Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Dario Flota: “A México le falta una marca paraguas en ferias internacionales”

De acuerdo con información publicada por el Financiero, luego del inicio de la edición número 53° de la Feria Turística ITB Berlín, Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló que México carece de una “marca paraguas” que otorgue identidad y un logotipo a todos los destinos turísticos del país. "Hay un agradecimiento con Quintana Roo por encabezar la presencia de México en Colombia y en Berlín, y acordamos revisar la lista de eventos que hay de aquí a fin de año. Sin embargo, la Sectur sólo tiene interés en cuatro o cinco eventos a lo largo del año y nosotros tenemos en nuestro calendario cerca de 20", añadió en entrevista radiofónica para el noticiario matutino de Radio Fórmula.
En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, señaló que Europa representa ya la tercera región más importante en materia de turismo para México, al registrar 12,4% del mercado total, con Reino Unido, España y Alemania a la cabeza. Apuntó que al cierre de 2018 alrededor de 290 mil turistas alemanes visitaron México por vía aérea, lo cual representó un aumento de 4,5% respecto al año inmediato anterior.
Asimismo, a través de un comunicado el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) señaló que uno de los principales ejes de la actividad del consejo es la promoción internacional; motivo por el cual participa de manera activa en 18 ferias alrededor del mundo.
“En esta edición 2019 de la ITB Berlin, debido al cambio de estrategia para la participación de México, nos hemos visto en la necesidad de participar con recursos propios sin apoyo federal brindando una opción rentable para permanecer vigentes en el mercado. Este stand es el resultado de la suma de esfuerzos de la iniciativa privada con las empresas turísticas Pyme, operadores de turismo receptivo de México y de los que nos brindaron su voto de confianza”, se lee en el comunicado.
Finalmente, el consejo insiste en que la promoción internacional de México debe continuar, ya que de esta acción depende gran parte del sector turístico como operadores regionales, hoteles, restaurantes y demás empresas turísticas, así como empleos directos de los cuales dependen muchas familias mexicanas.