Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA. “No hay que esperar a las crisis para actualizarnos, sino que debemos hacerlo para entender como irá mutando la industria”

A días de inaugurar una nueva edición de ExpoEventos, y tras destacar el compromiso público en pos de la actividad, el dirigente admitió que la situación socio-económica nacional no es la ideal; al tiempo que ponderó que entre las principales preocupaciones del sector sobresalen la presión impositiva y el desconocimiento de la sociedad civil sobre el impacto del segmento MICE. Además, aseveró que en tiempos de crisis la irrupción tecnológica, la innovación y la economía digital son una oportunidad para reinventarse.

Aseverando que sus inicios con la industria turística se dieron de forma “casual”, Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), explicó que el vínculo con el segmento de reuniones comenzó desde el otro lado del mostrador: como cliente y visitante de las ferias y exposiciones.

Al respecto, el licenciado en Administración de Empresas y con experiencia en Marketing admitió que el rubro lo sedujo por el gran efecto dinamizador que tiene sobre la sociedad y los destinos. “La industria me sorprendió y generó inquietud porque es una herramienta para que las personas puedan hacer negocios”, indicó, y sentenció: “Me involucre en esta actividad porque es una rama que permite desarrollar al país”.

Consultado sobre la actualidad del sector, el dirigente reconoció que “el escenario no es el ideal”, pero realzó que “el turismo de reuniones se abstrae de las coyunturas económicas locales y atiende las cuestiones futuras”.

 

INTROSPECCIÓN INSTITUCIONAL.

– ¿De qué está más orgulloso a lo largo de su carrera profesional y al frente de la AOCA?

– Son varias las cosas que podría mencionarte, pero me quedo con dos acciones. La primera, vinculada al ámbito institucional, fue haber logrado que el turismo de reuniones esté en el discurso oficial nacional. Escuchar al presidente, los gobernadores y ministros hablar de la relevancia que implica nuestra actividad para el desarrollo de la economía argentina es un orgullo. El segundo logro está relacionado con la gestión profesional, y tiene que ver con la posibilidad de defender a Argentina más allá de los contextos macroeconómicos y poder demostrarle al mundo la gran capacidad que tenemos como empresarios y sociedad para organizar eventos.

 

– ¿Cree que no está valorizado el rol del organizador de eventos?

–  Como sector tenemos una mirada muy crítica con nosotros mismos y cuando salís al mundo te das cuenta de que no estamos tan lejos en relación a las tendencias y el profesionalismo. Muchos empresas que hacen eventos en Argentina, lo hacen con expectativas bajas y varias preocupaciones. Sin embargo, cuando termina el encuentro reconocen que nunca imaginaron que iban a encontrarse con la calidad y el servicio brindado, como también destacan la variedad de la oferta y las bondades de los destinos. Debemos subir la autoestima porque hay mucha profesionalización en el segmento. La oferta académica se ha ampliado y los conocimientos brindados son muy buenos.

 

¿UNA FERIA CICLOTÍMICA?

– A días de la XVI edición de Expoeventos, ¿cuáles son las sensaciones?

– El hecho de poder estar realizando la feria ya es un logro muy importante. En el marco de la coyuntura actual sostener un evento con la misma superficie expositiva que el año pasado es muy valorable. Es una muestra que la cita está muy consolidada y tiene una gran penetración en lo que respecta a los destinos nacionales.

 

– ¿Considera que la feria estará signada por el “clima sectorial”?

– Es probable, los años eleccionarios siempre son complejos y no sólo se retrasan las inversiones, sino que también se demoran las decisiones. Por ello desde la AOCA pensamos a largo plazo y decidimos no abstraernos de la situación económica actual. La expectativa pasará por potenciar las rondas de negocios y fortalecer las relaciones comerciales; mientras que haremos énfasis en el Foro. Desde allí, la misión es pensar como relanzar las compañías en un contexto de crisis nacional e internacional.

 

PANORAMA EVOLUTIVO.

– En un escenario macro, ¿cómo está parado el turismo de reuniones?

– La modificación cambiaria implica que los servicios que se cotizan en pesos, como la hotelería, gastronomía o el transporte, entre otros, sean muy competitivos. Igualmente hay que ser consciente de que gran parte de las prestaciones afines a esta actividad están basadas en dólares.

 

– Entonces, ¿cómo definiría la actualidad del segmento?

