Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
ILTM LATAM 2019. El mundo de los viajes de lujo vuelve a lo esencial: crear experiencias para llegar al bienestar

Bajo la temática “Back to Life”, que resaltó la conexión entre el bienestar y los negocios, la novena edición del evento reforzó los cambios en el comportamiento del consumidor de lujo, al tiempo que presentó un incremento del 25% de expositores y compradores, con novedosos destinos y llamativos lanzamientos en materia de cadenas hoteleras.

Del 14 al 17 de mayo en San Pablo, se realizó el evento más exclusivo de los viajes de lujo, la International Luxury Travel Market 2019. En esta edición se han dado cita un 25% más de expositores y compradores de excelente nivel, que se tradujo en 55 nuevos expositores que se suman a este intenso y exitoso evento, que llegaron de países como Bután, Azerbaiyán y Japón, como así también la Slovenian Tourist Board, Visit Georgia, Seychelles Tourism y Paradise Coast de la Florida (Naples, Marco Island y Parque Nacional Everglades), entre otros.

“La temática ‘back to life’ en la ILTM América Latina destacará que el turismo de lujo se basa largamente en esta conexión con la paz interior, salud física y bienestar. Sea en un escape de relax, de zambullirse en la naturaleza, o una expedición de aventura con trekking y escalada, los viajeros están atentos a la oferta que envuelve el bienestar y la salud. En la ILTM América Latina, distribuidores de experiencias de lujo serán inspirados por esa filosofía, de manera que, cada vez más, sea posible esculpir productos y crear ambientes que puedan traer la cura y la renovación”, expresó Simon Mayle, director de la ILTM América Latina, durante el discurso de presentación.

Entre otros datos, se deslizó que el turismo de bienestar es el segmento con mayor crecimiento y que verá un incremento en el futuro que llegará a recaudar US$ 919 mil millones a 2022, según el Global Wellness Institute. Por su parte, la Asociación Brasilera de Empresas de Lujo, creada hace 11 años con el fin de promover los viajes de lujo hacia Brasil en conjunto con MCF Consultoría, hizo un estudio de mercado en donde reflejó que los consumidores de lujo desean gastar más en viajes y experiencias que comprar ropas de marca o aparatos electrónicos.

En esta sintonía, se añadió que “una investigación reciente de la Cornell University revela que invertir en experiencias en vez de bienes aumenta sustancialmente el poder de alcanzar una vida más feliz y significativa, ya que la sensación de placer que el consumismo proporciona naturalmente dura más si la experiencia ofrece memorias alegres y duraderas. Mientras que las cosas que compramos quedan en garajes, armarios o repisas, a través de las experiencias nos volvemos parte de quienes somos y son revividas siempre que las compartimos. La ILTM América Latina invita a expositores, buyers, prensa y amigos a apostar juntos en el poder transformador de este saber vivir”.

 

LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR.

También durante la inauguración, el periodista Pedro Andrade inspiró a los presentes poniendo sobre el relieve “la reconexión con uno mismo, ir profundamente a nuestras raíces. Los viajeros de lujo buscan tener experiencias únicas, desde la gastronomía, el contacto con la naturaleza, el contacto con la belleza de los lugares elegidos, los colores, los perfumes, reflexionar acerca de la magnitud y la importancia del hombre en nuestro planeta, hasta conectar con otras sociedades y sus costumbres, aumentar el conocimiento y también hacer un aporte al lugar visitado. La búsqueda del bienestar como una filosofía de vida en los tiempos que corren”.

Por su parte Andrea Bisker, una de las más respetadas especialistas en tendencias y comportamiento del consumidor en Brasil, mencionó: “La nueva tendencia es la búsqueda de bienestar, ya hace un par de años que hay un gasto muy importante en Latinoamérica en turismo de este estilo. A nivel mundial ha aumentado un 15% entre 2005 y 2015. El hombre está en constante contacto con el ruido, el desorden, la comunicación electrónica; por eso el consumidor de lujo de hoy busca desconectarse de estos estímulos. Los items del lujo serán la reflexión, la conciencia, la paz, el silencio y la tranquilidad. Otras tendencias son las experiencias extremas, que aumentan la conciencia llevando a la mente a no pensar en ninguna otra cosa (buceo, expediciones de aventura, rafting). En los últimos años se ha incrementado alrededor de un 4,3% el hecho de ir a los parques temáticos; o la Maratón de Londres en 2017 que tuvo un récord de 40 mil participantes. El turismo global de aventura tendrá un ratio anual de crecimiento del 46%, en el periodo de 2016 a 2020”.

