Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
ICCA: España en el top tres de naciones con mayor número de congresos

La Oficina Española de Turismo en México informó a través de un comunicado que España y los principales destinos españoles se han colocado en las primeras posiciones en la clasificación mundial de celebración de congresos.

Toda vez que el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones-ICCA 2019 (International Congress and Convention Association) situó a España en tercera posición, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania, esto gracias a la realización de 595 eventos internacionales lo que le valió desplazar a Reino Unido. En total (congresos, convenciones y jornadas), España recibió a 297.606 participantes.

Destinos como Madrid y Barcelona se mantienen entre los primeros a nivel mundial para atraer turismo de reuniones. Madrid, con 165 congresos, consiguió la 3° posición y avanza cuatro puestos en la clasificación mundial mientras que Barcelona, se sitúa en el 4º lugar, con 163 eventos internacionales.

Cabe recordar que el ranking ICCA recoge solo una parte muy concreta del sector del turismo de reuniones, los congresos internacionales del sector asociativo periódicos, que roten al menos entre tres países y que cuenten con más de 50 asistentes.

El número total anual de reuniones a nivel mundial varía muy poco cada año (alrededor de las 13 mil). Y España, con un ligero crecimiento en los últimos años, se mantiene en los primeros puestos.

Examinada la lista de ranking ICCA 2019, España es el único país que tiene a dos ciudades entre los cinco primeros puestos (Madrid y Barcelona).

Tras estas dos ciudades, Valencia, Sevilla y Bilbao se consolidan en posiciones intermedias. Valencia en el puesto 92°, Sevilla subió al 93° y Bilbao mejora hasta situarse en el puesto 115°.

El ranking ICAA 2019, además, pone de manifiesto que España se sitúa en segundo lugar por número de asistentes a congresos, 297 mil asistentes, sólo por detrás de Estados Unidos. 

Estos datos son un claro indicador más de la competitividad de los destinos españoles, y de la calidad de sus infraestructuras y servicios. La importancia de este tipo de turismo en la actividad económica lo convierte en un objetivo esencial en la estrategia de promoción internacional de Turespaña y por tanto de sus actividades y acciones a través de la red de Consejerías de Turismo en el Exterior.