Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Judith Palleiro, Pullmantur: “Nos adaptamos a las nuevas tendencias con itinerarios renovados, experiencias a bordo y la calidez de nuestro servicio”

Con el espíritu latino como principal sello, Pullmantur evoluciona para adaptarse a las tendencias que demanda el viajero actual y pone el foco en el servicio, que le ha valido galardones a su tripulación. Así lo expresó Judith Palleiro, gerenta general para México y Centroamérica de la naviera.

-¿En qué momento se encuentra Pullmantur en México?

-Hemos ido creciendo. El año pasado cerramos muy bien, con un 15% arriba del presupuesto, lo cual fue muy bueno para haber sido un año atípico. Sabemos que cada vez nos reconocen más las agencias y el mismo público, pero falta mucha más difusión, sobre todo a nivel de consumidor. Con las agencias se ha hecho un gran trabajo y tenemos muy buena presencia, pero a nivel del cliente final todavía nos falta. Estamos en muy buen momento. En México, sorprendentemente el año pasado tuvimos un crecimiento sustancial en la parte de grupos (antes vendíamos mucho más individuales), pues un 40% de la ventas llegaron desde ese segmento. Fue buenísimo porque es otro nicho de mercado. Este año le estamos apostando mucho más a la parte de grupos, sin descuidar a los individuales por supuesto. Tenemos muchas ventajas porque somos una naviera que no requiere visa y muchas veces en los viajes de incentivos las empresas se enfrentan a esta situación. Otra ventaja es que ofrecemos el todo incluido y, por otro lado, hacer un viaje de grupo de trabajo o incentivo en un crucero es muy aspiracional porque visitas cinco lugares, con atractivos, shows, animación y ambientación, y esto se torna una gran oportunidad de negocio para nosotros. Tuvimos muchos viajes de jubilados y ellos no tienen que viajar en fechas específicas; por lo que es cada vez más frecuente tener grupos de ese tipo, y de hecho ya tenemos algunos repetidores que han viajado varias veces con nosotros.


-¿Cuáles son las novedades de la naviera?

-Tenemos itinerarios nuevos y estamos haciendo una labor muy fuerte, porque estábamos muy encasillados en el Caribe con el crucero que sale de Panamá. Ahora estamos moviendo mucho la parte de Europa y vamos a mantener los itinerarios que han sido muy exitosos como Islas Griegas o los cruceros del Mediterráneo. Tenemos novedades como el recorrido a Dubái, que comenzamos el año pasado, u otras opciones que en invierno no teníamos, como las islas Canarias. Hay más alternativas con todo lo que ofrece Pullmantur: se habla en español, el ambiente es latino, todo incluido y hay varias rutas, por lo que brindamos experiencias muy placenteras. Entre los itinerarios nuevos están las islas Canarias desde hace dos años; el de Dubái inició el 8 de diciembre y es una temporada corta, de diciembre a marzo, durante el invierno. Tenemos otro itinerario espectacular de 14 noches, “Expedición a las islas Británicas”, con única salida el 6 de julio, que recorre Inglaterra, Irlanda y Escocia. Cada año estamos lanzando recorridos de este tipo, una expedición distinta. El año pasado tuvimos una expedición al Círculo Polar, también de 14 noches. Buscamos que cada recorrido sea muy diferente a los tradicionales, que también son muy lindos.

 

-¿Cuál es el presente de la compañía en flota y circuitos?

-Tenemos cuatro barcos y hacemos itinerarios con una oferta de diferentes puntos. El único que está de manera permanente todo el año es el Monarch saliendo de Panamá y Cartagena. Ahora ya tenemos Curazao por una temporada corta para lunamieleros. Los otros tres barcos son los que están haciendo la variedad de itinerarios que tenemos en Europa. Los itinerarios fijos son “Islas Canarias”, “Cinco Maravillas del Mediterráneo” (sale de Barcelona y hace un Mediterráneo clásico: Roma, Nápoles y Francia). Otro que es espectacular y es una variante de “Islas Griegas” se llama “Descubre Venecia, Croacia y Grecia”, sale de Atenas, visita Santorini y llega a Croacia y Venecia. También tenemos en Báltico y Fiordos. En total son 11 itinerarios fijos y tenemos variaciones por temporadas, con dos o tres salidas.


-¿Cuál es el panorama actual de la industria de cruceros, en general; y particularmente en el mercado mexicano?

