Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Cancillería y Sectur concretaron la firma del convenio para acciones de promoción internacional de México

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur) concretaron la firma de un convenio de colaboración que permitirá realizar acciones de profesionalización y adiestramiento del Servicio Exterior Mexicano, a través de las embajadas y consulados, en materia de desarrollo y gestión de la promoción turística de México.

“La SER respaldará la acción de promoción turística, entendida ésta como una actividad económica clave del país, con todas sus posiciones en el exterior y con la presencia que México tiene tanto frente a otros países como los organismos internacionales”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard durante la firma del acuerdo. Lo anterior significa un reto importante con diversas acciones que tienen como propósito la organización y capacitación en la dependencia, embajadas, consulados y organismos internacionales, para promover los intereses del turismo mexicano. 
Indicó que el Instituto Matías Romero será el encargado de establecer el programa correspondiente junto con la Secretaría de Turismo, para iniciar la preparación en la promoción turística. En ese sentido, puntualizó, los miembros del Servicio Exterior Mexicano contarán con diplomados cortos y capacitación en línea, por lo que no tendrá que suspender sus actividades diplomáticas y consulares.
El funcionario añadió que se deberá formar una oficina del área turística dentro de la cancillería, la cual no generará gastos burocráticos.
En tanto, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, destacó que el trabajo en conjunto de ambas dependencias es un paso fundamental para la promoción de las riquezas turísticas del país en el exterior, mediante acciones de capacitación y profesionalización.
Para el funcionario, resulta impostergable trabajar estrechamente en la incorporación de acciones que favorezcan el desarrollo de la actividad turística de México con inversiones y proyectos de alto impacto en el sector.
De esta manera, se capacitará al cuerpo diplomático en la gestión, promoción internacional y administración del turismo, lo cual permitirá fortalecer la difusión de los atractivos y destinos, además de contribuir al desarrollo económico y social del país y al fortalecimiento de la imagen de México en el exterior.
Los diplomados y cursos que se impartirán por parte de la Sectur, a través del Instituto de Competitividad Turística y la Dirección de Recursos Humanos adscrita a la Dirección General de Administración, tendrán validez oficial, así como aquellos que se ofrezcan de manera conjunta en la SRE mediante el Instituto "Matías Romero".
“Estamos enfocados en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social; sabemos que son muchos los beneficios del turismo, pero queremos que estos permeen en las poblaciones locales y en aquellos mexicanos que se han quedado rezagados durante las últimas décadas”, finalizó Torruco.