Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
PLAYA HOTELS & RESORTS. Exitoso modelo comercial

La compañía goza de una sólida posición gracias a su modelo de negocio, que aprovecha los canales de distribución de las marcas con las que mantiene alianzas, y a su propia fuerza de ventas y relaciones comerciales. Con 23 propiedades en su portfolio, su meta es duplicar en el próximo lustro el número de alojamientos.

Playa Hotels & Resorts, propietario y operador de resorts bajo el plan All Inclusive, ha posicionado su modelo de negocio hasta convertirse en líder en el ramo, y apunta a expandir su portfolio en los próximos años, duplicando el número de propiedades en el siguiente lustro y diversificando su presencia geográfica.

Así lo mencionó Fernando Mulet, vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo de Playa Hotels & Resorts, en diálogo exclusivo con Ladevi Medios y Soluciones, quien subrayó que la empresa es la única centrada en la inversión y operación de resorts all-inclusive que cotiza en Bolsa en Estados Unidos.

“En el entorno actual, y de cara a poder ser competitivos en el sector del all inclusive, es clave contar con un producto diferenciado y una estrategia de distribución con menores costes de intermediación.

Nuestra visión es traer al mercado conceptos nuevos y productos diferenciados vía el posicionamiento de marca a través de un modelo de distribución único. Contamos con una infraestructura profesional y especializada de gestión y acuerdos estratégicos con marcas hoteleras americanas globales para aportar valor, sinergias operativas y maximizar las utilidades de propietarios, desarrolladores e inversionistas, tanto para proyectos existentes como nuevos desarrollos. Hemos demostrado que nuestro modelo de negocio genera un alto valor agregado, con un coste de adquisición de clientes mucho más bajo que el modelo tradicional, y ahora contamos con la capacidad de ofrecer estos beneficios a terceros para sus hoteles”, explicó.

Actualmente, la compañía cuenta con un portfolio de 23 resorts (8.860 habitaciones) situados en México, República Dominicana y Jamaica, bajo las marcas Hyatt Ziva, Hyatt Zilara, Hilton, Sanctuary y Panama Jack. 

“Somos la única empresa de All Inclusive que tiene acceso, con la operación de hoteles y sus conceptos, a los canales de distribución propios de las grandes marcas, como Hyatt y Hilton. Es decir, comercializamos de forma global gracias a nuestra buena relación con turoperadores, agencias de viajes y DMC’s, pero a través de las marcas tenemos acceso inmediato a sus canales de marketing online, contenido y promoción con un alcance mayor y más global; por ejemplo, a los más de 100 millones de miembros de los programas de fidelidad de Hyatt y Hilton, que generan un alto volumen de clientes que reservan directamente. En la comercialización de resorts all inclusive es necesario contar con una distribución global y una segmentación rica y balanceada”, detalló.

 

EXPOSICIÓN INMEDIATA.

Puntualmente, la asociación con las grandes marcas hoteleras americanas permite también una exposición inmediata y global a nuevos clientes con productos que cuentan con reconocimiento de marca en los principales mercados emisores de viajeros a México y el Caribe. “El 55% de los clientes que viajan a México y el Caribe provienen de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, sólo un 14% de los resorts de estos destinos están siendo operados bajo marcas hoteleras americanas globales que estos clientes reconocen”, precisó Mulet.

Y añadió: “Las marcas americanas no están muy representadas en el sector del all inclusive, y Playa es el vehículo que está permitiendo el acceso de estas marcas hoteleras globales al sector de una forma estratégica y bajo una fórmula ganadora. Con nuestros socios estratégicos, Hyatt y Hilton, ofrecemos a propietarios de resorts conceptos de alta calidad muy diferenciados, con acceso a canales de distribución únicos y altamente rentables. Nosotros tenemos la fórmula para que ese canal de distribución funcione y sea eficiente”.

Respecto a las ventajas competitivas del plan all inclusive, el directivo remarcó los beneficios de una experiencia de vacaciones donde tanto las parejas como las familias y los grupos encuentran un alto grado de certeza en los costos, con una alta calidad del producto y experiencia excepcionales.

“El cliente es quien demanda una experiencia all inclusive, y quien ha llevado a la industria en esta dirección, debido principalmente a la atractiva propuesta de valor que ofrece el modelo, que es lo que pagas por lo que recibes, y siempre es una percepción de valor enorme”, apuntó.

Sobre sus planes de crecimiento, Mulet expuso que el grupo hotelero contempla optimizar los recursos generados por su incursión en el índice Nasdaq y la adquisición de hoteles de Sagicor para seguir su racha de expansión.

Asimismo, seguirá apostando por la diversificación geográfica para mantenerse como un jugador regional, de tal modo que continuará creciendo en los destinos donde tiene presencia actualmente, y buscará desembarcar en los enclaves turísticos principales de Latinoamérica y el Caribe. “Igualmente creemos que nuestro modelo es replicable en el Mediterráneo, en Europa; y posiblemente en Asia, pero en fases posteriores. En cuanto a objetivos, somos un grupo que piensa en crecimiento, y nuestra idea es duplicar el número de hoteles en los próximos cinco años”, concluyó.

 
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

En un evento para el mercado, Wally Dagri, director de Relaciones Públicas en México y Latinoamérica de Playa Hotel & Resorts, informó sobre los deseos de la cadena por duplicar su alcance en México, Caribe, Europa y Asia. Actualmente, Playa Hotel & Resorts cuenta con 20 propiedades y buscará llegar a 40 hacia 2025. "No se sorprendan si en un par de meses les mando un boletín de prensa donde les digo que Playa Resorts ya tiene uno o dos o tres nuevos hoteles en México. Este año les puedo anticipar que va a pasar algo en este país", sugirió Dagri. El ejecutivo señaló que entre hoteles como el Hyatt Ziva y Zilara, Panama Jack Resorts, Hilton, Sanctuary y Jewel Resorts, la cadena se plantea tener al menos ocho ofertas turísticas en cinco años. Reveló también que Jamaica, México y República Dominicana son los próximos destinos donde se asentarán algunas de sus propiedades. Al evento acudió Cristina Manso, directora de Mercadotecnia; y Adrián Rodríguez, director de Ventas para México de Playa Hotel & Resorts.