Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Macri volvió a ponderar el rol del Turismo entre los sectores con mayores oportunidades y crecimiento

En la apertura de sesiones del Congreso, el Jefe de Estado enumeró algunos logros de la actividad y resaltó las oportunidades de desarrollo que implica el sector. Con aires de campaña, el Presidente dejó entrever algunos lineamientos de la agenda económica para 2019, aunque evitó hablar de cifras sobre el dólar. Además defendió su gestión y volvió a confrontar con la anterior gestión.

En el marco de la apertura del 137° período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación Mauricio Macri recurrió en un par de frases al turismo como una de las industrias estratégicas de la economía y que más han crecido durante 2018.

Por tercer año consecutivo, la actividad turística fue protagonista en el recinto y el Jefe de Estado expuso algunos de los alcances de la “revolución turística en el país”, que él mismo había advertido un año atrás en ese mismo lugar.

Con Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, en la platea, el primer mandatario señaló el avance para impulsar el turismo, y destacó las obras y el trabajo para brindar rutas y autopistas más seguras.

En este sentido, recalcó la labor realizada para conectar al país, a raíz del desarrollo en la industria ferrocarril, portuaria y aerocomercial.

“Este impulso genera además nuevas oportunidades en restaurantes, en hoteles, en parques nacionales, en comercios de pueblos y ciudades”, dijo, para aseverar que esto recién empieza: “En los últimos tres años llevamos registradas inversiones turísticas privadas por más de $ 71 mil millones. Esto es gracias a que hicimos obras de infraestructura y a mejoras en el transporte, y al impulso que les dimos a los parques nacionales”.

A su vez, manifestó que durante 2018 Argentina alcanzó un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas, incluyendo los primeros dos Parques Nacionales Marinos. “En total, sumamos 10 millones de ha. protegidas, y vamos a seguir hasta posicionar a nuestro país como destino de naturaleza a nivel internacional”, sostuvo, y añadió: “Queremos que todo el mundo conozca las maravillas de nuestro país. Y ahora, con la revolución de los aviones, esto es cada vez más posible”.

 

AIRES REVOLUCIONADOS.

Ponderando la “Revolución de los Aviones”, Macri remarcó que mejoraron la competencia en el sector y se crearon nuevas empresas; así como destacó: “Habilitamos a las líneas aéreas a ofrecer promociones sin una tarifa mínima, mejoramos la infraestructura de 19 aeropuertos que al final de la gestión van a ser 31, y estamos en la lucha para que Aerolíneas Argentinas sea sustentable, con más aviones, más puntualidad y con rutas que antes no existían”.

Afirmando que los resultados están a la vista y que sacar un pasaje de avión es cada vez más barato y accesible para los argentinos, el Presidente valoró: “Cada día vemos más vuelos que conectan provincias sin pasar por Buenos Aires, y esto es un paso enorme hacia una Argentina más federal. En comparación con 2015, un 57% más de rutas nacionales ya no pasan por Buenos Aires, y de las internacionales, un 300% más. Y, lo que más me entusiasma es que el año pasado cerca de medio millón de personas volaron por primera vez”.

Asimismo, Macri resaltó que enero de 2019 fue el mes con mayor cantidad de pasajeros desde que se tiene registro tanto en vuelos de cabotaje como internacionales: 2.826.934, los cuales se dividen en casi 1,5 millones en vuelos internacionales y 1,3 millones en vuelos de cabotaje.

 

LAS REGLAS DE JUEGO.

Aunque sin hacer específica referencia a la actividad, el discurso del Presidente dejó entrever algunos lineamientos de la agenda económica para 2019 que sí influirán en la actividad.

En materia cambiara, Macri evitó el tema en forma directa, ratificó el rumbo económico encarado y aseguró que la actividad empieza a mostrar señales positivas.

No obstante, unas horas después, el mercado le respondió con desconfianza al mandatario: en el inicio del discurso la divisa norteamericana cotizaba a $ 39,20, al final de la ponencia la cotización del dólar era de $ 39,72, y cerró la jornada a $ 40,70.

Por otra parte, el primer mandatario justificó los aumentos de tarifas de los servicios públicos y consideró que durante años el kirchnerismo hizo creer a los argentinos que la energía no valía y así era imposible crecer. "En energía estábamos en un callejón sin salida. Si seguíamos así, el que no tenía conexión a la electricidad y al gas, jamás la iba a tener”, detalló, para especificar que hoy hay en marcha 98 proyectos en construcción de energía renovable.

En relación a la suba generalizada de precios, pronosticó que desde este año “esperamos una baja sustancial de la inflación”, aunque no dio una cifra o estimación certera para 2019. El presupuesto aprobado a fin de año pasado calculó el 23%, a pesar de que los privados ya hablan de un piso del 30% al 34% anual.

Para terminar, Macri recordó que en el horizonte está el plan de Pobreza Cero; y puntualizó que ya se generaron los cimientos y las condiciones para avanzar.

 
EL TURISMO EN BOCA DE MACRI:

“En los últimos tres años llevamos registradas inversiones turísticas privadas por más de $ 71 mil millones”

“Queremos que todo el mundo conozca las maravillas de nuestro país. Y ahora, con la revolución de los aviones, esto es cada vez más posible”.

“Durante 2018 Argentina alcanzó un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas. Vamos a seguir hasta posicionar a nuestro país como destino de naturaleza a nivel internacional”

“Mejoramos la competencia en el sector aerocomercial y se crearon nuevas empresas; así como habilitamos a las líneas aéreas a ofrecer promociones sin una tarifa mínima”

“Estamos en la lucha para que Aerolíneas Argentinas sea sustentable, con más aviones, más puntualidad y con rutas que antes no existían”