Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
TRENZ 2019. Nueva Zelanda apuesta al desarrollo sustentable

Trenz 2019, el mayor evento de turismo receptivo e Nueva Zelanda, comenzó el 15 de mayo en la ciudad termal de Rotorua. En la ocasión participan 386 compradores de 30 mercados, a través de la presencia de operadores mayoristas, y la cobertura de Ladevi Medios y Soluciones. En la apertura oficial, Chris Roberts, CEO de Tourism Industry Aotearoa, actualizo los resultaos el programa Tourism 2025 & Beyond, cuyo lema a partir de ahora será desarrollar el turismo de manera sustentable.
En este punto es interesante destacar que la entidad no se enfoca tanto en el número de visitantes extranjeros a alcanzar (“Apuntamos a un turismo de calidad, no a convertirnos en un destino barato”) como en factores tales como la conformidad de la comunidad, la satisfacción de los pasajeros y los ingresos económicos.
Al respecto, Roberts indico que para 2025 espera que el 90% de la comunidad neozelandesa se sienta conforme con la actualidad turística (hoy ese guarismo es del 78%), que los turistas mantengan el actual 96% de satisfacción y que los ingresos por turismo pasen de 39,1 mil millones de dólares neozelandeses a 50 mil millones (US$ 25,7 mil millones y US$ 32,9 mil millones, respectivamente).
En este contexto, y tras cinco años de constante crecimiento, el ejecutivo planteo que la sustentabilidad del destino debe ser un aspecto central de cara al futuro. En tal sentido pondero la necesidad de comprometerse con la conservación del entorno bajo el concepto de “Tiaki”, originario de la cultura maorí, mejorar la gestión de los destinos, medir la huella e carbono de la actividad y comprometer a todos los actores del turismo a que la reduzcan o compensen en la medida de sus posibilidades.