Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
GRUPO POSADAS. Firme avance rumbo a la expansión regional

Al ambicioso plan de llegar a 300 propiedades en 2020 se suma el lanzamiento de dos nuevas marcas, una enfocada al segmento de romance y otra para destinos de playa.

La ambiciosa meta trazada por el grupo hotelero en 2015, que contempla un portafolio de 300 propiedades para 2020, avanza con pasos firmes con la apertura de 24 alojamientos en 2019 tan sólo en México y con la continua expansión en destinos del Caribe.
“Actualmente tenemos 180 hoteles en operación. Tenemos 53 proyectos que están en proceso de construcción, que deben abrir en los próximos 30 meses –con lo que suman 233– y estimamos cerrar entre este año y el próximo contratos por otros 66 hoteles, para llegar a los 300 hoteles, entre los que están abiertos y en proceso de abrir para 2020”, expuso Enrique Calderón Fernández, vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas, en diálogo exclusivo con Ladevi Medios y Soluciones.
El directivo puntualizó que la compañía cambió su modelo con el propósito de ser más operador que propietario de hoteles. “Eso nos permite crecer más. Esta inversión es de muchos socios comerciales e inversionistas con los que estamos haciendo más hoteles”, comentó.

La expansión, dijo, contempla posicionarse en destinos del Caribe con la presencia de todas sus marcas.
“Consideramos que hay sinergias comerciales. Los resorts en playa en México y en el Caribe tienen muchas similitudes y los mercados son similares; tal vez cambia un poco la distribución de uno a otro, pero las marcas y los conceptos All-Inclusive en destinos de playa son muy exportables para abrir hoteles”, apuntó.

 

NUEVAS PROPIEDADES.
Actualmente, los proyectos apuntan a sumar propiedades en República Dominicana, Jamaica, Aruba y Cuba. Entre ellos sobresalen Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive, en República Dominicana; y otros en Cayo Las Brujas y La Habana, en Cuba.

Asimismo, el grupo fundado en 1968 que ha formado a varias generaciones de hoteleros mexicanos que pasaron por sus filas, alista el lanzamiento de dos nuevas marcas: una enfocada al concepto de romance, orientada a parejas en destinos de playa; y otra para destinos de playa con énfasis en la celebración y una experiencia que corre a través de la música.

Entre los complejos cuya apertura está prevista para 2021 en el país se encuentran Tulkal, un proyecto cerca de Tulum, de 1.300 llaves, todas con vista al mar, que albergará tres de las marcas del Grupo, con 2,5 km. de frente de playa y un centro de convenciones para 2.500 personas. También se construye un Live Aqua en Playa Mujeres, en Cancún, con 450 habitaciones; y otro alojamiento de 700 cuartos en Puerto Vallarta, bajo una de las marcas próximas a anunciarse.

Además, un Fiesta Americana Condesa en Nuevo Vallarta, de 500 habitaciones; y el Grand Fiesta Americana Huatulco, con 275 cuartos.

La excelencia en la operación diaria en todas las propiedades que conforman el catálogo de Posadas reposa en la cultura denominada AMA (actitud, magia y acción), que se difunde entre el equipo de los hoteles con el propósito de generar momentos que toquen las fibras sensibles de los huéspedes y de los propios empleados a través del reconocimiento a su trabajo.

“Se hacen muchísimos ejercicios entre los colaboradores y se genera una red donde todos están conectados y al pendiente de las necesidades de los huéspedes, para generar momentos especiales”, explicó el directivo. Adicionalmente, la compañía echa mano de herramientas tecnológicas para garantizar el mejor servicio. Asimismo, cuentan con un sistema de encuestas a los huéspedes que permite identificar las situaciones no deseables y con base en ello modificar los procesos de servicio.

“La tecnología es fundamental pero la parte humana también es muy importante: tienes que tener a la gente motivada, contenta. Estamos en Great Place to Work y el año pasado quedamos en cuarto lugar entre las empresas de más de cinco mil empleados. Ganamos la categoría ‘Orgullo’, cuya pregunta es ‘¿Está orgulloso de trabajar en Posadas?’ y el 97% dice que sí. Todo eso cuenta para que la experiencia sea buena en el hotel”, resaltó.

Para Calderón Fernández, las agencias de viajes son el canal predilecto de Grupo Posadas. “Aunque el mundo ha cambiado y hay muchas intermediaciones, en todos los mercados estamos presentes con programas de reconocimiento y de incentivo para los agentes de viajes”.

En ese tenor, el programa “Fiesta Rewards Motiva” –en el que se generan puntos intercambiables por estancias o recompensas– está vigente en Sudamérica y México; y “Cash Incentive” se dirige a los agentes de Estados Unidos.

“Nos enfocamos mucho en la educación y el entrenamiento de los agentes de viajes a través de presentaciones, seminarios y webinars para que les resulte más fácil vender. Asimismo, tenemos diferentes portales de agencias, para diferentes mercados, desde donde pueden descargar folletos, información, fotografías y herramientas útiles, porque vemos que entre más recursos tengan los agentes de viajes para realizar la venta es mejor”, sostuvo.

Vale destacar, asimismo, que Grupo Posadas cuenta con la certificación Green Key, un referente en materia de sustentabilidad.