Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
ANATO 2019. Ecuador expandió sus fronteras en la feria turística más importante de Colombia

En el marco de la Vitrina Turística Anato 2019, evento que se desarrolló en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá Corferias del 27 de febrero al 1° de marzo, Ecuador participó con una docena de empresas del sector privado.

Durante la Vitrina Turística Anato 2019, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, hizo un llamado a los operadores turísticos para trabajar en conjunto promoviendo paquetes entre Ecuador y Colombia. “Ahora existen paquetes de 12 días que combinan Cartagena con Quito o Guayaquil con Bogotá, y trabajamos para promover el turismo, porque ya sabemos que los turistas europeos no vienen a Sudamérica solo por un país”, expresó la directiva. Previo a la presentación del stand ecuatoriano, Prado de Holguín mantuvo encuentros con directivos de las aerolíneas Avianca y VivaAir, así como con Aerocivil, organismo público colombiano que regula la actividad aerocomercial en ese país. A la inauguración de Anato asistió el presidente de Colombia, Iván Duque, y varios representantes del sector turístico de diferentes países. Asimismo, el 28 de febrero Prado de Holguín recibió al alcalde del municipio colombiano de Quibdó, Isaías Chalá, con quien firmó una carta de intención que sienta las bases para promover un intercambio turístico desde Ecuador a ese departamento. El alcalde sostuvo que espera el apoyo del Gobierno de Colombia para elevar a internacional la categoría del aeropuerto El Caraño, lo que posibilitaría la programación de vuelos directos a nuestro país.

El funcionario además se mostró agradecido por la apertura que ha tenido el Gobierno ecuatoriano para trabajar en conjunto en beneficio del turismo. “Desde nuestra administración queremos promover lugares mágicos como el río Tutunendo y el paisaje que nos entrega el río Atrato, además de la gastronomía, folclore y belleza del Pacífico colombiano”, concluyó Chalá.

Los organizadores de Anato 2019 informaron que más de 38 mil personas participaron en este evento, entre los que se contaron 40 países asistentes. Medios locales informaron que se lograron establecer alrededor de 200 mil contactos profesionales. En esta vitrina turística además hubo profesionales del turismo y periodistas especializados en productos como “Ecuador tierra del chocolate”, “Ecuador Is Love” y los encantos de sus “cuatro mundos”.

“Queremos que los colombianos sepan que los esperamos con los brazos abiertos, a más de ser vecinos somos hermanos. Queremos recibirles y que vayan en mayor número. En las rutas fronterizas tenemos buenas vías porque hay muchos colombianos a quienes les gusta ir en auto y hay buenas carreteras, buena infraestructura turística y gastronomía que les espera con mucho cariño”, enfatizó Prado de Holguín en entrevista exclusiva con La Agencia de Viajes.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Ecuador, Colombia es parte de los mercados naturales de dicho país, ya que creció entre el periodo de 2007-2017 en un promedio anual de 5,14%.

Durante la feria, el Gobierno colombiano presentó la línea de crédito para promover el turismo en las temporadas bajas y la campaña "Yo voy", con la que espera impulsar en este año el turismo doméstico.

Por otro lado, el estado mexicano de Yucatán promocionó en Colombia la oferta que tiene en turismo médico, gastronomía y playa, que le permitió alcanzar los 2,2 millones de visitantes extranjeros en 2018.

Por su parte, el ministro de Turismo salvadoreño, José Napoleón Duarte, manifestó que su nación busca atraer a más de 4 millones de turistas para 2030.

Desde 1982 la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo organiza esta feria internacional, la más importante del turismo en Colombia. Anato representa, defiende y promociona los intereses generales del turismo y de las agencias de viajes en Colombia. Desde comienzos de los 90, Bogotá se convirtió en la sede principal que acogería anualmente a diferentes profesionales entre expositores y visitantes a la Vitrina Turística.

 
PARA QUE LA HISTORIA COMIENCE EN QUITO

Bajo la estrategia de estar presentes en las ferias de los mercados prioritarios, como Brasil, Argentina y Colombia, Quito Turismo dijo presente en la Vitrina de Anato con un escritorio en un espacio privilegiado del stand del Ministerio de Turismo.

“Colombia es un mercado natural para nosotros, se constituye como el segundo país emisor de turistas tanto para Quito como para Ecuador, y en ese sentido estamos planificando más acciones promocionales en este país, donde queremos que nos interpreten no como un destino de paso sino como una ciudad cuya oferta está basada en las experiencias que pueden tener los visitantes, un destino multitarget con una conectividad privilegiada, tanto internacional como al interior de Ecuador”, afirmó Rubén Lara, coordinador de Promoción Nacional de Quito Turismo.

Respecto de las experiencias, Lara destacó la festividad de Semana Santa, degustaciones de chocolates, clases de cocina, intercambio cultural con artesanos locales y elaboración del sombrero de paja toquilla. “Desde Quito Turismo generamos una serie de productos para que sean comercializados por los turoperadores locales”, remarcó Lara y concluyó: “Nuestra propuesta es que la historia de cada visitante de Ecuador comience en Quito”.