Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Trey Hickey, Princess Cruises: “Queremos incrementar nuestro volumen en Latinoamérica hasta ocho veces el actual”

Trey Hickey, vicepresidente senior de Ventas Internacionales para Princess Cruises y Cunard Line, compartió las ambiciosas perspectivas de crecimiento de la naviera en la región latinoamericana para los próximos años.

-¿Cuáles son las principales novedades de Princess Cruises para 2019 y 2020?

-Princess Cruises es parte de la Carnival Corporation, que representa alrededor del 55% de la capacidad mundial de cruceros. Princess Cruises se considera la naviera Premium número uno de la industria. Hemos tenido una huella relativamente pequeña en Latinoamérica hasta este momento, pero buscaremos hacer crecer la región dentro de los próximos cinco años.

 

-¿Cómo se ha desarrollado el mercado latinoamericano para la naviera?

-Latinoamérica es un mercado con baja penetración para la industria de los cruceros pese al hecho de que gran parte de la capacidad de cruceros se ubica cerca de la región desde Fort Lauderdale y Miami. Así que hay una gran oportunidad para hacer crecer nuestra huella en la región. Obviamente, las grandes oportunidades en Latinoamérica son Brasil, México y Colombia.

 

-Usted mencionó que el desarrollo de la industria ha sido bajo hasta este momento, ¿cómo ha empezado a desarrollarse?

-En los últimos cinco o 10 años la industria se ha enfocado principalmente al desarrollo del mercado Asia-Pacífico, principalmente Japón y China. La región asiática está produciendo alrededor de 4 millones de pasajeros más para la industria. Llegamos allí desde básicamente cero pasajeros en un periodo de tiempo no mayor a cinco u ocho años. Ahora que ese negocio comienza a asentarse, el foco se desplaza hacia nuevas oportunidades en otras regiones distintas del mundo, principalmente Latinoamérica.

 

-¿Qué expectativa de desarrollo hay en el mercado de esta región?

-Nuestro objetivo es incrementar nuestro negocio en el mercado latinoamericano de cinco a ocho veces el volumen actual. Si esto sucede, Latinoamérica se consolidará como la región de más rápido crecimiento para Princess Cruises. Pienso que Carnival Corporation necesita reevaluar su negocio en esta región, pues tendrá un rol mucho más importante dentro de los próximos cinco años.

 

-La competencia para la industria de cruceros es feroz. ¿Qué diferencia a Princess de otras navieras?

-Hay una diferencia entre lo que nosotros llamamos el mercado contemporáneo y el mercado Premium. El contemporáneo incluye marcas como Carnival Cruises, Royal Caribbean International, e incluso Norwegian Cruise Line, MSC y Costa; que se enfocan en el crucerista primerizo. Nuestro segmento, el Premium, busca tomar a aquellas personas que ya han zarpado en marcas contemporáneas y buscan un producto preferencial. Por ejemplo, en Latinoamérica, muchas personas van a experimentar su primer crucero en un barco zarpando desde Cartagena, Miami o San Pablo. Una vez que han hecho cruceros como esos, querrán experimentar un crucero por Europa, Alaska, Asia o Australia. Ahí es donde las marcas Premium comienzan a crecer. Las marcas Premium estamos enfocadas en proveer un servicio preferencial en destinos exóticos a viajeros experimentados.

 

-¿Qué particularidades tendrá la flota de Princess Cruises?

-Hay 18 barcos en la flota de Princess Cruises y tenemos programados cinco nuevos barcos dentro de los próximos seis años. Al interior de la flota hay buques desde 600 hasta 4.000 pasajeros. Dependiendo del tamaño de los barcos, vamos a diferentes lugares, desde siete noches hasta cruceros alrededor del mundo.

 

-¿Cuáles son los principales itinerarios de la naviera?

-Históricamente nos hemos enfocado en Europa, principalmente el Mediterráneo y el Báltico. Pensamos que la oportunidad para el futuro no solamente está en Europa, sino también en Asia. Hay abundancia de capacidad en Asia, como por ejemplo un barco dedicado a cruceros por Japón. Aunque el enfoque latino ha estado en el Caribe, y luego en Europa, el crecimiento en el mercado latino va a ser por el Pacífico.

 

-¿Qué representan los agentes de viajes para Princess Cruises?

-El rol del agente de viajes es absolutamente crítico. Los productos Premium se dirigen a un consumidor sofisticado, que sabe mucho acerca del producto. En el sector Premium hay mucho más que se puede agregar a la venta, pues son productos complicados que implican muchos destinos, incluyendo puertos poco comunes, vuelos a destinos no convencionales, visados, traslados y otros factores. Así, en el segmento Premium, el valor agregado del agente de viajes es absolutamente crítico para el crecimiento del negocio, lo cual también genera una gran oportunidad de ganancia para ellos.