Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
MINCETUR. Nuevo reglamento para guías de turismo

Ahora los guías y orientadores turísticos, así como los licenciados en Turismo, deberán tramitar una acreditación para ejercer actividades de alta montaña, caminatas, observación de aves y ecoturismo.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Decreto Supremo No 004-2019-Mincetur, busca regular las actividades de guiado. Desde el Mincetur explicaron que se debe resaltar el hecho de que ahora los guías y orientadores turísticos, así como los licenciados en Turismo, deberán tramitar una acreditación para ejercer actividades de alta montaña, caminatas, observación de aves y ecoturismo. “A través de la acreditación, los turistas podrán comprobar de manera eficaz e inmediata si los guías, orientadores y licenciados cuentan con los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar actividades especializadas brindando un servicio seguro”, señalaron desde el Ministerio.
Para cumplir con este propósito, los afectados por este reglamento deberán solicitar su acreditación ante las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de sus respectivas regiones. Por otro lado, el licenciado de Turismo, para ejercer cualquiera de las actividades mencionadas en el reglamento, tendrá que inscribirse en el Registro Nacional de Mincetur, a través del Colegio de Licenciados en Turismo, ante la Dircetur.
Cabe precisar que los guías y licenciados de turismo podrán prestar sus servicios a nivel nacional; en tanto los orientadores lo podrán hacer en un ámbito circunscrito determinado por las Dircetur.
“Esta norma nos permite avanzar en la misión de desarrollarnos como un destino turístico seguro, garantizando una experiencia de viaje sin poner en riesgo la vida e integridad de todos los turistas. De esta manera, podemos consolidar a Perú como destino de turismo seguro”, sostuvo.