Información para Profesionales de Turismo
Texto
Opinión
El futuro de las agencias y de los agentes de Viajes dependerá de la capacidad que tengan de superar el individualismo

Por Alejandra Barzani, fundadora del Grupo Avaece

Prestar atención a la micro (nuestras empresas), a estas alturas es insuficiente, se debe tener en cuenta la macro (el sector en su conjunto), para perdurar con dignidad y honorabilidad en el mercado.

Estamos frente a un contexto mundial donde gracias a la tecnología abunda la información, y la misma está al alcance de todos.

Por lo tanto, lo más importante pasa a ser, ya no solo estar informado, sino la interpretación y clasificación de la información, para lo cual es necesario educarse, capacitarse, formarse y profesionalizarse.

Teniendo en cuenta, la cantidad de estafas y estafados que han crecido de forma vertiginosa en los últimos 5 años, es necesario un cambio de paradigma en el que se ponderen la ética comercial, la honestidad, la credibilidad, la integridad y la empatía.

Los Agentes de Viajes, deben aprender a gestionar y administrar correctamente, no solo el dinero que manejan, sino también el tiempo.

Ya no se puede pensar en un horario convencional de trabajo, hay que estar disponible sobre todo para asistir al cliente ante eventualidades las 24hs, para así diferenciarse de las empresas tecnológicas nacionales y extranjeras que están incursionando en el turismo y que compiten desde el precio y no desde la calidad del servicio.

 

Cuentas pendientes

Claramente, la industria tiene cuentas pendientes. Repasemos algunas:

1. Campañas agresivas de concientización no solo dirigidas al pasajero sino también al agente de viajes.

2. Implementación de un seguro obligatorio que cubra a toda la cadena de comercialización.

3. El Registro de Idóneos debe volver a manos de la Sectur y urge la creación e implementación de un Código de Ética Profesional.

4. Creación, en la Sectur, de un Tribunal de Mediación gratuito para la resolución de conflictos entre agencias de viajes mayoristas y minoristas.

5. La Ley de Defensa del Consumidor llegó para quedarse, lo que está bien, en consecuencia, es muy importante que el agente de viajes sepa y se capacite en cuanto a los derechos y obligaciones, tanto de aquellos que los asisten, como los de sus pasajeros.

6. Se debe dictar la licenciatura de Turismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA).

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Turismo es el motor de desarrollo de la Economía Nacional y en especial de las economías regionales, se debe tener muy presente que el desarrollo debe ser sostenible y sustentable, para lo cual es más que importante concientizar sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En resumen, el sector necesita un cambio estructural, debemos terminar con los parches. Por eso es muy importante que este año tengamos finalmente una nueva Ley de Agencias de Viajes que vele por los intereses de las agencias de viajes PyMEs argentinas, que generan trabajo de calidad y genuino en todo el territorio nacional, y por los trabajadores, que con sus impuestos son quienes permiten que se puedan gestionar políticas de Estado en favor de toda la Nación Argentina.