Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
“La ruta a Medellín ya se empezó a vender con muy buenas ocupaciones”

A partir del 1° de junio, Air Europa ingresará al mercado antioqueño con tres vuelos semanales entre el aeropuerto Barajas de Madrid y el José María Córdova de Rionegro, a bordo del Boeing 787-800 Dreamliner, el más moderno de la aerolínea. Hablamos con Alberto Cladera, gerente general de la compañía para Colombia, quien reveló las perspectivas de Air Europa en el país.

-¿Qué llevó a Air Europa a abrir un vuelo en Medellín?

-Desde que llegamos en 2016, el mercado de Colombia ha sido realmente positivo. Tras dos años y medio de operación, continuamos con el espíritu de seguir creciendo gracias las posibilidades que ofrece el mercado y el tráfico tan grande que hay entre los dos continentes. Así, vimos la gran oportunidad de abrir la ruta de Medellín, la cual esperamos sea tan exitosa como la de Bogotá, pues les vamos a ofrecer a los antioqueños el mismo servicio que el que hemos brindado a los capitalinos, tanto al cliente corporativo como al turístico.

 

-La ruta Rionegro-Madrid ya es explotada por otras aerolíneas, ¿cómo compite Air Europa con éstas?

-Air Europa tiene una de las flotas más jóvenes del mundo, pues nuestros equipos tienen una edad promedio de 3,5 años. Otro diferencial es nuestro Dreamliner. Si bien sabemos que nuestros competidores también están utilizando este producto, ha habido muchas variaciones y una gran ventaja es el servicio a bordo y la puntualidad exquisita de Air Europa, que está por encima del 90% en Colombia. Además, ponemos a disposición del viajero antioqueño la amplia red de distribución en España y el resto de Europa.

 

-¿Cómo es la experiencia Dreamliner de Air Europa?

-La configuración de la aeronave tiene 22 asientos de Clase Ejecutiva y 274 de Clase Turista. Se trata de un avión en el que la presurización genera un efecto de cansancio y jet lag muy inferior al de otro tipo de aviones. La composición del fuselaje nos permite ahorrar 40 minutos de vuelo con respecto a otros tipos de aeronaves, y lógicamente al ser un avión tan moderno nos ofrece todas las ventajas y comodidades que está buscando el pasajero. Tenemos un acuerdo con el chef Miguel Berasategui, con 10 estrellas Michelin, para que el servicio a bordo sea una experiencia nueva, con menúes saludables acordes a lo que está demandando hoy en día el cliente, además de nuestro sistema de entretenimiento a bordo con streaming de películas, música y documentales que hacen el viaje mucho más ameno.

 

-¿Qué papel tienen las agencias de viajes en la distribución del inventario de Air Europa?

-Seguimos manteniendo el 85% de comercialización a través de las agencias de viajes y un 15% de venta directa. Nosotros tenemos locales para dar servicio al cliente, aunque no es nuestro punto de venta mayor, pero el cliente necesita tener una referencia de dónde estamos.

 

-¿Qué novedades trae Air Europa para este año?

-Tenemos una orden de 23 aviones Boeing 787 Dreamliner con el que planeamos cambiar toda la flota de Airbus. Hoy en día tenemos 10, entre 787-800 y 787-900. Con respecto a nuevas rutas, además de Medellín, iniciamos con la nueva ruta a Panamá y a Iguazú a partir de junio y en Europa vamos a crecer en destinos nacionales españoles: tres frecuencias diarias a Sevilla, tres diarias a Oviedo; así como tres semanales a Copenhague, Estocolmo y Atenas. En África, abriremos tres frecuencias semanales a Casablanca.

 

-¿El alza en el precio del dólar impactará la manera en que las personas compran viajes?

-Lógicamente, cuando el dólar se incrementa, el costo del viaje es más caro. La devaluación del peso frente al dólar asciende alrededor del 10,5% y ese valor tiene su impacto. Creemos que eso puede frenar las ventas, pero no creemos que nos pueda afectar en el número de pasajeros que vamos a llevar.

 

-¿Cómo le ha ido a Air Europa atrayendo a europeos hacia Colombia?

-Colombia está haciendo una gran campaña país y que el proceso de paz lo que hizo fue posicionar a Colombia como un destino que muchos europeos quieren visitar. En porcentaje, cuando llegamos, la aportación que hacía Colombia hacia Europa era del 45% de pasajeros en nuestros aviones. Con el proceso de consolidación de la ruta de Air Europa y la gran campaña que están haciendo Fontur y ProColombia, hoy, aunque hemos incrementado nuestra ocupación, lo que está aportando Colombia ha bajado en siete puntos, por lo que el 38% es de colombianos hacia Europa, mientras que el 62% restante lo hemos traído desde Europa. Eso significa que el país como atractivo para extranjeros es cada vez mayor.