Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Alex Zozaya, CEO de ALG: “A pesar de los desafíos actuales, seguimos confiando en México como piedra angular de nuestro crecimiento”

Apple Leisure Group (ALG) y AMResorts mantienen su confianza en México, país que continúa como la piedra angular del crecimiento del grupo hotelero, con la expansión de su portafolio con cinco nuevas propiedades en 2019.
Estas aperturas aumentarán la presencia de las galardonadas marcas Dreams®, Now® y Sunscape® Resort & Spas, y ampliarán la cartera total de AMResorts en el país a más de 30 hoteles.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa en el marco del 44° Tianguis Turístico de México, Alex Zozaya, CEO de ALG; y Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.
“A pesar de los desafíos presentes en el mercado, la expansión en México sigue siendo una de nuestras principales prioridades. Seguimos siendo optimistas sobre el potencial a largo plazo del país y estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con los funcionarios de los tres niveles de gobierno para ayudar a México a alcanzar su máximo potencial. Esperamos seguir ampliando la presencia de AMResorts en el país, con más oportunidades por venir”, señaló Zozaya.
La compañía también anunció que este año cambiará el nombre de las propiedades Reflect Resorts & Spas en Cancún, Los Cabos y Nuevo Vallarta.
Las propiedades que abrirán en México este año son Dreams Acapulco Resort & Spa, Now Emerald Cancun, Now Natura Riviera Cancún, Sunscape Akumal Beach Resort & Spa y Sunscape Star Cancún Sunscape Star Cancún.
AMResorts continuará reafirmando su presencia en México y en todo el Caribe en los próximos años con otra oferta recientemente anunciada, el Secrets St. Martin Resort & Spa que debutará en marzo de 2020, el Breathless Cancun Resort & Spa que abrirá en 2020 y el Breathless Tulum Resort & Spa que será inaugurado en 2021.
“Estamos entusiasmados de continuar nuestros esfuerzos de crecimiento en un país de destinos culturalmente ricos y diversas ofertas de turismo. México sigue siendo un mercado prioritario para AMResorts y continuaremos elevando el nivel para cumplir con las expectativas de nuestros viajeros”, dijo Gonzalo del Peón.
Vale mencionar que AMResorts es una de las marcas de viajes de lujo con el más rápido crecimiento en América del Norte, que actualmente cuenta con más de 60 hoteles en operación en siete países, bajo ocho marcas galardonadas en los principales destinos turísticos de México, el Caribe, América Central y España.

 

EL MANEJO DE LA CRISIS Y LA PÉRDIDA DE MERCADO.
El directivo se sumó a las advertencias que otros jugadores de la industria han manifestado recientemente, en torno a que México está perdiendo cuota de mercado, y en el caso de Quintana Roo de manera evidente, debido a la percepción de inseguridad que hay en el exterior y el nulo manejo de crisis derivado del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); así como al sargazo, entre otros factores.
En ese tenor, Zozaya expuso: “Estamos perdiendo cuota de mercado, particularmente en Estados Unidos, y con ello una caída en las tarifas promedio y en la derrama económica en los destinos de México, particularmente en el sol y playa, que es por mucho el motor del turismo en México. Considero un error la cancelación del CPTM y la desviación del total de los fondos para la promoción y la publicidad a favor del Tren Maya. El Tren Maya es deseable, el problema es a costa de qué. Si tuviéramos recursos para todo, está bien. Cuando yo digo error, no me refiero a las decisiones de (desarrollar el) Tren Maya sino a que se fondee con la totalidad de los recursos del presupuesto de promoción y publicidad. Creo que si bien hay que invertir en infraestructura y apostar por el futuro de México, en el corto plazo la falta de promoción y publicidad es matar la gallina de los huevos de oro para hacer otro proyecto cuyo beneficio vamos a ver en no sabemos cuántos años. Estamos compitiendo con el mundo entero. Entonces, la estrategia que estamos siguiendo es celebrada por los destinos competidores de México porque están ganado cuota de mercado”.