Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
México El destino le cumple el sueño a cada tipo de turista

Con casi 50 mil sitios arqueológicos, más de 110 Pueblos Mágicos, 34 sitios culturales o naturales considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, gastronomía reconocida a nivel mundial, fascinantes espacios naturales y grandes expresiones culturales, no es sorpresa que México sea el 7° país más visitado del mundo.

Desde la imparable Ciudad de México, que ha enamorado al mundo con sus grandes contrastes, sabores, arte e historia, hasta Los Cabos, con sus grandes lujos, hermosas playas y experiencias de aventura, este país se constituye como un territorio vivo que evoluciona día a día al ritmo de su vibrante cultura, la marea acompasada de sus playas, intensos sabores y antiguas leyendas.

Las experiencias que tiene para ofrecer son incontables, pues es tan grande y variado que tiene un espacio para todo.

El Pacífico y Caribe Mexicano tienen playas inolvidables de arena blanca y aguas turquesas ideales no solo para tomar el sol y escaparse del mundo rodeado de excelente servicio, hotelería para todos los gustos y deportes acuáticos de todo tipo. Puerto Escondido, Ixtapa, Puerto Vallarta, Acapulco, Ciudad del Carmen, Playa del Carmen, Tulum y Chichén Itzá, son apenas algunas de las joyas para el segmento de sol y playa, lujo y deportes acuáticos que ofrecen todo lo que un turista pueda desear para solamente relajarse y disfrutar. Claro está, cada uno ofreciendo experiencias únicas, que varían desde encuentros con la cultura tradicional mexicana, reconocimiento de la biodiversidad hasta visitas a algunas de sus famosas zonas arqueológicas y sitios patrimonio. Algunas de las experiencias únicas que este segmento también contempla es el avistamiento de ballenas entre diciembre y abril de cada año en el mar de Cortés.

El romance también tiene un lugar muy especial dentro de este país: las ceremonias no solo se pueden realizarse a las orillas de alguna de sus playas de ensueño, cenotes, dunas o en alguna de sus antiguas iglesias, sino que las parejas también pueden vivir experiencias únicas, como una ceremonia maya en la que se pide la bendición a los cuatro puntos cardinales; una entrega de anillos en las lagunas de un volcán; o vivir una ceremonia civil o religiosa en alguno de sus viñedos. Quintana Roo, Jalisco Rivera Nayarit, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato son algunos de los destinos soñados por los enamorados.

Como si fuera poco, las expresiones culturales no tienen límites. Ciudad de México es el ejemplo perfecto. La urbe cuenta con icónicas galerías como el Museo de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo o el Museo de Diego Rivera y Frida Khalo; también se pueden conocer el Castillo y Bosques de Chapultepec y la zona de la Condesa. El Zócalo, la avenida Paseo de La Reforma y las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán son visitas obligadas. Más allá de esto, el país cuenta con una red admirable de Pueblos Mágicos, donde se pueden disfrutar de una amalgama de casas como una postal detenida en el tiempo en Taxco, observar la belleza de la historia del país en Puebla, disfrutar de la escena artística en San Miguel de Allende o vivir el famoso Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Pero la cultura no se limita a recorrer la belleza de sus calles y admirar sus expresiones artísticas. Éstas también se pueden vivir. Para los viajeros que adoran las experiencias, podrán aprender a bailar cumbia a orillas del mar en Nayarit, asistir al festival de globos en León, probar algunas preparaciones de su variada gastronomía (que varía de región en región), recorrer los caminos del tequila y el mezcal, o pintar alebrijes en Oaxaca, entre muchas más.

No se puede dejar de mencionar el turismo de reuniones, siendo según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el 5° país en América en cuanto al número de eventos que acoge;

su turismo religioso, con visitas a algunas de sus famosas basílicas; el turismo de naturaleza con experiencias cargadas de adrenalina o armonía en sus variados paisajes naturales; y el turismo de salud y bienestar con ictioterapia, rituales de sanación o actividades terapéuticas en su gran variedad de spas.

Y la variedad de ofertas sigue creciendo y creciendo, para brindarle a los colombianos y al resto del mundo un destino que ofrece la alternativa perfecta a cada interés

 

COLOMBIA Y MÉXICO ESTRECHAN LOS LAZOS.

Desde 2012, cuando se eliminó la visa para los colombianos, el emisivo a México no ha hecho más que crecer hasta el punto que en 2018 fue el segundo destino más visitado por los nacionales y que Colombia se ha convertido en el quinto país que más turistas le genera al país maya.

Las cifras indican que, en 2018, 461.121 colombianos visitaron México, lo que equivale al 10,9% del emisivo total. Actualmente, se cuentan con más de 100 frecuencias semanales desde Bogotá, Medellín y Cali hasta Ciudad de México o Cancún. Según la Aerocivil, todas las rutas reportan un crecimiento en el número de pasajeros a bordo.

 
TURISMO A MÉXICO EN CIFRAS

·        En 2018, 461.121 colombianos viajaron a México.

·        Es el 10,9% del emisivo.

·        Representa 16.4% más que en 2017.

·        Aerocivil: 1.193.179 pasajeros de Colombia a México.

·        10,29% más que en 2017.

·        Hoy existen más de 100 frecuencias a México.