Para finalizar, Bisker afirmó: “Otra tendencia es encontrarse a sí mismo. Viajar es un gran arma para luchar contra los prejuicios. Viajar curioso, abierto a conectarse con lo místico, practicar yoga en lugares especiales, la participación en ritos, entre otros; y redescubrir el contacto con la naturaleza. La sensación de relax aumenta un 56,1% permaneciendo en entornos naturales, por eso la recomendación a todos los que están en el negocio del lujo es la innovación para diferenciarse, llevar a sus clientes fuera de sus espacios de confort, proporcionar oportunidades para autoactualizarse y recordar que todo se trata de la naturaleza”.

 

HÁBITOS Y NOVEDADES.

Louise Bang, vicepresidenta de Ventas Globales de Marriott International, ofreció una particular mirada sobre los hábitos actuales en los viajes de lujo: “Vemos un nuevo rol del pasajero, que cada vez se está involucrando más en la organización, los planes y las experiencias en destino en general. Es una tendencia que ellos son parte de la estrategia y de la elección de cada aspecto del viaje. En este sentido, como marca relanzamos este año el programa Marriott Bonvoy, que realmente ya es una plataforma de viajes ya que tiene todas nuestras marcas y los huéspedes pueden ganar puntos para otras estadías, además de un abanico muy amplio de experiencias y oportunidades en todo el mundo”.

Por el lado de las marcas mundiales que estuvieron presentando sus novedades, Hyatt informó de la adquisición de Two Roads Hospitality, agregando cinco marcas de lifestyle a su cartera (Alila, Destination, Joie de Vivre, Thompson and Tommie); y su foco en el bienestar, con el crecimiento de sus marcas Miraval & Exhale, lanzando exclusivas experiencias para sus miembros y el lanzamiento de la tarjeta de crédito World of Hyatt, que provee de puntos bonus para gastar en actividades fitness.

Por el lado de The Ritz-Carlton Hotel Company se adelantó que para el año 2020 se viene el inicio de actividades en altamar. Es así que The Ritz-Carlton Yacht Collection ofrecerá viajes a medida de siete a diez noches, donde cada yate contará con 149 suites, cada una con su propia terraza privada, y con capacidad para 298 huéspedes en un ambiente relajado y elegante e informal. Al igual que en tierra firme, contará con un servicio personalizado, restaurantes elevados y comodidades de lujo. Los yates también estarán disponibles para chárter privado.

Four Seasons no se quedó atrás en materia diferencial y dio a conocer los detalles de lo que viene para 2021: el Four Seasons Private Jet, un Boeing 757 de vanguardia que ofrece la comodidad, el servicio y la exclusividad sinónimo de su marca homónima, diseñado para garantizar que los pasajeros disfruten tanto del viaje en el aire como en el destino.

The Leading Hotels of the World anunció nuevas adiciones a su portfolio, tales como el Nobu Hotel Los Cabos y el Katikies Garden Hotel de Santorini, entre muchos otros; y el relanzamiento y rediseño del Leaders Club, que provee a sus miembros con un servicio personalizado y exclusivos beneficios como upgrades, la chance de ganar noches gratis, tarifas especiales y desayunos complementarios.

El Slovenian Tourist Board se hizo presente con su gran oferta de experiencias culturales y tesoros que van desde la prehistoria hasta el día de hoy. Asimismo, Naples, el destino de la costa Oeste de Estados Unidos que destaca por su seguridad y tranquilidad, y que cuenta con hoteles de clase mundial como The Ritz Carlton, además de resorts frente a la playa. Hay una zona llamada la Quinta Avenida que ofrece 36 restaurantes independientes; así como el muelle histórico y otro imperdible que es Paradise Coast, un destino de lujo a precios asequibles que se ubica a 1,30 hs. en automóvil del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, en la costa del Golfo de México. Posee playas de arena blanca consideradas como las mejores de Estados Unidos, golf de clase mundial, pesca, una gran biodiversidad de flora y fauna en los Everglades, malls y outlets donde se pueden encontrar todas las marcas.