Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
“El 90% del PBI de Aruba es por turismo; sabemos que dependemos de la actividad”

Durante la semana de promoción de Aruba en Perú, La Agencia de Viajes tuvo una conversación con Jerusha Rasmijn, gerenta de Eventos y Conferencias de la Autoridad de Turismo de Aruba, quien contó las expectativas que genera el mercado peruano y cómo planean erigirse como un destino popular entre los turistas del segmento MICE.

-¿Cuál es el motivo de su presencia en Perú?

-Tenemos la intención de promocionar Aruba, pero no solo como un destino vacacional, sino también para grupos, de incentivos y familiares. También es importante para nosotros anunciar nuestro nuevo representante en Perú, y presentarlo a los contactos que ya tenemos. Además, también queremos estrechar los lazos con los que ya adquieren el producto Aruba en el mercado peruano.

 

-¿Cómo describiría la labor de promoción que hace Aruba en Perú?

-En esta semana lanzamos “La Semana de Aruba”; e hicimos acciones con todos los operadores invitando a sus mejores vendedores para presentar las novedades de la isla. También hacemos viajes de familiarización (fam trips), donde invitamos a agentes de viajes y operadores; además de los viajes de prensa para poder vender mejor a Aruba. Por ejemplo, por este mes estamos en un centro comercial de Lima haciendo un esfuerzo de branding. Tenemos un grupo muy grande de aliados comerciales en Perú, uno de los más grandes de la región y eso ayuda mucho. Nosotros queremos trabajar en conjunto para lograr atraer cada vez más visitantes.

 

-¿Cómo se comparan con otros destino de playa?

-No somos tanto un destino masivo. Somos un destino un poco más costoso si lo comparamos con otras islas porque el nivel también es un poco más alto. Estamos fuera de la zona de huracanes, es verano todo el año, es una isla muy segura y no tenemos muchas cadenas hoteleras. Tenemos 26 pero la cantidad de habitaciones es menor de 9.000, entonces hay mucha demanda. Es una exclusividad que se le da a la clientela para diferenciarlo de otros destinos.

Tenemos un acercamiento muy personal, de uno a uno, y siempre les enseñamos todos los diferenciales. En Aruba no hay barrera de idioma, ni tenemos sargazo. La gente cuando quiere ir de vacaciones no quiere tomar riesgos de que algo salga mal. Nosotros casi podemos garantizar eso al 100%.

 

-¿Cómo se proyectan en lo que resta de 2019?

-Queremos crecer. Tenemos como meta llegar a un 20% de crecimiento en comparación a 2018. Casi todos los mercados han crecido para nosotros y eso siempre son buenas noticias. Por ejemplo, en Brasil, durante todo el año pasado tuvimos 100 RFP (Requests For Proposal) y este año, llegando a la primera semana de abril ya teníamos 50. Entonces para nosotros se traduce en un interés mucho más grande por Aruba. Para Perú también tenemos empresas importantes confirmadas como Toyota, Mapfre y Natura.

 

-¿Aruba es un destino fuerte en el segmento MICE?

-Somos atractivos para los grupos porque nos encanta hacer lo que hacemos. Sabemos que dependemos del turismo. El 90% del PBI es el turismo. La gente tiene esas ganas de ir mejorando cada vez más. La actitud de la gente en Aruba es la que logra que seamos tan exitosos en este sector. En Aruba nunca vamos a decir que algo no se puede, siempre tratamos de encontrar una alternativa. Se trata de avanzar un paso más para complacer a los clientes y hacer que su estadía sea lo mejor posible.

 

-¿Cómo convencer a un agente para que venda Aruba?

-A veces es difícil, especialmente cuando uno no conoce el destino. Sin embargo, creo que lo más importante es la relación que uno tiene con el cliente y la confianza. Siempre es importante ser honestos, nunca endulzamos las cosas con el afán de conseguir más ventas. Aruba se convierte en un destino interesante cuando se resaltan sus atractivos. Se trata de un destino que no es para quedarse sentado en el hotel, sino para salir y conocer, un destino muy seguro. Si quieres ir con familia, es un destino ideal. Y si quieres ir con tu pareja o con tu grupo, tenemos todo lo necesario.

 

-¿Ustedes manejan los incentivos directamente?

-Sí, es el incentivo que el destino brinda y está basado en la cantidad de noches. Funciona de mayo a diciembre. Si se tiene un grupo pequeño como de 20 habitaciones y cinco noches, ya vienen siendo 100 noches. Esto les da acceso a un incentivo de US$ 1.000, dependiendo de las fechas para las que se haga la reserva. Esto refuerza el trato personal que tenemos con nuestros agentes. Hay que decir que éste incentivo es para que el grupo, a través de la agencia, lo utilice en la isla.