que atraer a más brasileños. Chile tiene todo para lograrlo.