-Considero que la industria de cruceros ha ido creciendo; lamentablemente en México no hay muchas cifras. Las cifras que tenemos de cruceros son de un organismo de Estados Unidos. Por experiencia, puedo decir que hemos crecido mucho en México pero todavía nos falta mucho. No creo que lleguemos ni al 1,5% de la población que viaja en crucero. Hay mucha oferta y competencia de cruceros y nos ha ayudado a todos: que un pasajero viaje en un crucero lo hace un viajero repetitivo. Todos los esfuerzos que hacemos nos ayudan a todos, pero nos falta mucho todavía. En el segmento al que vamos dirigidos hay mucha competencia pero lo que tenemos que buscar es que haya un distintivo, como hacemos en Pullmantur. Los itinerarios también son fundamentales porque los mexicanos buscamos el barco y los itinerarios, eso es lo que va distinguiendo a cada una de las navieras.

A nivel global nosotros llevamos Centroamérica y lo que percibimos como región es que hay mucha oportunidad, hay muchos países en donde no se hace tanto ruido a nivel de cruceros y ahí es donde estamos creando una nueva oportunidad de crecimiento.

 

-¿Hacia dónde apuntan las tendencias en materia de cruceros? ¿De qué manera Pullmantur se adapta a las demandas del mercado?

-Lo que identifico desde esta región es que la gente está buscando maneras de viajar diferente, en el sentido de que quieren visitar varios destinos, y que buscan que su inversión en un viaje les rinda más. El cliente busca la pluralidad de un destino y muchas experiencias. Pullmantur se adapta a estas tendencias, en primer lugar, con los itinerarios que renovamos, manteniendo los que tenemos que son de una gran demanda pero creando nuevos destinos; y por otro lado, con todas las experiencias que ofrecemos a bordo en los barcos. Siempre buscamos de qué manera llegar a nuestros distintos públicos. Tenemos en cada barco un grupo que da todas las facilidades, somos una empresa bastante flexible y ése es un distintivo de Pullmantur. Somos la única naviera en donde el idioma oficial es el español y eso hace un ambiente más cálido.


-¿Cuál es el valor añadido de la compañía versus su competencia?

-La parte de servicio, no en balde tenemos 10 años consecutivos como la mejor tripulación a bordo. Hemos sido acreedores de los premios Excellence. Ofrecemos una cercanía con todo el personal a bordo, que tratan al cliente como en casa y como nos gusta a los latinos; eso nos ha ayudado a consolidar a Pullmantur. Cuidamos mucho la atención a los pasajeros y estamos innovando en otros ámbitos, como la gastronomía, donde ahora se creó un nuevo concepto llamado GastroLab, lidereado por el chef Jordi Cruz, que tiene tres estrellas Michelin, pero donde intervienen otros chefs invitados a hacer colaboraciones en su especialidad, de tal manera que se conjugan las experiencias de varios chefs para tener una oferta gastronómica en todos los barcos. También buscamos hacer cambios para los niños con un club llamado “Trotanautas”, un espacio creado este año para niños de 3 a 11 años. En su creación se trabajó con pedagogos, que diseñaron actividades para propiciar la conciencia ambiental. Para los adolescentes de 12 a 17 años tenemos The Factory, con infinidad de actividades y su propia discoteca de 23 a 1. Hay espacios para todos. Nuestros shows son muy buenos, tenemos bares y música en vivo, que es parte del distintivo muy latino nuestro, y espacios para bailar y oír música.


-¿Qué importancia tienen para Pullmantur las agencias de viajes?

-Son cruciales y fundamentales. Cuando se trata de cruceros los agentes de viajes son necesarios en el sentido de que hacen una labor muy importante para la industria turística. El crucero no es un producto fácil de entender para el consumidor ni fácil de vender para el agente, porque gran parte de nuestros pasajeros son nuevos y hay que explicarles la mecánica que se vive a bordo. Entonces, para nosotros es fundamental la labor de los agentes de viajes. Es en donde más invertimos en Pullmantur: capacitándolos, llevándolos a fam trips, viendo de qué manera estamos más cerca de ellos para facilitarles todo lo que necesiten para hacer una buena venta y que sea un producto con un nivel de satisfacción muy alto. Para ellos es una garantía no tener un pasajero que va a regresar quejándose. Es un ganar-ganar. Los cruceros siguen siendo una venta mayormente efectuada a través de las agencias de viajes.

 

-¿Cuál es tu opinión del panorama actual de la industria turística en México?

-Para Pullmantur, México es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica, lo cual estamos viendo con los resultados año con año; pero tenemos mucho para crecer. En este primer trimestre en las ventas vamos bien. Hay una buena estabilidad económica por lo menos en lo que estamos viendo como resultados. México sigue siendo muy importante en términos de una posibilidad de tener barcos, como en algún momento lo tuvimos. En 2010 y 2011 hacíamos de marzo a junio Caribe con embarque en Cozumel y Progreso, y de julio a septiembre hacíamos embarque en Acapulco para hacer Pacífico. La idea es que tengamos un barco nuevo en un futuro cercano.