Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
MATCHER. Productiva vitrina del producto turístico brasileño

La ciudad de Fortaleza, en el nordeste de Brasil, fue escenario de la primera edición de un evento que, en vista de sus resultados, ya ocupa un lugar de privilegio entre las principales herramientas que hacen al crecimiento turístico de esa nación.

De un lado, 100 empresas brasileñas de 17 destinos. Del otro, 75 compradores internacionales de 25 países; entre ellos Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Ucrania, Portugal, Polonia y Emiratos Árabes Unidos. El encuentro tuvo lugar en primer lugar de manera virtual y luego personalmente, durante el Matcher - Travel Business Opportunities, realizado el 28 y 29 de mayo en el Centro de Eventos de Ceará, en el estado nordestino de Fortaleza.

¿Qué es Matcher? Una plataforma de negocios virtual y presencial, que identifica y conecta intereses de negocios entre proveedores brasileños y compradores internacionales de productos y servicios turísticos.

Ideado y promovido por el presidente de Panrotas, José Guillermo Alcorta, junto a la CEO de Imaginadora, Ana Maria Donato, y la presidenta de Pires e Associados, Jeanine Pires, el Matcher se caracterizó por su innovación.

La primera edición del evento fue una gran oportunidad para que los destinos brasileños se comunicaran directamente con compradores de otros países, divulgando nuevos productos y estrechando lazos.

“Realizamos una selección bastante rigorosa de los buyers y trajimos al evento tres tipos de operadores: los que ya trabajan con el mercado brasileño, los que venden poco, y los que no venden”, relató Jeanine Pires.

Los dos días de evento se mostraron bastante productivos: en total, se realizaron 2.400 reuniones programadas, además de citas adicionales agendadas por el equipo del Matcher.

Asimismo, el evento contó con dos secciones educacionales: una dirigida a los compradores, para que sepan lo que necesitan para hacer negocios con el turismo brasileño, y otra con asesoramiento para que los brasileños vendan mejor a los extranjeros.
“Brasil es mucho más de lo que se consume”, destacó la directora de Journeys, Barbara Ronchi, que presentó la sección para proveedores brasileños. “Es necesario estimular a los clientes internacionales para que perciban que el país va mucho más allá de las posibilidades económicas y tiene innumerables atractivos para ofrecer”, reforzó Barbara.

El director de Avant Garde, Sidney Alonso, que encabezó la otra charla, resaltó que los operadores deben buscar la diversidad brasileña y no enfocarse solo en productos tradicionales: “Brasil está diversificando cada vez más sus productos, atendiendo a las minorías, con la certeza de que sus empresas son más sustentables en turismo. Huir de los estereotipos es importante para abrir el abanico de oportunidades”, afirmó Alonso.
Durante sus reuniones en el Matcher, los 400 participantes comprobaron que la tradicional receta, cuando se hace de forma correcta, siempre rinde buenos negocios para todos. “Juntar compradores y vendedores es una fórmula infalible y eso aquí se hace con calidad”, comentó Alcorta.

Para el ejecutivo, el formato del evento trae resultados más efectivos. "A diferencia de una feria, el Matcher es un encuentro de negocios `face to face´que proporciona negociaciones más eficientes, posibilitando otra manera de vender los productos brasileños", concluyó el socio-director del Matcher.

“Este evento era lo que faltaba para el desarrollo de negocios turísticos en Brasil. Ciertamente es el marco ideal para cambiar la manera de reunir personas con el objetivo de concretar negocios en nuestro país. Fue evidente que tuvimos mucho trabajo entre proveedores y compradores internacionales”, afirmó Arialdo Pinho, secretario de Turismo del Estado de Ceará.

Para anotar en la agenda: la próxima edición del Matcher ya tiene fecha y lugar definidos: en 2020 el evento se realizará el 11 y 12 de mayo en el Centro de Eventos de Ceará.

Cabe puntualizar que el evento contó con Gol, Air France-KLM, la Prefectura de Fortaleza y el estado de Ceará como patrocinadores; y el apoyo de la Brazilian Luxury Travel Association (BLTA), Unedestinos, la Asociación Brasileña de Resorts (ABR), Tap Air Portugal, Copa Airlines y Azul.

 

FORTALEZA COMO DESTINO.

De acuerdo con el relevamiento realizado por Amadeus a través de su herramienta Destination Insights, Fortaleza es una de las ciudades brasileñas que registró mayor crecimiento en reservas de viajes entre enero y abril del presente año.

El resultado indica que, en comparación con el mismo período de 2018, existió un aumento del 100% en las reservas generadas en Italia, un 96% en aquellas provenientes de Estados Unidos, un 59% de Alemania, un 44% de los Emiratos Árabes, un 43% de Perú y un 20% de España.

Tamaño incremento tiene como disparador el hub de Air France-KLM, Gol y Latam Airlines creado en FOR el año pasado, lo que hizo del destino una nueva e importante puerta de entrada para viajeros internacionales.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Ceará, en 2018 la ciudad recibió a algo más de 3,5 millones de turistas, de los cuales 342 mil fueron extranjeros, cantidad que representó un 9,6% de toda la demanda brasileña. Además, estos arribos representaron una suba del 25% con respecto a 2017.