Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Alicia Vélez, Grupo Global: “El objetivo es ser el grupo de agencias líder en la industria turística nacional”

Alicia Vélez, gerenta general de Grupo Global, conversó con la Agencia de Viajes sobre la historia de la empresa, sus alianzas estratégicas, las ventajas que presentan en el mercado y sus planes para el futuro.

-¿Qué es Grupo Global?

-Es la unión empresarial de 12 agencias de viajes a nivel nacional enfocadas a la distribución y asesoría de viajes dentro y fuera del país. En el mercado local, la participación de Grupo Global es muy importante, constituyéndose en el mayor grupo de agencias de viajes de Ecuador con presencia en seis ciudades y en los aeropuertos de Guayaquil y Quito.

 

-¿Cuáles son las agencias que integran esta unión empresarial?

-Rootours y Surviajes, en Cuenca; La Moneda, en Guayaquil; Intipungo, en Ibarra; Rosetur, en Machala; Coltur, en Portoviejo; y Cinco Continentes, Garlatours, Holidays Travel, Maritetur, Polimundo y Viexpa, en Quito. Las agencias de Grupo Global cubren el mercado del segmento corporativo, vacacional y de grupos.

 

-¿Cómo nació Grupo Global?

-La empresa se constituye en 2002 e inicia su operación en 2003, durante momentos en que se dan cambios radicales en la industria de viajes por la desregularización tarifaria, la baja de comisiones en los boletos aéreos y otros factores. Las nuevas tendencias en el quehacer de las agencias de viajes que afectan directamente a este sensible mercado convocan a un grupo de agencias a tomar la iniciativa de unirse y enfrentar los desafíos que se presentan bajo el dicho popular “la unión hace la fuerza”: reducción de costos, servicios compartidos, negociaciones de mayor volumen con los proveedores en beneficio tanto de los actores directos como de los clientes. El objetivo y misión es ser el grupo de agencias líder en la industria turística nacional. Desde el inicio de sus operaciones, Grupo Global mantiene una alianza estratégica con Amadeus. 

 

-¿Cuáles son los beneficios de esta unión y alianza?

-En 2018 renovamos la alianza con nuestro socio estratégico Amadeus que nos permite estar a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos aplicables a nuestra realidad, permitiendo a las agencias contar con óptimas herramientas para el desarrollo de sus funciones. Contamos con programas de capacitación y soporte que se reflejan en excelencia y profesionalismo en el equipo humano. Grupo Global hace parte de los principales usuarios del sistema Amadeus en Ecuador, donde la producción de su segmentación es parte importante en la producción del GDS en nuestro país.

En 2019 tenemos la seguridad de que la producción del Grupo continuará en ascenso, como ha venido ocurriendo en los últimos años, a pesar de las difíciles condiciones del país y en respuesta a la inversión y esfuerzo que año a año las agencias socias realizan en los campos de tecnología, recursos humanos y capacitación, entre otros.

 

-¿Cuáles son las características y beneficios de Grupo Global que lo diferencian del resto del mercado?

-Al ser el mayor grupo de agencias del país, contando con los beneficios que esto representa, somos un equipo de agencias con avanzada tecnología, lo que nos permite acompañar todos los cambios que se dan en la industria.

Los nuevos modelos de agencias de viajes que se imponen a nivel mundial requieren cambios que en conjunto son más factibles de afrontar. Actualmente las agencias IATA se ven abocadas a nuevos requerimientos, como la certificación PCI (Payement Card Industry Data Security Standard), en vigencia para nuestra área desde el año pasado; y el inicio de la modalidad New Gen ISS (Nueva Generación de Sistemas de Liquidación de IATA) que aportará nuevos escenarios y desafíos.

El servicio de atención a nuestros clientes en los aeropuertos de Quito y Guayaquil representa un valor agregado sin precedentes por la confianza y tranquilidad que brindamos hasta el embarque de nuestros pasajeros.

 

-¿Cuáles son los compromisos que necesita actualmente la industria turística para mejorar y crecer?

-Unión –no estar solos frente a los desafíos–, participación en alianzas y gremios del sector turístico, tecnología como canal de innovación y capacitación del equipo humano. Nuestra empresa continuará realizando el mayor esfuerzo para mantener el liderazgo en el mercado turístico y corporativo en Ecuador brindando el mejor servicio a nuestros clientes.