Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Alexandra Valencia, Visit USA Ecuador: “Hoy los viajes se consideran una inversión en el bienestar propio”

Alexandra Valencia, presidenta del Comité Visit USA Ecuador, habló con La Agencia de Viajes Ecuador sobre el trabajo que realiza esta entidad para promocionar destinos en Estados Unidos, las inversiones que se están realizando en Ecuador y las nuevas alternativas turísticas que ofrece el país norteamericano para sus visitantes.

-Hablemos sobre el Comité Visit USA y las nuevas alternativas turísticas en Estados Unidos.

-El Comité Visit USA en Ecuador opera desde hace más o menos tres décadas en la promoción de Estados Unidos como destino turístico. Es parte de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) desde 2010 y nuestro principal objetivo es inspirar a todos los viajeros a que exploren todas las posibilidades sin límites que Estados Unidos ofrece para viajar. En ese contexto, en abril hicimos varias actividades de promoción: tuvimos una premiere del documental America's Musical Journey, que con el auspicio de Brand USA pudimos concretar en la ciudad de Guayaquil. También con el auspicio de Brand USA tuvimos workshops en Quito y Cuenca y en estos espacios se dieron a conocer destinos turísticos como Las Vegas o Aspen en Colorado. Ofrecimos una charla a la industria turística también con el objetivo de darle capacitación. También contamos siempre con el apoyo de la sección consular de la Embajada de Estados Unidos para mantener al mercado informado sobre trámites de visas hacia Estados Unidos.

 

-Durante el primer trimestre de 2019, ¿cuál ha sido el porcentaje de viajeros ecuatorianos hacia Estados Unidos?

-Nosotros normalmente manejamos las cifras que nos provee la US Travel Association, así como las cifras del Ministerio de Turismo. Durante 2018 aproximadamente un poco más de 500 mil ecuatorianos viajaron hacia Estados Unidos. Esta cifra se ha venido manteniendo en cada trimestre, en los que alrededor de 125 mil viajeros salen hacia Estados Unidos. La idea y el objetivo también del Comité es que esa cifra vaya en incremento. Comparada con el año pasado, estamos prácticamente a la par en el número de visitantes.

 

-¿Cómo ve en este momento al mercado?

-El mercado prácticamente se mantiene a los niveles del año pasado. La gente sigue todavía dándole importancia al sector de viajes. Si bien es cierto que de pronto el crecimiento de este primer trimestre del año no ha sido el mismo que tuvo el primer trimestre del año anterior, la gente sigue apostando al turismo, sigue apostando a los viajes. Lo ven ahora como una inversión, pues cada vez más gente quiere invertir en su bienestar y eso hace que también el turismo se mantenga activo.

 

-Han llegado nuevas aerolíneas a Ecuador. ¿Cuáles son los efectos de esas inversiones para el país?

-Siempre va a ser beneficioso para la industria el hecho de que haya nuevas aerolíneas que deseen venir, apostarle al país para iniciar sus operaciones en Ecuador. El tema de cielos abiertos ha marcado una pauta para que cada vez más líneas aéreas lleguen a invertir y a operar aquí en el país y siempre esto va a ser beneficioso, porque de la mano viene la promoción de nuevos destinos y la competencia entre las líneas aéreas. Yo considero que es beneficioso para la industria el tener nuevos competidores y nuevas aerolíneas que quieran venir al mercado.

 

¿Tiene conocimiento de las acciones futuras de empresas estadounidenses en Ecuador?

-No dispongo de información específica de cuáles empresas son las que están interesadas en invertir en Ecuador pero siempre está la oportunidad de que lleguen nuevas inversiones. Nosotros como Comité Visit USA hemos contado por segundo año consecutivo con el apoyo de Brand USA, que es una entidad público-privada de Estados Unidos que se encarga de la promoción de este país como destino turístico, y el hecho de contar con su respaldo para hacer actividades de promoción es muy importante. Es una relación y una coyuntura que pienso que debemos desarrollar en beneficio no solo de la promoción de Estados Unidos en la parte turística, sino de atraer nuevos inversionistas estadounidenses al país.