Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
FOLATUR. Un repaso a las preocupaciones en común

Los miembros del foro de agencias de viajes celebraron el rechazo de la Corte Suprema chilena a los acuerdos entre Latam y American Airlines, British e Iberia.

Con la asistencia por primera vez de los once presidentes de las entidades miembro, se llevó a cabo en Cartagena de Indias la 14ª Asamblea del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur).

La principal novedad que le dio marco a la primera jornada fue la noticia del rechazo dictaminado horas antes por parte de la Corte Suprema de Justicia chilena del acuerdo comercial entre Latam y American Airlines y el JBA (joint Business agreement) con IAG (British e Iberia). La asociación de agentes de viajes trasandina (Achet) había sido justamente uno de los actores que había reclamado que se revisara la aprobación de los acuerdos firmados en 2016. Con lo cual, la Folatur, hoy presidida por el chileno Guillermo Correa, celebró el dictamen, por dar “una señal clarísima de que la más adecuada vía para alcanzar el desarrollo es fomentando y generando las condiciones que permitan la existencia de mercados competitivos”.

En sintonía, uno de los principales puntos analizados a lo largo de las dos jornadas de reuniones fueron la revisión de los marcos regulatorios de cada país y las legislaciones que están operando para proteger a los consumidores y la libre competencia. Por eso mismo, uno de los blancos fue el estado de avance y aplicación de los programas NewGen y NDC de la IATA.  Pero también hubo presentaciones sobre los avances de los proyectos de ley de los agentes de viajes en Argentina, Perú y Venezuela.

La delegación argentina, integrada por el presidente de la Faevyt y su director ejecutivo, Gustavo Hani y Gerardo Belio, respectivamente, tuvo su momento de lucimiento con la presentación del Laboratorio implementado en el país para atacar la informalidad a través de las redes sociales e Internet.

Todos los países que formaron parte de la reunión, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela y México, se mostraron muy interesados por el trabajo del Laboratorio y los resultados obtenidos en sus primeros seis meses de desarrollo. “Sin duda la informalidad es uno de los grandes temas que preocupa al sector y sobre el que se deben implementar acciones conjuntas”, señalaron los miembros de la Folatur.