– El escenario no es el ideal, pero el turismo de reuniones ha logrado abstraerse de las coyunturas económicas locales, ya que la mayoría de los eventos internacionales están subvencionados por los organismos o compañías internacionales que traen el evento. Por otra parte, en términos del segmento llegamos a un punto donde no necesitamos explicar a qué nos dedicamos. Nuestro trabajo está hecho. El camino ahora es seguir creciendo en profesionalismo, equidad y cantidad. Venimos de un año muy bueno para la actividad, con una multiplicidad de eventos y de gran impacto comunicacional. La evolución del segmento es ascendente y es allí donde debemos apuntar.

 

– ¿Cuáles son los retos de la Industria de Reuniones en Argentina?

– Existe un tema que queremos abordar y en el estamos trabajando. La premisa es descifrar la percepción real que la sociedad civil tiene de la actividad, para poder abordarla correctamente. Sabemos que nuestra industria puede ocasionar malestar por cortes de calles o problemas de tránsito, pero queremos comunicar el legado económico y social que deja en el destino la organización de eventos.

 

– ¿Y en cuánto a la situación impositiva del segmento? ¿Cuán asfixiante es la presión?

– El impacto es brutal porque somos considerados como intermediarios y terminamos trasladando impuestos. Si hablamos de rentabilidad hay que tener en cuenta que no es lo mismo si tributamos por los Ingresos Brutos el 2% que el 5%, diferencia que te puede dejar afuera de cualquier negocio y ni hablar cuando competimos con empresas internacionales que no están radicadas en el país, las cuales tienen una ventaja en términos de IVA y Ganancias. Son temas que nos preocupan y estamos trabajando con la SecTur.

 

– Para algunos sectores la tecnología no es un aliado, ¿para el segmento de reuniones sí?

– No podemos renegar de las herramientas tecnológicas, las cuales bien aplicadas potencian el negocio. La irrupción tecnológica, la innovación y la economía digital brindan información que debemos contemplar para definir la estrategia comercial y reinventarnos. No hay que esperar a las crisis para actualizarnos, sino que debemos hacerlo para vislumbrar los eventos del futuro y entender cómo irá mutando la industria en este contexto tan dinámico. Debemos capacitarnos para hacer los encuentros atractivos para los consumidores de las próximas generaciones.

 

INTEGRACIÓN FEDERAL.

– En este desafío, ¿cuál es el papel de la SecTur y el compromiso respecto a la actualización del Plan de Marketing?

– Ambas partes entendimos que había que realizar algo distinto y pronto habrá novedades. El sector público y privado comprendieron que es momento de darle una vuelta de rosca a la actividad. Hoy los tiempos y las líneas de trabajo están claras y parejas.

 

- En resumen, ¿se sienten respaldados por el MinTur?

- Desde que asumió la cartera de Turismo Gustavo Santos fue muy generoso con el segmento de Reuniones y ponderó no sólo su modelo de trabajo, sino también su rol para la actividad. Para nuestra actividad es habitual la sinergia, de otra forma no hay manera de llevar adelante la industria. Este trabajo a veces lleva consenso y otras veces no; pero ni siquiera en los momentos de relación más tensa entre las instituciones nunca abandonamos la mesa. Esto habla de una madurez que alcanzamos como sector, y en su momento hemos dado un gesto de nobleza, porque para el desarrollo de la actividad se necesitan las dos patas: la pública y la privada.

 
UNA FERIA RENOVADA Y MODERNA

ExpoEventos se llevará a cabo del 24 al 26 de abril en Costa Salguero, tendrá una similar superficie expositiva a la de 2018 (6.500 m²) y ya cuenta con más de 250 expositores confirmados. Paralelamente, y como es habitual, se desarrollará la tradicional ronda de negocios, el 32º Encuentro Nacional de Destinos Sede de Eventos, la 150º Asamblea del Consejo Federal de Turismo y la 19º Reunión de Burós Socios de AOCA y de SITE Capítulo South America, entre otras actividades.

“Hace 35 años nos guía el propósito de profesionalizar nuestra actividad; en tal sentido, el componente académico de esta exposición lo brindará el 3º Foro Internacional de Expertos en Turismo de Reuniones, con especialistas del Joint Meetings Industry Council (JMIC), Society of Independent Show Organisers (SISO) y The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), además de representantes del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018”, informaron desde la organización del evento.