Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
AMRESORTS. “Buen servicio, calidad y elegancia es lo que nos diferencia”

La directora de Ventas y Distribución Internacional para AMResorts, Zoe Lara, habló con La Agencia de Viajes Colombia sobre las afectaciones que ciertas noticias coyunturales en algunos de sus destinos han tenido para la marca y la manera en que lo han afrontado.

-¿Cuál es el balance para el primer semestre de 2019?

-El primer semestre ha ido bien, aunque estamos sufriendo como todos los hoteleros del Caribe con la situación del sargazo en Cancún y las noticias de muertes misteriosas en República Dominicana. Tenemos 14 hoteles en Dominicana, y queremos focalizar en unir al agente de viajes con las aerolíneas y en informar al cliente que la isla lleva muchos años dando buen servicio y experiencias al mercado. También queremos decirles a las agencias que cuenten con nosotros y, si tienen dudas, las compartan con nuestro equipo en Colombia. De nuestra parte, seguiremos dando buen servicio, calidad y, sobre todo, elegancia, que es lo que nos diferencia. No somos el típico todo incluido del Caribe, sino que somos Unlimited Luxury (lujo ilimitado).

 

-¿Qué tanto ha afectado las noticias de República Dominicana al desempeño del destino? 

-Desde Colombia no mucho. En Estados Unidos mucho más y hemos apoyado al cliente en todo lo posible. Tuvimos grupos que no están seguros, y les hemos dicho que si quieren cambiarse a otro destino no hay ningún problema. No es lo ideal, pero es una solución antes de decir que lo perdemos todo. Desde el mercado latinoamericano esto ha sucedido mucho menos; creo que la divulgación también ha sido menor, lo cual nos favorece.

 

-Frente al sargazo en Cancún, ¿qué han hecho para fortalecer el destino?

-Sobre el sargazo no tenemos control. No hay nada que podamos hacer contra la naturaleza. Creo que lo único que está al alcance de nuestras manos es informar al cliente que puede disfrutar del destino de otra manera. México es mucho más que playa; es extremadamente rico en cultura, experiencias y gastronomía, entre otros aspectos. Frente al sargazo, en lo único que podemos ayudar es en limpiar las playas. Es un tema que ataca a los hoteles y todos estamos intentando hacer lo posible para que el destino prevalezca como lo que siempre ha sido, uno de los más importantes del Caribe a nivel turístico.

 

-¿Cómo ha estado el comportamiento del mercado colombiano para la marca?

-Tenemos cifras muy interesantes desde Colombia hacia el Caribe. Hoy superamos el presupuesto del año pasado y el de 2017 por un mayor margen. En 2019 se reportan números muy interesantes, pero cómo terminemos el año dependerá de todas estas situaciones que hay en los mercados. Además, hemos invertido en comunicación para que el cliente final llegue a la agencia y pida la marca y el producto.

El trade colombiano se va identificando con nuestro equipo. Empezamos con una sola persona en 2016 y hoy tenemos un grupo de cuatro en diversas partes del país.

 Nuestro segundo paso es explicarle qué significa la marca, qué tiene y qué le ofrece a diferencia de nuestros competidores.

 

-Dentro del top 10 de América Latina, ¿cuáles son los países más importantes para la marca?

-Una cosa es el cliente vacacional y otra es el cliente de grupos. En líneas generales, diría que en Latinoamérica, Colombia, Argentina y Chile son los países que más demanda tienen hacia el Caribe.

 

-¿Qué novedades tendrá la marca en cuanto hoteles?

-El Dreams Curazao, que era el Hilton Curazao, abrirá a final de año. Además, el Sunscape Akumal viene con buenos números; también tenemos el Now Emerald en Cancún, que se inauguró hace muy poco, y tendremos otros destinos en el Caribe, pero de momento no los podemos comunicar.

 

-¿Qué renovaciones tendrá el Dreams en Curazao? 

-Tendrá muchas remodelaciones millonarias, tanto en los cuartos, restaurantes y el salón. Los trabajos comienzan dentro de un mes y continuarán hasta su apertura a mitad diciembre. Abriremos justo antes de Navidad, así que habrá muy buenas y variadas opciones. Es un bellísimo hotel, por lo que el cliente sentirá que tendrá una opción muy valorada.

 

-¿Qué importancia tiene el trade para AMResorts?

-Nuestro enfoque siempre ha sido y seguirá siendo apuntar el trade. Tenemos nuestra propia web, pero nuestros números en Colombia no reportan casi nada. Nuestra web es un punto referencial, porque la gente mira, pero no se materializa la venta, lo cual para nosotros es espectacular porque nuestro enfoque está en las agencias.