Información para Profesionales de Turismo
Texto
Opinión
Las agencias de viajes somos protagonistas de la industria turística

Por Gustavo Hani, pesidente de la Faevyt

Treinta años no se cumplen todos los días y hablan de la larga trayectoria de un medio que ha acompañado el crecimiento de una industria pujante como es la nuestra.

Cuando me invitaron a escribir una columna de opinión por estas tres décadas de Ladevi me vino a la cabeza la historia de nuestra Federación, que ha sido, en muchos sentidos, la historia de nuestro sector.

Después de más de 60 años como asociación defendiendo los intereses de las agencias de viajes y turismo, hoy la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) nuclea a 28 asociaciones regionales y seis socios sectoriales, esto habla del fortalecimiento de nuestra institucionalidad y la necesidad de las agencias de todo el país de ser escuchadas, contenidas e impulsadas en un contexto siempre dinámico y cambiante, como es el nuestro.

Hemos establecido líneas de trabajo claras para mantener los estándares de calidad de las agencias, con ejes marcados en la capacitación y formación constante, la lucha contra la actividad ilegal y el trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación para avanzar en distintas iniciativas.

Creamos el Instituto de Capacitación Turística (Incatur), un ámbito de crecimiento y desarrollo para adquirir nuevos conocimientos y competencias en un mundo cada día más competitivo. Lanzamos el Laboratorio Faevyt, una iniciativa para detectar y reportar ofertas y ventas ilegales, estamos las 24 horas del día, los siete días de la semana, monitoreando las irregularidades y articulando con la SecTur para que las agencias habilitadas puedan ejercer sin competencia desleal.

Además, junto a la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia y con el apoyo de la Secretaría, lanzamos Argentina en Bus, una vidriera de paquetes y ofertas turísticas que se realizan por ese medio de transporte en todo el país.

Este es nuestro presente, una actualidad pujante donde estamos creando nuevas oportunidades, aprovechando los avances de la tecnología y comprendiendo los cambios de nuestros clientes que hoy buscan vivir las mejores experiencias a través del conocimiento y profesionalismo que sólo pueden brindarles las agencias de viajes y turismo.

Si hablamos de futuro imaginamos un contexto favorable en el que la industria del turismo pueda aprovechar al máximo sus potencialidades, yendo por el camino iniciado de mayor conectividad, representación nacional para mostrar todo el potencial que tenemos en Argentina y una clara apertura al mundo en la que se promueva la experiencia de viajar, conocer y disfrutar.

El pasado, presente y futuro del turismo tienen que ver con las agencias de viajes, que estos 30 años de Ladevi acompañando nuestra voz sean muchos más, que esa pasión que compartimos por ver al turismo fortalecerse, sea el combustible que nos mueva todos los días para seguir progresando. Por un 2019 de crecimiento, innovación y nuevos desafíos.