Información para Profesionales de Turismo
Texto
Institucionales
Primavera: la estación perfecta en Florida

En Florida, la llegada de la primavera enriquece la agenda de actividades turísticas con numerosas actividades diurnas y nocturnas pensadas para satisfacer todos los gustos.

Por Janet K. Keeler

Visitantes y residentes por igual desearían que el día fuera más extenso para apilar los muchos eventos que se suceden por todo el estado a lo largo de la primavera, tales como el festival Epcot International Flower & Garden de Orlando y el rodeo anual Arcadia All-Florida Championship, ahora en flamantes instalaciones. Sin olvidar a la fresa del postre: el galardonado Festival Anual de Fresas de Plant City,

Lo cierto es que lo mejor del Estado del Sol se manifiesta con música, comidas y todo tipo de diversión, desde los cayos del sur hasta las poblaciones del noroeste, sin olvidar las brillantes luces de las grandes ciudades, como Miami, Orlando, Jacksonville y Tampa.

La triple “amenaza” de tres grandes eventos de mariscos –el Fort Myers Beach Shrimp Parade & Festival, el Marco Island Seafood & Music Festival y el Original Marathon Seafood Festival– pone a nuestro alcance el delicioso regalo que nos hacen las aguas de Florida.

¿Qué más? El festival anual Worn Gruin de Sopchoppy, pequeña ciudad en el bosque nacional Apalachicola que cobra vida con música, arte y comidas con una singular excusa: las curiosidades de la simple lombriz de tierra.

 

MARZO.

En el Swamp Fest del condado de Hernando puedes competir en el concurso del “monstruo de los pantans”, o, si prefieres algo más calmo, el evento te invita a saborear exquisiteces locales como el caimán frito y el frijol de ojo negro. En Weeki Wachee, sobre la costa oeste del estado.

En el centro de Tampa, el Festival Gasparilla condensa dos días de celebraciones al más puro estilo Mardi-Gras, con cerca de 40 actos que sacuden a la ciudad, incluyendo presentaciones de raperos, músicos de jazz y cantantes de góspel. Y si necesitas cultivar tu paz interior, nada mejor que las clases colectivas de yoga que unen a cientos de personas antes del evento.

En Miami, el Festival de la Calle Ocho se apodera del corazón de este distrito histórico y lo llena de diversión. La batalla del sándwich cubano, a base de lechón y otros ingredientes, atrae a chefs de todo el estado, incluso de la ciudad rival, Tampa, para tratar de conocer quién hace el mejor sándwich cubano. Una animada cuestión que nunca se va a resolver.

Marzo también es el mes de Tennessee Williams en Key West, quien, al igual que Ernest Hemingway, pasó varias temporadas aquí. La programación celebratoria incluye la proyección de películas basadas en obras suyas, como “Un tranvía llamado deseo” y “La rosa tatuada”; lecturas y una competencia de escritura.

 

ABRIL.

Si te gustan las ostras no puedes perderte el Fort Pierce Oyster Festival, donde este sabroso bivalvo se prepara de todas las maneras imaginables: estilo Casino, tipoo Mexicali, asado, a la parrilla, frito y, por supuesto, crudo. El evento se volvió tan popular que ahora dura dos días.

En West Palm Beach, la subasta anual Barrett-Jackson Auto Auction atrae a personas con abultadas cuentas bancarias y a todos aquellos que desearían tener el dinero suficiente para adquirir, por ejemplo, un Ford Thunderbird convertible de 1957. Hay autos de varias décadas y muchos estilos, entre ellos furgonetas Volkswagen clásicas, autos “musculosos” de la década de 1960 y otros vehículos contemporáneos de líneas puras.

Al norte, en dos de los ríos más bellos de la región, el Suwannee y el Withlacoochee, se celebra un festival anual de remo que obliga a los participantes a remar casi 50 km. en dos días, con campamentos al atardecer donde se come y se escucha música. Es el encuentro Suwannee Valley Quilt and Old Time Crafts.

¿Arándanos en Florida? Pues sí; esta dulce fruta se ha ganado un lugar y muchos adeptos por todo el Estado del Sol, a tal punto que tiene una celebración con su nombre: el Florida Blueberry Festival de Brooksville. Aquellos que solo están acostumbrados a comer arándanos con cereales o postres se van a sorprender de los variados usos que tienen. Y como no todo se trata de arándanos, también sobresale un patio cervecero, un show canino y un show de autos.

 

MAYO.

¿Cuán grande es el festival de música SunFest del sur de Florida? La respuesta no deja dudas: reúne a 50 bandas en torno a tres escenarios en cinco días. Unas 200 mil personas acuden al centro de West Palm Beach para asistir a este evento anual. ¿Mencionamos que hay barcazas y fuegos artificiales? Se pasa un rato estupendo.
El centro histórico de Sanford vibra todos los años durante el Festival de Arte del río St. Johns. Sus calles adoquinadas se pueblan de quioscos repletos de obras de artistas y artesanos reconocidos localmente y a nivel nacional. Las creaciones incluyen pintura, cerámica, escultura y trabajos en madera. Además, los grupos locales participan en una competencia de arte hecho con tiza en las aceras. Te garantizamos que no es cosa de niños, aunque a los niños se les anima a que participen.
Durante el festival de 10 días Forgotten Coast en Plein Air los artistas pintan la pintoresca costa del “Panhandle” de Florida, desde Alligator Point hacia el oeste, siguiendo el estilo de grandes maestros como Degas, Monet y Pissarro, quienes también pintaban al aire libre. Este festival cuenta con talleres, oradores invitados y estaciones para despertar al artista que hay dentro tuyo. Hay mapas y guías del lugar para que los visitantes puedan observar a los 20 artistas que se reúnen en acción.
Dos de las flores más lindas de Florida, las orquídeas y el hibisco, son homenajeadas en el Punta Gorda Hibiscus Festival en la costa occidental, y en el Redland International Orchid Show en el sur. En el primer festival los visitantes se maravillan al ver la gran variedad de hibiscos que existen, sumadas a otras plantas exóticas y árboles. Hay un show de autos, el concurso Li’l Miss Hibiscus y paseos por los jardines. En Redland, en tanto, se concursa por las mejores orquídeas, se venden plantas y se puede visitar el parque Fruit & Spice.

Stuart, en la costa este, es escenario anual de la Sailfish Regatta, prueba que atrae a pilotos de hidroplanos, botes y lanchas de carrera que pueden superar los 160 km/h en un circuito oval de 17,6 km. Las pruebas se complementan con shows de música en vivo, puestos de comidas y actividades para niños. Cabe puntualizar que las ganancias son donadas a entidades benéficas locales.