Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
La Vitrina Turística de Anato crece en visitantes y expositores

Con más 17 mil visitantes y 1.400 expositores, la principal feria del sector en Colombia busca posicionar al turismo como una de las principales industrias de ese país. Por su parte, nuestro país presentó su oferta principalmente ligada a la naturaleza y el enoturismo, además de estrechar lazos comerciales de larga data.

Al cierre de esta edición, se desarrollaba el último día de la 38º Vitrina Turística de Anato, evento organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y que tuvo como principal sede el recinto ferial de Corferias en Bogotá. En conversación con La Agencia de Viajes, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, realizó un prebalance de la 38º Vitrina Turística Anato 2019.

La presidenta de la asociación destacó el crecimiento del evento, que según cifras preliminares presentó un crecimiento de un 10% de visitantes profesionales y un alza de un 35% de expositores, incluyendo nuevos destinos como Canadá, Italia, Austria y Emiratos Árabes Unidos. Cabe mencionar que este año los países invitados fueron Guatemala y El Salvador; mientras que el departamento colombiano de Valle del Cauca también fue invitado.

Respecto a la participación latinoamericana, Cortés señaló que “la participación es cada vez mayor, siendo los más cercanos los principales. Argentina, Brasil, Chile y México son mercados destacados tanto emisivos como receptivos. Respecto a otros destinos, Estados Unidos y España son dos de nuestros principales mercados y donde estamos apuntando nuestra promoción”.

De acuerdo a la presidenta de la entidad gremial, el crecimiento de la feria “representa el fortalecimiento de la Vitrina, así como la necesidad de los profesionales, tanto de Colombia como de otros países, de estar presentes en esta feria, que es la primera del año en América”, manifestó Cortés.

“Queremos que el turismo se posicione cada vez más. Hoy, el peso de esta actividad en la economía del país es del 3,8%. Nuestra meta es pensar en el turismo como una fuente de desarrollo de las regiones, para conservar el patrimonio cultural y ambiental, y reconocer lo mejor de los colombianos ante el mundo”, puntualizó.

 

UNA APUESTA POR EL SECTOR.

Durante la inauguración, que tuvo lugar el miércoles 27 de febrero, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque; acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; destacó el rol del sector. “El año pasado, recorriendo esta vitrina como candidato a la presidencia, dije que si tuviera el honor de ser elegido presidente de la República, estaría aquí como presidente del turismo. Y aquí estoy, cumpliendo ese compromiso con un sector tan importante”, aseveró.

En este sentido, Duque destacó que “2018 cerró siendo el mejor año para el turismo en la historia reciente de nuestro país, expresado en más de 4,2 millones de visitantes no residentes en Colombia. Un crecimiento del 8%, que, si se mira contextualizando el entorno y el panorama mundial, supera el promedio de crecimiento del sector, que fue del 6%. “Eso quiere decir que Colombia se está posicionando como un destino atractivo y juntos tenemos que seguir empujando esa meta para superar los 6 millones de turistas no residentes en los próximos años en el país. Y estamos jugados con esa meta”, agregó.

El mandatario refirmó el compromiso con un paquete de medidas que incluye mantener los beneficios tributarios en el sector hotelero y extenderlo a los parques temáticos, centros de convenciones y marinas, entre otros centros. También anunció el inicio de pilotos de exención del IVA a ciertos destinos del país que “podrían hacer grandes transformaciones sociales”.

 

CHILE DIJO PRESENTE.

En este marco, nuestro país selló su presencia con una delegación comercial encabezada por Sernatur, quienes, junto al embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández; y el director de la Oficina Comercial de ProChile en el mismo país, Hugo Corales; inauguraron el stand chileno con una activación a cargo de César Ramírez, gerente del Mercado Latinoamericano de Sernatur, quien presentó las bondades turísticas nacionales a los profesionales colombianos.

Ramírez destacó la diversidad de paisajes que van desde el desierto de Atacama -el más árido del mundo-, hasta la naturaleza más prístina de la Patagonia, y además recordó que nuestro país fue galardonado como el “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo” por los World Travel Awards. Al igual que los principales eventos que recibirá Chile próximamente: “En 2019 y 2020 Chile será sede de importantes eventos y acontecimientos de relevancia internacional que proporcionará la llegada de turistas extranjeros, entre ellos el Eclipse Total Solar, la 6° fecha del Rally Mobil, la Maratón de Santiago, el Festival Lollapalooza y la Conferencia Mundial de Turismo Enológico”.

“La promoción internacional es un eje relevante de la estrategia nacional de turismo, por lo que nuestros esfuerzos están puestos en posicionar a Chile relevando su atributo diferenciador, basado en experiencias atractivas, reconocibles y cercanas para el nuevo turista, como es el turismo aventura y de naturaleza, especialmente el turismo de montaña, con todos los deportes asociados a la nieve. A ello se suma el enoturismo y las distintas experiencias que se pueden desarrollar en nuestras ciudades, como tours patrimoniales y gastronómicos”, señaló.

Por su parte, Corales destacó el perfil del turista colombiano que viaja a Chie (que en 2018 superó los 130 mil visitantes), “lo que es potente y representa un alza del 10% respecto a 2017, alcanzando los cinco vuelos directos diarios y una inversión bilateral potente y en franco crecimiento. En Colombia hay más de 350 empresas chilenas y la inversión colombiana en nuestro país actualmente supera los US$ 5.000 millones”.

El director de ProChile en Colombia destacó la relación bilateral de ambos países, en especial en el ámbito empresarial, donde Colombia ve de buena manera a nuestro país, al cual ve como un aspiracional del colombiano, lo cual es un dato importante, porque si bien el turista colombiano gusta de ir a Estados Unidos, dentro del ‘barrio’, Chile se destaca por diferentes aspectos, entre ellos nuestra naturaleza, la gastronomía y por supuesto la gran oferta enoturística”.

 
EN CIFRAS

+ 17 mil participantes.

+ 1.400 expositores.

40 países extranjeros presentes.

32 departamentos (provincias) participantes.

280 empresarios de 40 países asistieron a la rueda de negocios.

250 expositores en la rueda de negocios.