Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Juan Carlos Camacho, Travel Depot Representaciones: “Tenemos la responsabilidad de capacitar a nuestros agentes de viajes, para hacerlos más competitivos”

Con el fin de mantener su consolidación en el mercado y continuar siendo competitiva, Travel Depot Representaciones renovó su portafolio de servicios, así lo afirmó su gerente, Juan Carlos Camacho, quien además dio a conocer estrategias y acciones comerciales para 2019.

-¿Cuáles fueron los resultados de la compañía al cierre de 2018?

-Nuestros resultados en 2018 fueron muy positivos y nos sentimos satisfechos con lo logrado. Tuvimos un crecimiento en el número de transacciones y ventas en la parte de mayoreo de un 9%.

 

-¿Con qué novedades llegan a 2019?

-Este año quisimos darle una nueva dinámica a nuestro portafolio de productos y servicios. Desde siempre hemos tenido la posibilidad de ofrecer al mercado muchos destinos, pero por lo general las agencias de viajes nos identifican como una empresa mayorista dedicada más al Caribe y Estados Unidos; es así que, este año, siguiendo por la misma línea, quisimos expandir más nuestro portafolio, mostrando una mayor cantidad de destinos y productos exóticos, que es lo que la gente está buscando.

Creo que debemos enfocarnos más en las experiencias, puesto que hoy en día los viajeros están buscando más esto que un plan de vacaciones de playa, y es por eso que creemos en destinos como Asia, Europa y África, y tomamos la decisión de incorporarlos en nuestro portafolio.

Cruceros es otro de los productos que sin duda actualmente se posicionan como una de las alternativas más interesantes para todos los nichos de mercado: familias, parejas, amigos, etc.

 

- ¿Cuál es el plus que la compañía ofrece?

-Estamos trabajando mucho para apoyar grupos, convenciones e incentivos, sirviendo a las agencias de viajes apalancadas en nuestra empresa matriz que es BCD Travel. Quisimos ampliar nuestro portafolio de productos y servicios precisamente para que nuestras agencias lo encuentren todo en Travel Depot y se apoyen en toda la plataforma de nuestra empresa matriz, que el año pasado ha adquirido la mayoría accionaria de nuestra compañía, lo que nos puso en una posición muchísimo más sólida y de mayor respaldo en el mercado, haciendo que las agencias mayoristas y especialmente los profesionales de viajes independientes, freelancers, se sientan más atraídos a trabajar en una empresa como la nuestra, con respaldo, condiciones económicas muy atractivas y oficinas en 109 países.

 

-¿Ya está disponible el nuevo portafolio?

-Estos nuevos destinos ya hacen parte de nuestra oferta, disponible a través de nuestra página www.traveldepot.co, pero vamos a ir promoviéndolos a lo largo del año, dependiendo de las diferentes temporadas y preparando algunas salidas especiales; sin embargo, no queremos dejar a un lado los productos ya tradicionales en los que tenemos salidas programadas para 2019 con cupos aéreos garantizados. Tenemos cruceros por el Mediterráneo y por el Caribe con Royal Caribbean; y salidas a Cancún y a República Dominicana para mitad de año, con tarifas muy competitivas.

 

-¿Qué acciones comerciales tienen planteadas para seguirse fortaleciendo en el mercado?

-Creo que al tema de las alianzas con las cadenas hoteleras y los turoperadores debemos sacarle el mejor provecho. También queremos fortalecer más nuestra división de consolidación, brindándole a los profesionales de viajes independientes herramientas que les permitan facilitar todo su proceso. Queremos que sean conscientes de que contar con el respaldo de Travel Depot A BCD Travel Company es una tarjeta de presentación que genera respaldo, calidad, confianza y seguridad.

 

-¿Cómo competir con las facilidades de Internet?

-Nosotros permanentemente hacemos acciones comerciales de la mano de las oficinas de turismo y de los turoperadores. Desarrollamos capacitaciones porque consideramos que definitivamente cada vez es mayor la necesidad de que las agencias estén preparadas, puesto que con el paso del tiempo los pasajeros tienen más posibilidades de acceder a los portales web para hacer solos sus transacciones, y es precisamente por eso que las empresas mayoristas tenemos la responsabilidad de capacitar permanentemente a nuestros agentes de viajes, para ser mucho más competitivos y ofrecer un diferencial y un servicio integral que Internet por sí solo no puede brindar.

Sin embargo, los portales web también son herramientas que utilizamos para empaquetar. Al combinar esos precios con las negociaciones de tarifas aéreas privadas y preferenciales que tenemos como mayorista de Avianca Partners, en categoría Diamante; Copa Vacations; Iberia, con tarifas de turoperación e Interjet y Delta, entre otros, podemos ser muy competitivos para los pasajeros de nuestros clientes, las agencias de viajes y PVI´S. 

Esto también es apoyado por algunos viajes de familiarización, porque conocer los destinos y los productos que ofertamos definitivamente es la mejor forma de capacitarse.

Adicionalmente, para nosotros es importante la asistencia frecuente a las ferias de turismo que hay alrededor del mundo, que hace que se fortalezca más nuestro portafolio de productos.

 

-¿En qué ciudades del país están presentes?

-Dentro de las acciones que empezamos a hacer el año pasado con excelentes resultados, quiero destacar la apertura de una segunda oficina en Cali, completando dos en esta ciudad, desde donde se atienden profesionales de viajes independientes que están adscritos a nuestra división de consolidación de BCD Travel.

También estamos presentes con nuestra sede principal en la zona norte de Bogotá, en el Centro Comercial Milla de Oro en Medellín; y

con el servicio de asistencia a pasajeros en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena 24/7.