Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Plan Nacional de Desarrollo sentará bases de programas sectoriales

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que el Plan Nacional del Desarrollo (PND) permitirá no sólo una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, sino también permitirá sentar las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales.

 

Miguel Torruco Marqués afirmó que el Plan Nacional del Desarrollo (PND) permitirá no sólo una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, sino también permitirá sentar las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales. En ese sentido, explicó que la dependencia que encabeza llevará a cabo cuatro estrategias: desarrollar un modelo turístico con enfoque social e incluyente que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación; y fortalecer los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector. Así como impulsar estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística; e implementar políticas de sustentabilidad enfocadas a la protección, conservación y ampliación de los recursos turísticos. El funcionario añadió que, como segunda etapa, la coordinación entre organismos de la Administración Pública Federal y los gobiernos de los estados resultará en la síntesis de un diagnóstico nacional, a partir del cual se establecerán las prioridades nacionales de la administración, y con ello los objetivos nacionales, las estrategias y metas de gobierno que quedarán asentados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Al encabezar el último de los tres foros estatales de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el documento requiere de la colaboración de todos los mexicanos para construir “al México que anhelamos”.
Ante diversos actores que participan en la industria turística del país y en las consultas, aseguró que el turismo se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población. Dijo, el sector genera 4,2 millones de empleos directos, mientras que el turismo nacional representa 73,6% del total de turistas que se hospedan en hotel, “lo que conlleva a la configuración de un nuevo modelo turístico que quedará plasmado en el PND”.
Destacó que el objetivo del actual gobierno es lograr que los beneficios del turismo permeen en la población local de los distintos destinos turísticos del país, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio nacional.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que México necesita un plan viable y claro para avanzar en un bienestar colectivo y con un federalismo articulado con estados y municipios para cerrar las brechas existentes.
“Nuestro estado reafirma a nivel nacional su liderazgo turístico como fuente de crecimiento sostenido, pero no debemos olvidar que también se han ocasionado grandes desequilibrios medio ambientales y sociales, tales como contaminación, uso irracional de los recursos, explotación forestal, cambios de uso de suelo, alta concentración demográfica en algunas ciudades, y altos niveles de inmigración e informalidad”, subrayó.