Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
AFRICA’S TRAVEL INDABA 2019. El continente realiza una fuerte apuesta de crecimiento

Con la mira puesta en duplicar las llegadas internacionales en los próximos 12 años, Sudáfrica apuesta fuertemente al sector. La feria más importante del continente recibió la visita de su presidente, Cyril Ramaphosa, quien enfatizó la importancia del turismo para el desarrollo y la creación de empleo.

Los 25 años de democracia que Sudáfrica celebra este 2019 fueron un tema omnipresente durante la edición de Africa´s Travel Indaba, que se llevó a cabo en Durban del 2 al 4 de mayo. Pocos días antes de la sexta elección democrática, realizada el 8 de mayo, el sector turístico aprovechó el encuentro para hacer un balance y analizar tanto su evolución en este último cuarto de siglo como su rol para el desarrollo futuro.

En la apertura del evento, el ministro de Turismo sudafricano, Derek Hanekom, dio la bienvenida a los unos de 1.000 expositores y 1.500 compradores de más de 20 países africanos. Hanekom indicó que el objetivo de Sudáfrica es pasar de 10,5 millones de turistas en 2018 a 21 millones en 2030: “Esta edición de Indaba va a ayudarnos a movernos hacia adelante para alcanzar ese objetivo que puede generar 2 millones de empleos adicionales para Sudáfrica”, aseguró.

En relación al continente, los arribos internacionales del año pasado fueron 67 millones, 14 millones más que en 2017. El sector contribuye directa e indirectamente con un 8,5% del PBI africano, donde genera más de 24 millones de empleos, un 6,7% del total. De acuerdo con las predicciones de la Organización Mundial del Turismo, África recibirá para 2030 unas 126 millones de llegadas, prácticamente duplicando sus cifras actuales e incrementando su participación global del 5% al 7%, lo cual requiere un crecimiento promedio del 5% anual hasta entonces.  

 

PRESENCIA PRESIDENCIAL.

El 4 de mayo, último día del evento, Indaba recibió la visita del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien ante un interesado auditorio se refirió al turismo como el “nuevo oro” y remarcó su enorme potencial para el crecimiento y la creación de empleos, subrayando que debido a su extensa cadena de valor estimula la economía en varios sectores –desde los servicios hasta la manufactura o las industrias culturales– y favorece el desarrollo de las Pymes. “Como parte de los esfuerzos para revitalizar el país, Sudáfrica se está enfocando en sectores con mano de obra intensiva, como la agricultura, la economía de los océanos y el turismo, que tiene un rol crítico en esta estrategia. El crecimiento anual del sector en Sudáfrica excede actualmente los objetivos de nuestra Estrategia Nacional de Turismo y esperamos que crezca aún más”, indicó: “Queremos duplicar, triplicar y cuadruplicar el número de visitantes que recibimos en nuestros países cada año”, aseguró.

Este potencial se basa en la posibilidad del continente de ofrecer experiencias desconocidas que están a la espera de ser convertidas en producto turístico y que se corresponden con la demanda de los viajeros globales de más vivencias auténticas y extraordinarias que dejen recuerdos indelebles.

“Africa’s Travel Indaba se ha convertido en sinónimo de contar historias, y con el lema de este año “Africa´s Stories: Your succes”, se enfatiza la importancia de contar nuestras propias historias y de mostrar nuestro éxito, ya que muy a menudo las historias reales de África no son contadas o simplemente no son escuchadas”, aseguró en este sentido el ministro Hanekom: “Este continente es abundante en historias y folklore que están entretejidos con los productos y las experiencias que les presentamos aquí. Trabajemos juntos para reemplazar la narrativa a veces negativa sobre África con las historias reales de tantas naciones que avanzan, gente que innova y se mueve con confianza hacia el futuro”, agregó.

 
EL TURISMO AFRICANO EN NÚMEROS

-67 millones de arribos internacionales recibió África en 2018.

-7% fue el crecimiento promedio del turismo en el continente en los últimos tres años, superando el desempeño mundial.

-5% del movimiento turístico internacional corresponde a África.

-48,6% fue el crecimiento del turismo en Etiopía, el país con mejor performance en la región, gracias a su posicionamiento como un importante hub aéreo.

-126 millones de llegadas espera registrar África para 2030 de acuerdo con proyecciones de la OMT.

-7% sería la participación de África en el turismo mundial para ese año.