Información para Profesionales de Turismo
Texto
Opinión
El fin del mundo es más que Ushuaia

Por Luis Castelli, presidente del Infuetur (Instituto Fueguino de Turismo)

Dentro de los objetivos planteados por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone en materia de Turismo, la diversificación de la oferta turística es uno de los principales. Esta política incluye la recuperación y puesta en valor de varios espacios que se encontraban abandonados, la renovación de otros, y la construcción de nuevos atractivos.

El objetivo de generar más recursos y empleos genuinos, mediante la atracción de más turistas hacia nuestro territorio, y el propósito de extender la estadía promedio, para hacer más eficiente la inversión en transporte, va de la mano de generar más atractivos.

 

Más atractivos.

Para ello es necesario ampliar la “superficie productiva” del turismo. El Gobierno ha comenzado ya a construir el Corredor Costero del Canal Beagle, que unirá Ushuaia con Cabo San Pío, un bellísimo lugar icónico del Fin del Mundo. Esa misma ruta escénica pasará por Puerto Almanza, el pintoresco puerto de pescadores y recolectores de centolla, y permitirá crear un verdadero circuito, pudiendo combinarse con excursiones marítimas o con otras terrestres que pongan al alcance al renovado mirador del Paso Garibaldi, en nuestra cordillera de los Andes, para desde allí admirar los lagos Escondido y Fagnano.

Más al norte, en el corazón de la isla, y sobre el mencionado lago Fagnano, Tolhuin se erige como otra alternativa para la aventura y el Turismo de naturaleza, que abre el camino hacia la zona norte, en Río Grande, con los riquísimos atractivos del turismo de estancias, el atractivo de la estepa patagónica con su fauna autóctona, la pesca deportiva y la rica historia de la ciudad.

Uniendo e integrando todos esos atractivos estamos construyendo una red de senderos y miradores que se extenderán a lo largo de 240 km. de recorrido, brindando alternativas nuevas, acordes a las nuevas tendencias del turismo activo, que desea conocer nuevos lugares, desplazarse internamente, y conocer un territorio más allá de sus excursiones tradicionales.

Es una tarea de años, y ya la hemos comenzado. “El Fin del Mundo” va mucho más allá de su nave insignia, Ushuaia, y esconde verdaderos y variados tesoros por descubrir. Están todos invitados.