Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
“Queremos ser un jugador que realmente añada valor al canal de distribución en la región”

En diálogo con La Agencia de Viajes, Christian Kremers, CEO de World2Meet (W2M), mostró la cocina del proyecto de expansión de la compañía en América, donde apuestan a ser uno de los cuatro jugadores más importantes. “En la región existe el hueco para una nueva propuesta de valor”, afirmó Kremers.

-¿Qué lugar ocupa Latinoamérica en el plan de expansión internacional de W2M?

-Este año va a ser el de la consolidación de W2M como empresa potente a nivel global. Por un tema estratégico decidimos primero consolidarnos en Europa, luego aterrizar y tener una presencia muy importante en América (donde vale decir que hay muchísimos países, cada uno con su idiosincrasia cultural y particular forma de hacer negocios) y más adelante atacar Asia (donde contamos con una oficina en Tailandia).

 

-¿Cuál es el plan de expansión en la región y con qué unidades de negocios?

-Aunque estén bastante alineados, nosotros tenemos tres modelos de negocios. Por un lado, el clásico receptivo, para el cual el plan es desarrollar los destinos donde ya estamos presentes: Cancún, Riviera Maya, Cuba y República Dominicana. Lo segundo es todo lo que tiene que ver con la distribución digital mayorista de contenidos y tarifas B2B. Ahí estamos haciendo una expansión intensiva en toda la región, desde Norteamérica hasta Sudamérica. Contamos con un equipo liderado por Luis Retche, que es nuestro vicepresidente regional para Américas. Tenemos gente no sólo en nuestra base de Cancún, sino equipos deslocalizados en todos los destinos donde queremos estar cerca de los hoteleros. Y ese plan sigue adelante con mucha inversión. Queremos tener un contenido diferencial, de calidad. El tercer modelo de negocio es W2M Pro, que se focaliza en la distribución en el canal minorista. Esta unidad no está presente en América y no lo va a estar en 2019.

 

-¿Cuánto del volumen de facturación lo aporta América?

-De € 150 a € 200 millones. Y nuestra intención es terminar 2019 con un 20% de la facturación total. El otro 80% lo aporta Europa, pero para los próximos años queremos que América termine ubicándose al mismo nivel. Porque los potenciales de Brasil, Estados Unidos, México y Argentina son tremendos.

 

-¿Cuáles y dónde están esas oportunidades que señala hay en Latinoamérica?

-Para nosotros las oportunidades pasan por posicionarnos como un jugador con un contenido B2B diferencial y de calidad de las diversas regiones del mundo. Los operadores buscan algo que no encuentren en Expedia, Hotelbeds u Hoteldo. Y hoy falta un cuarto jugador. Yo creo que en América existe el hueco para una nueva propuesta de valor que se sume a las existentes y entre nosotros tengamos una competencia sana para ofrecer a los operadores el mejor contenido. Este es un proyecto que llegó para quedarse. Queremos ser un jugador que realmente añada valor al canal de distribución, con total transparencia y honestidad, que son los valores que nos caracterizan. Que nos pongan a prueba.

 

-¿Hacia dónde va la distribución?

-La distribución directa para los hoteles, que era la panacea hace un tiempo, se ha vuelto muy cara. Sí es cierto que cada vez hay más formas de distribución, pero cada vez son más costosas. En ese sentido, nosotros dotamos de eficiencia a la distribución y a la compra, con lo cual el modelo sigue vigente.

Respecto al canal de agencias de viajes, yo lo veo más vivo que nunca. Claro que ha habido reajustes en el número de agencias, pero como todo en la vida: si añades valor, si das un buen servicio y te reinventas.

 
FLAMANTE NOMBRAMIENTO PARA LATINOAMÉRICA

W2M dio a conocer el nombramiento de Natalia Bresciani como vicepresidenta de Ventas y Distribución para Latinoamérica. Según la flamante ejecutiva, “la estrategia estará centrada en buscar a los grandes jugadores y colocar el producto W2M a través de todo lo que sea XML o la venta desde nuestra página web. Por otro lado, empezaremos a fomentar los receptivos que tenemos en México y República Dominicana”. La vicepresidenta de Ventas y Distribución para Latinoamérica también destacó que otro foco de la estrategia para este año “será la contratación directa en productos claves, con el objetivo ofrecer mejores tarifas y servicios a nuestros partners y poder darles calidad en cuanto a atención, porque una cosa es tener un buen precio y otra es tener un buen precio y un buen servicio al cliente”.