Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
ANATO. Los retos y oportunidades del gremio en su 70° aniversario

Tras celebrar su asamblea general en Bogotá, la agremiación comentó cuáles serán sus principales retos de cara a su próximo año.

La Asamblea General de Anato, celebrada en Bogotá el pasado 8 de mayo, dejó un balance positivo para la agremiación. Tras discutir con sus asociados las perspectivas del mercado del turismo emisivo y receptivo para este año, la presidente ejecutiva de Anato Nacional, Paula Cortés Calle, dio un balance positivo.

“La gran conclusión es que cada vez estamos más fortalecidos. Vendemos paquetes, experiencias y la sensación de algo diferente para el usuario. En la Asamblea se representó la cadena completa del sector turístico y el mensaje claro es unidad y apoyo total a lo realizado por la Junta Directiva y la administración”, aseguró la dirigente gremial.

“Estoy satisfecha, como presidente, del deber cumplido. Hoy presentamos las acciones de la junta directiva un informe conmemorativo de nuestros 70 años, lo que nos consolida como el gremio más antiguo de la cadena turística”, agregó.

 

JUNTA DIRECTIVA POR DOS AÑOS.

Dentro de las principales decisiones tomadas por los miembros de Anato en pleno se acordó una extensión del período de la junta directiva, de uno a dos años. Lo anterior, para poder empatar con las direcciones de capítulo, que también rotan cada bienio.

La actual junta directiva quedó conformada por tres de sus antiguos miembros. Los reelegidos fueron Rodrigo Maldonado, de Contactos L’alianXa; Diego Vásquez, de Viajes Aéreos Armenia; y Jaime Borrero, del Grupo Over. El nuevo miembro elegido fue Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur, que entra a relevar a Orlando Martínez, quien no consiguió su reelección en la junta.

Los cargos al interior de la junta directiva serán definidos cuando esta sesione en pleno posteriormente.

 

VITRINA TURÍSTICA, LA PROTAGONISTA.

Una de las conclusiones de la jornada fue el excelente resultado que dejó la edición 38° de la Vitrina Turística de Anato. De acuerdo con Cortés Calle, un primer estudio financiero reveló que los expositores de la Vitrina obtuvieron, en retorno por su participación, negocios prospectivos y concretados por valores promedio de $ 1.600 millones. “Este número es mucho mayor al que un expositor debe pagar por participar en el evento, lo que demuestra el compromiso de Anato por sus asociados”, destacó la directiva.

La Asamblea también anunció el segundo gran evento de Anato para este año: el Congreso de Agencias de Viajes y Turismo, a celebrarse el 1° y 2 de agosto en Medellín. El evento contará con la participación de cerca de 500 invitados de toda la cadena turística: mayoristas, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles de cadena e independientes y operadores receptivos, entre otros.

 

1° RETO TECNOLÓGICO PARA AGENCIAS DE VIAJES.

La transformación digital es uno de los principales retos y oportunidades del segmento de agencias de viajes contemporáneas. En esta línea, Anato, junto con la Organización Mundial del Turismo, organizó el 1° Reto Tecnológico para Agencias de Viajes, en donde empresas de soluciones digitales propusieron nuevas soluciones y aplicativos para ayudar a la tecnificación de las agencias de viajes del país.

“Hicimos un trabajo interno para identificar las necesidades de los agentes. Lanzamos el reto y recibimos 77 emprendimientos, de los que se preseleccionaron 27 y se eligieron cinco ganadores, todos colombianos. Queremos seguir trabajando en retos de tecnología, pues como gremio turístico y de viajes queremos apoyar e impulsar 100% al cambio tecnológico”, concluyó Cortés.